Trump amenaza con cortar ayuda a Honduras si no detiene la caravana de migrantes

Alrededor de 2.000 personas, a las que en las últimas horas se van sumando más, prosigue hacia EE UU pese a las amenazas

Los migrantes hondureños fueron bloqueados por policías a pocos kilómetros de Esquipulas, Guatemala. (EFE/Esteban Biba)
Los migrantes hondureños fueron bloqueados por policías a pocos kilómetros de Esquipulas, Guatemala. (EFE/Esteban Biba)

(EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este martes con cortar de inmediato la ayuda exterior que concede a Honduras si no se detiene la caravana de migrantes hondureños que avanza hacia su país, mientras su Gobierno presionaba a Guatemala y México para que pongan freno a la comitiva.

Por segunda vez este año, Trump convirtió una caravana de migrantes que desean llegar a Estados Unidos en objeto de su ira en Twitter, y generó incertidumbre sobre el futuro de la asistencia que Washington entrega a Centroamérica para hacer frente a los factores que causan la emigración, como la pobreza y la violencia.

"¡Estados Unidos ha informado firmemente al presidente de Honduras (Juan Orlando Hernández) que si la gran Caravana de personas que se dirige a Estados Unidos no se detiene y regresa a Honduras, no se dará más dinero ni ayuda a Honduras, con efecto inmediato!", advirtió Trump en su cuenta de Twitter.

Poco después, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, reveló que había hablado con Hernández sobre la caravana de alrededor de 2.000 migrantes hondureños sin documentos, que partió el sábado del norte de Honduras y continuaba su travesía por Guatemala.

"Le transmití un mensaje fuerte de @POTUS (el presidente estadounidense, Donald Trump): No habrá más ayuda si la caravana no se detiene. Le dije que Estados Unidos no tolerará esta flagrante falta de consideración hacia nuestra frontera y nuestra soberanía", escribió el vicepresidente en Twitter.

Pence también telefoneó ayer al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y tuiteó después que Estados Unidos espera que los países de la región "hagan todo lo que puedan" para frenar la comitiva.

"Reiteré (en la conversación con Morales) el mensaje del presidente: ¡No habrá más ayuda si no se detiene (la caravana)!", afirmó Pence, quien no aclaró si la amenaza de Trump de suspensión a Honduras se aplica, además, a Guatemala.

Washington ha recortado notablemente su ayuda a Centroamérica desde la llegada al poder de Trump, y el pasado año fiscal, 2018, destinó casi 68 millones de dólares a Honduras

Una portavoz del Departamento de Estado dijo a Efe que el Gobierno estadounidense también está "en contacto con las autoridades mexicanas" para hablar sobre la caravana.

"Estamos preocupados porque estos migrantes son víctimas de promesas falsas de aquellos que buscan explotarlos", destacó la portavoz, quien defendió que Washington sigue trabajando con los países centroamericanos "para hacer frente a las condiciones económicas y de seguridad" que generan la migración a Estados Unidos.

No obstante, "el presidente ha dejado claro que los países que reciban asistencia de Estados Unidos deberían apoyar los intereses" estadounidenses, agregó la fuente.

Washington ha recortado notablemente su ayuda a Centroamérica desde la llegada al poder de Trump, y el pasado año fiscal, 2018, destinó casi 68 millones de dólares a Honduras.

Según la última propuesta de presupuesto del Departamento de Estado, Estados Unidos planea entregar a Honduras casi 66 millones de dólares en el año fiscal 2019, que incluyen 65 millones en asistencia económica y 750.000 dólares para la formación de militares.

Los Gobiernos del Triángulo Norte de Centroamérica pidieron a EE UU que acompañe sus exigencias con un presupuesto estable que permita la lucha contra la corrupción, la construcción de infraestructuras y mejoras en la seguridad

La semana pasada, durante una conferencia celebrada en la capital estadounidense, los Gobiernos del Triángulo Norte de Centroamérica pidieron a Estados Unidos que acompañe sus exigencias con un presupuesto estable que permita la lucha contra la corrupción, la construcción de infraestructuras y mejoras en la seguridad.

"Las exigencias aumentan, pero debemos tener la seguridad de que tendremos el presupuesto necesario", resaltó Hernández, el presidente hondureño, durante la conferencia, a la que asistió Pence.

La exigencia de Trump llegó seis meses después de que se indignara por la travesía hacia Estados Unidos de otra caravana de migrantes, que en ese caso recorrió México desde la sureña localidad mexicana de Tapachula y que fue dispersándose en el recorrido, por lo que pocos de sus integrantes llegaron al territorio estadounidense.

En abril, Trump ordenó el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera con México como respuesta a las noticias sobre esa caravana, que aparecieron en su canal de televisión favorito, Fox News, el cual también ha dedicado atención ahora a la comitiva de Honduras.

Según medios locales de prensa, más hondureños están saliendo en autobuses interurbanos hacia la frontera con Guatemala con la idea de sumarse a la caravana que el lunes pernoctó en la ciudad de Esquipulas, de ese país, de donde ha continuado su viaje.

El tema ha sido llevado al plano político, desde los que atribuyen la movilización al Partido Libertad y Refundación (Libre), cuyo coordinador general es el expresidente hondureño Manuel Zelaya, hasta los que culpan, comenzando por el exgobernante, al Gobierno que preside Juan Orlando Hernández.

"En 30 años de democracia tenemos esto, somos el país más pobre de América, vivíamos mejor en gobiernos militares, cuando seis de cada diez hondureños eran pobres, hoy son ocho"

Al margen de quién promueva la caravana, la clase política es la responsable de la inmigración, la pobreza, la corrupción y impunidad en el país, indicó a Efe el analista Omar Andrés García.

"En 30 años de democracia tenemos esto, somos el país más pobre de América, vivíamos mejor en gobiernos militares, cuando seis de cada diez hondureños eran pobres, hoy son ocho", destacó García.

En su opinión, la clase política, en un país que retornó a la democracia en 1980, ha convertido a ésta "en una enorme de multiplicación de pobres".

El analista señaló que la solución a los problemas de Honduras se resume en una fórmula de cinco "T": "Techo, trabajo, tierra, tortilla y transparencia".

___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 26