La tormenta Harvey toca tierra en Lusiana y aumenta la cifra de muertos

El Centro Nacional de Huracanes insistió en alertar a la población sobre la importancia de "no intentar conducir en las zonas afectadas

Variass personas son rescatadas de su barrio inundado por el huracán Harvey en Houston, Texas, Estados Unidos. (EFE)
Varias personas son rescatadas de su barrio inundado por el huracán Harvey en Houston, Texas, Estados Unidos. (EFE)

(EFE).- El ojo de la tormenta tropical Harvey se situó este miércoles sobre el suroeste del estado de Luisiana mientras continúa dejando intensas lluvias en el extremo sureste de Texas, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

En su boletín de las 12.00 GMT del miércoles, el NHC indicó que Harvey presenta vientos máximos de 45 millas por hora (75 km/h) y se encuentra a 25 millas (40 kilómetros) al oeste-noroeste del lago de Charles (Luisiana) y a 30 millas (50 kilómetros) al noreste de Port Arthur, en Texas.

Se desplaza hacia el norte con una velocidad de 9 millas por hora (14 km/h) y se espera un "debilitamiento gradual" del sistema y su "degradación a depresión tropical esta noche".

Según un probable patrón de trayectoria, el ojo de Harvey se moverá a través de la parte baja del valle del Misisipi y de Tennessee.

A pesar de ello, los meteorólogos alertan de que Harvey podría producir nuevas lluvias con acumulaciones de 3 a 6 pulgadas (de 7 a 15 centímetros) hasta el viernes desde el suroeste de Luisiana y la frontera al este de Texas hacia el oeste de Kentucky, con acumulaciones aisladas de 10 pulgadas (25 centímetros).

Las autoridades de Texas elevaron ayer la cifra provisional de fallecidos por el paso del huracán Harvey a al menos 16, aunque reconocieron que probablemente el número subirá

"Mientras que la amenaza de fuertes lluvias ha cesado en la zona de Houston/Galveston, la amenaza de graves inundaciones continuará alrededor del este ce Houston hacia el suroeste de Luisiana el resto de la semana", alertaron los expertos del NHC.

El NHC insistió en alertar a la población sobre la importancia de "no intentar conducir en las zonas afectadas, evitar hacerlo por las carreteras inundadas y permanecer protegidos en un lugar seguro".

El otro gran peligro es el aumento del nivel del mar en las zonas costeras, debido a la marejada ciclónica y las altas olas que provocan los fuertes vientos, y en algunas zonas se esperan aumentos del nivel del mar hasta un metro de altura.

Las autoridades de Texas elevaron ayer la cifra provisional de fallecidos por el paso del huracán Harvey a al menos 16, aunque reconocieron que probablemente el número subirá, dado que las labores de rescate y las lluvias continúan.

Según los datos recopilados por el diario Houston Chronicle, ocho personas fallecieron en el condado de Harris, que engloba a la ciudad de Houston, la más afectada por las lluvias y las inundaciones.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0