Trump ordena endurecer los vetos a extranjeros tras ataque de Nueva York

Cinco de los ocho muertos por el atentado de Nueva York eran argentinos

Miembros de la unidad de emergencias retiran el cuerpo de una víctima mortal del atentado en Manhattan. (Jason Szenes/EFE)
Miembros de la unidad de emergencias retiran el cuerpo de una víctima mortal del atentado en Manhattan. (Jason Szenes/EFE)

(EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó la noche de este martes "endurecer" los vetos a ciudadanos extranjeros después de conocerse que el autor del atentado que causó ocho muertos en Nueva York es un inmigrante de Uzbekistán. "Acabo de ordenar al (Departamento de) Seguridad Nacional que endurezca nuestro el programa de vetos ya de por sí extremo. Ser políticamente correcto esta bien, ¡pero no para esto!", afirmó el mandatario a través de un mensaje en Twitter.

Trump no especificó a qué programa hacía referencia en su tuit ni las medidas que ordenó adoptar para endurecerlo. La Casa Blanca tampoco ofreció explicaciones de este anuncio. Poco antes, el presidente se había referido al Estado Islámico (EI) en otro tuit pese a que esta organización terrorista no ha reivindicado, de momento, el ataque de Nueva York.

"No debemos permitir al Estado Islámico que vuelva, o entre, a nuestro país después de derrotarlos en Oriente Próximo y en otros lugares. ¡Basta!", afirmó Trump. Medios estadounidenses identificaron al autor del atropello múltiple que este martes causó ocho muertos en Nueva York como Sayfullo Saipov, un inmigrante uzbeco de 29 años. Las autoridades confirmaron que el atacante, que recibió uno o varios disparos en el abdomen, fue trasladado a un hospital.

Según  ABC, Saipov llegó a Estados Unidos hace siete años beneficiado por un programa que ofrece una lotería de visados y al que acceden países que tienen pocos inmigrantes en Estados Unidos. De acuerdo con el testimonio de personas que estaban en el lugar del atropello múltiple, el presunto autor gritó "Alá es grande", en árabe, cuando salió del vehículo después de que chocara contra un autobús escolar y tras atropellar a decenas de personas.

Cinco de los ocho muertos por el atentado eran argentinos que celebraban en esa ciudad estadounidense el 30 aniversario de su graduación

Cinco de los ocho muertos por el atentado eran argentinos que celebraban en esa ciudad estadounidense el 30 aniversario de su graduación en la Escuela Politécnica de Rosario, informaron hoy fuentes oficiales del país austral.

En un comunicado divulgado por el Ministerio de Exteriores, el Gobierno de Mauricio Macri concretó que los fallecidos son Hernán Diego Mendoza, Diego Enrique Angelini, Alejandro Damián Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi.

Además, otro argentino, Martín Ludovico Marro, está internado en el Presbiterian Hospital de Manhattan, recuperándose de las heridas sufridas aunque fuera de peligro según el parte médico oficial.

"Los compatriotas, oriundos de la ciudad de Rosario (este), integraban un grupo de amigos que celebraban el 30 aniversario de egresados de la Escuela Politécnica de esa ciudad cuando ocurrió el trágico hecho", especifica el texto oficial.

El Ejecutivo argentino expresó "sus más sinceras condolencias" por el suceso y agregó que el Consulado General en la ciudad estadounidense sigue trabajando en "permanente contacto" con las autoridades policiales y el centro hospitalario que recibió al herido, así como con los familiares en Argentina. "Acompañamos a las familias en este terrible momento de profundo dolor, que comparten todos los argentinos", remarca el comunicado.

Al mismo tiempo, Macri afirmó, a través de su cuenta de la red social Twitter, que se siente "profundamente conmovido por el atentado terrorista" ocurrido en Nueva York.

Las autoridades neoyorquinas calificaron como un "cobarde acto de terrorismo" este atropello múltiple, que causó ocho muertos y más de una decena de heridos.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0