Trump devuelve a Corea del Norte a la lista de "patrocinadores del terrorismo"

Kim Jong-un dice que las sanciones hacen "más fuerte" el espíritu norcoreano

El ministro de Defensa de los Estados Unidos, James Mattis, junto a su homòlogo surcoreano Song Young-Moo en la Zona Desmilitarizada de Corea del Sur. (EFE/Jeon Heon-Kyun)
El ministro de Defensa de los Estados Unidos, James Mattis, junto a su homòlogo surcoreano Song Young-Moo en la Zona Desmilitarizada de Corea del Sur. (EFE/Jeon Heon-Kyun)

(EFE).- El presidente de EE UU, Donald Trump, devolvió este lunes a Corea del Norte a una lista de la que había salido hace casi una década, la de países "patrocinadores del terrorismo", una decisión que vendrá acompañada de nuevas sanciones para seguir presionando a Pyongyang a poner fin a su desarrollo nuclear.

"Hoy Estados Unidos está designando a Corea del Norte como Estado patrocinador del terrorismo. (Esto) debería haber sucedido hace años", declaró Trump ante los periodistas durante una reunión con los miembros de su gabinete celebrada en la Casa Blanca.

Esta decisión, en palabras de Trump, es un paso "crucial" hacia el objetivo de lograr la desnuclearización de la península coreana, que él mismo promovió durante su reciente gira asiática por Japón, China, Corea del Sur, Vietnam y Filipinas.

La designación estará acompañada de nuevas sanciones contra Pyongyang que prevé emitir el Departamento del Tesoro este mismo martes

La designación, que implica incluir a Corea del Norte en una "lista negra" de países a los que EE UU considera "patrocinadores del terrorismo" y de la que ahora forman parte Irán, Siria y Sudán, estará acompañada de nuevas sanciones contra Pyongyang que prevé emitir el Departamento del Tesoro este mismo martes. Trump adelantó que lo que anunciará el Tesoro será una sanción "muy grande".

"Además de amenazar al mundo con la devastación nuclear, Corea del Norte ha apoyado repetidamente actos de terrorismo internacional, incluidos asesinatos en suelo extranjero", denunció el mandatario estadounidense.

Asimismo, Trump urgió a Corea del Norte a "poner fin a su ilegal desarrollo nuclear y de misiles balísticos".

En cambio, el líder norcoreano, Kim Jong-un, ha asegurado este martes que las sanciones hacen "más fuerte" al espíritu nacional durante una visita a una fábrica.

"Los esfuerzos desesperados de las fuerzas hostiles para bloquear el avance (de Corea del Norte) hacen al indomable espíritu de los trabajadores coreanos más fuerte y los lleva a producir un gran milagro que asombra al mundo", aseguró Kim durante la vista a la fábrica de vehículos a motor Sungri, según recogió la agencia KCNA.

De acuerdo con las imágenes y el texto, el líder condujo personalmente uno de los nuevos camiones de cinco toneladas producidos en la planta situada en Tokchon (unos 90 kilómetros al noreste de Pyongyang), que manufacturó el primer camión norcoreano en 1958.

Kim destacó que la fabricación de vehículos motorizados en Corea del Norte es muy importante para que el país pueda "desarrollar la economía y fortalecer" su poder militar

Sin especificar la fecha de la visita, la KCNA informó además de que Kim destacó que la fabricación de vehículos motorizados en Corea del Norte es muy importante para que el país pueda "desarrollar la economía y fortalecer" su poder militar.

La Casa Blanca ya había adelantado en las últimas semanas que Trump evaluaba volver a incluir a Corea del Norte en la lista de países a los que EE UU considera "patrocinadores del terrorismo" y de la que Pyongyang salió en 2008.

Ese año, el Gobierno del presidente George W. Bush sacó a Corea del Norte de la lista gracias a los progresos en las conversaciones a seis bandas para intentar lograr la desnuclearización del régimen de los Kim.

En febrero pasado, Corea del Sur pidió a EE UU que volviera a incluir a Pyongyang en esa lista negra a raíz del asesinato en Malasia de Kim Jong-nam, hermano mayor del líder norcoreano, Kim Jong-un.

Por su parte, ayer Trump recordó a Otto Warmbier, el estudiante estadounidense que falleció en junio pasado tras regresar al país en coma después de haber estado preso en Corea del Norte, y a los "otros innumerables afectados brutalmente por la opresión" del régimen de Pyongyang, dijo.

Trump ha apostado por la retórica dura como respuesta a los programas norcoreanos de armas nucleares y misiles balísticos y, durante su discurso de septiembre ante la Asamblea General de la ONU, amenazó con "destruir totalmente" a Corea del Norte si continuaba con sus provocaciones.

El presidente también ha dicho varias veces que no descarta una acción militar contra el régimen de Pyongyang, ya que, a su juicio, años de diálogo no han servido de nada.

Corea del Norte lleva más de dos meses sin realizar un solo ensayo de armas en un 2017 en el que ha ejecutado 19 lanzamientos de misiles y una detonación nuclear subterránea

Recientemente, Trump llamó en su cuenta de Twitter "gordo y bajito" al líder norcoreano y causó desconcierto un comentario suyo acerca de que ambos podrían ser amigos. Corea del Norte lleva más de dos meses sin realizar un solo ensayo de armas en un 2017 en el que ha ejecutado 19 lanzamientos de misiles y una detonación nuclear subterránea.

Aunque el parón en los ensayos norcoreanos puede ser simplemente estacional, muchos analistas consideran que es una oportunidad excelente para retomar el diálogo con el régimen.

Precisamente ayer regresó a Pekín el enviado especial del Gobierno chino a Corea del Norte, Song Tao, tras realizar la primera visita a Pyongyang de un alto cargo chino en más de un año.

Trump calificó la semana pasada ese viaje de "gran paso", tras haber urgido a China durante su estancia en Pekín a ejercer una mayor presión sobre el régimen norcoreano para que detenga sus amenazas nucleares.

Corea del Sur, Japón y Australia ya se han pronunciado a favor de las sanciones.

________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5