El Tribunal Supremo de Angola pide embargar los bienes de Isabel Dos Santos

Los bienes de la empresaria e hija del histórico ex presidente José Eduardo Dos Santos, están valorados en unos 1.000 millones de dólares

Isabel Dos Santos presuntamente envió varios millones de dólares de dinero público a otras empresas controladas por ella. (Facebook/Isabel Dos Santos)
Isabel Dos Santos presuntamente envió varios millones de dólares de dinero público a otras empresas controladas por ella. (Facebook/Isabel Dos Santos)

(EFE).- El Tribunal Supremo de Angola ordenó un embargo "preventivo" de los bienes de Isabel Dos Santos, empresaria e hija del histórico ex presidente angoleño José Eduardo Dos Santos, valorados en unos 1.000 millones de dólares, por presuntos delitos de malversación, tráfico de influencias y lavado de dinero.

El Tribunal Supremo emitió esta orden como una "medida cautelar" y promovida por el Ministerio Público angoleño, dentro del marco de un programa para recuperar los bienes del Estado angoleño que poseen de manera ilegal algunos individuos, según la agencia de noticias estatal del país, Agência Angola Press (Angop).

Según los documentos del Tribunal Supremo y a los que Angop tuvo acceso, Dos Santos pudo haber desviado enormes cantidades de dinero a través de la empresa de telecomunicaciones Unitel, creada con fondos públicos.

Gracias a su control de Unitel, Dos Santos presuntamente envió varios millones de dólares de dinero público a otras empresas controladas por ella misma y en otros países.

-Según los documentos, Dos Santos pudo haber desviado enormes cantidades de dinero a través de la empresa de telecomunicaciones Unitel

Por lo tanto, la institución judicial angoleña pidió la confiscación del dinero que Dos Santos tiene en todos sus bancos, así como sus acciones en varias empresas.

Además de señalar a Dos Santos, el Tribunal Supremo ha ordenado el embargo de algunos socios de la empresaria multimillonaria, como el también empresario Manuel Domingos Vicente o el general Leopoldino Fragoso do Nascimento.

Es la segunda ocasión desde 2019 que Angola ordena la requisa de los activos de Dos Santos por la presunta desviación de fondos estatales.

En 2020, la investigación periodística de los llamados Luanda Leaks expuso el entramado de más de 400 sociedades pantalla, empresas en paraísos fiscales y favores políticos que hicieron de Dos Santos la mujer más rica de África.

Entre las principales revelaciones consta la transferencia al extranjero de decenas de millones de dólares de fondos públicos de Angola que Dos Santos realizó mientras dirigió la petrolera estatal Sonangol desde junio de 2016 –por decreto presidencial de su padre– hasta su despido a finales de 2017, con el nuevo Gobierno del presidente angoleño, João Lourenço.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 10