Tsipras y acreedores no logran un acuerdo y retomarán mañana la negociación

Las negociaciones entre la delegación griega y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. (@tsipras_eu)
Las negociaciones entre la delegación griega y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. (@tsipras_eu)

24 de junio 2015 - 20:02

Bruselas/(EFE).- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, y sus acreedores suspendieron este miércoles las negociaciones que mantienen para tratar de lograr un acuerdo sobre las medidas que deberá aplicar el país dentro de las condiciones de su rescate, y las retomarán por la mañana, informaron a Efe fuentes europeas.

La reunión entre ambas partes terminósin un acuerdo sobre las propuestas de Grecia.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Largarde, y el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, fueron de los primeros líderes en abandonar el encuentro, el segundo de este tipo que mantienen en las últimas 24 horas, tras apenas hora y media de conversaciones.

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Euro, Valdis Dombrovskis, dijo a su llegada a la reunión del Eurogrupo (ministros de Finanzas de la eurozona), que se retrasó por ese encuentro de alto nivel, que se "están haciendo progresos", pero "sigue habiendo cuestiones pendientes" por resolver hasta lograr un acuerdo.

"Estamos en un proceso de negociaciones intensas, estamos haciendo progresos. No hemos llegado aún (a un acuerdo) y vamos a informar a los ministros para que nos den más orientaciones sobre cómo seguir adelante", añadió Dombrovskis.

"Vamos a seguir el trabajo para buscar una solución, que es necesaria y posible", declaró por su parte el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici.

Tsipras se ha reunido con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, así como con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, Dombrovskis, Moscovici y el director gerente del fondo de rescate, Klaus Regling.

Dijsselbloem, Lagarde y Draghi han abandonado también el encuentro con el primer ministro griego para participar en la reunión del Eurogrupo que se celebra al otro lado de una de las principales arterias del barrio europeo de Bruselas.

Después de intercambiar puntos de vista con los ministros, se espera que el Eurogrupo se pare para que los representantes de las instituciones que formaban la troika (CE, BCE y FMI) y Dijsselbloem continúen la reunión a más alto nivel con Tsipras, indicaron a Efe fuentes europeas.

Tsipras ha puesto encima de la mesa la necesidad de hablar de la deuda y de la financiación, con propuestas como que el Mecanismo de Estabilidad asumiera los bonos en manos del BCE

Tsipras, que mañana participará en la cumbre ordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, prevé quedarse esta noche en Bruselas, acompañado por el viceprimer ministro griego, Yanis Dragasakis, y el ministro de Estado, Nikos Pappás.

Fuentes de la eurozona indicaron a Efe que la principal cuestión en las negociaciones entre Tsipras y sus socios es todavía lograr un acuerdo a nivel técnico.

Por su parte, Tsipras ha puesto encima de la mesa la necesidad de hablar de la deuda y de la financiación, con propuestas como que el Mecanismo de Estabilidad asumiera los bonos en manos del BCE, pero las instituciones consideran que antes de abordar esa cuestión hay que lograr un acuerdo a nivel técnico, según fuentes del Gobierno griego.

Incluso el FMI, que se ha mostrado más abierto a arreglar la sostenibilidad de la deuda de Grecia, no estaría apoyando a Atenas en este aspecto, señalaron las fuentes gubernamentales griegas.

En las negociaciones, Atenas considera que Lagarde está siendo "muy dura".

En las negociaciones, Atenas considera que Lagarde está siendo "muy dura"

Las fuentes también indicaron que la nueva propuesta puesta encima de la mesa por las instituciones "genera varios problemas" a Grecia.

En concreto apuntaron a la exigencia de elevar el IVA de restaurantes y catering al 23%, llevar a cabo ajustes en las pensiones y eliminar el impuesto propuesto por Grecia del 12% a las empresas con más de 500.000 euros de beneficios.

También señalaron que es un "problema" la exigencia de los socios de que el Gobierno griego no introduzca cambios legislativos en el mercado laboral hasta 2016, ya que Atenas quiere regular los convenios colectivos. Añadieron que la discusión se ha centrado no en los objetivos presupuestarios, sino en la calidad de las medidas a aplicar.

Fuentes europeas explicaron a Efe que no se trata de una "contrapropuesta" como tal por parte de las instituciones, sino de un intento de acercar las posiciones de los acreedores con la de Atenas.

También te puede interesar

Lo último

stats