Trump responde a Michelle Obama que sin su marido él no sería presidente

Joe Biden recibe el apoyo de Colin Powell y la viuda de John McCain en la segunda jornada de la Convención Demócrata

El exsecretario de Estado republicano Colin Powell, durante su intervención telemática en la segunda jornada de la Convención Demócrata, donde Joe Biden fue confirmado como candidato a la Casa Blanca. (EFE/EPA/DNCC/Captura)
El exsecretario de Estado republicano Colin Powell, durante su intervención telemática en la segunda jornada de la Convención Demócrata, donde Joe Biden fue confirmado como candidato a la Casa Blanca. (EFE/EPA/DNCC/Captura)

(EFE).- El presidente de EE UU, Donald Trump, reaccionó este martes al inicio de la Convención Nacional del Partido Demócrata, en la noche del lunes, y le respondió a Michelle Obama que él no estaría en la Casa Blanca "si no fuese por lo que hizo" su marido, el expresidente Barack Obama.

En el cierre de la primera de cuatro jornadas de convención demócrata, celebrada por primera vez en formato virtual debido a la pandemia de covid-19, la ex primera dama Michelle Obama afirmó que "Trump es el presidente equivocado para nuestro país... (y) no está a la altura del momento".

El presidente, en su cuenta de Twitter, escribió: "Por favor, que alguien le explique a Michelle Obama que Donald Trump no estaría aquí, en la hermosa Casa Banca, sino fuese por lo que hizo su esposo, Barack Obama".

Trump, asimismo, calificó como "falto de entusiasmo" el apoyo que la ex primera dama expresó para la candidatura presidencial de Joe Biden, quien fuera vicepresidente durante los mandatos de Obama (2009-2017).

"Mi Gobierno y yo construimos la economía más grandiosa de la historia, de cualquier país", argumentó Trump en otro de sus tuits matutinos. "Salvé millones de vidas y ahora estoy construyendo una economía aún más grandiosa que la anterior", agregó.

Trump calificó de "extremadamente divisivo" el discurso de la ex primera dama

Horas después, en un acto celebrado en la Casa Blanca para conmemorar los 100 años del voto femenino en Estados Unidos, Trump calificó de "extremadamente divisivo" el discurso de la ex primera dama.

"Debería haber hecho el discurso en vivo, lo que no hizo", se quejó el gobernante, quien apuntó, como prueba de esa afirmación, que "ni siquiera mencionó a la candidata (demócrata) a la Vicepresidencia", Kamala Harris.

"Me pareció un discurso muy divisivo, extremadamente divisivo", complementó Trump, quien ripostó que la esposa de su antecesor se "extralimitó" con su intervención.

La economía de EE UU se contrajo a un ritmo anual del 32,9% en el segundo trimestre del año (un 9,5% respecto al trimestre anterior), en la mayor caída de que se tenga constancia, y unos 40 millones de personas han perdido su empleo como resultado de la pandemia de covid-19, que ha infectado a más de 4,5 millones de personas y ha causado la muerte de más de 170.000.

Trump añadió que el índice Nasdaq "está ya en un nivel alto sin precedentes y los otros le seguirán", refiriéndose a la bonanza que viven los mercados financieros.
El presidente también arremetió contra el exgobernador de Ohio John Kasich, quien fue rival de Trump en la campaña por la candidatura presidencial republicana en 2016 y el lunes participó en la Convención Demócrata instando a otros republicanos a votar por Biden.

Biden fue confirmado en la convención de su partido con el apoyo de 3.558 delegados frente a los 1.151 que obtuvo su rival en las primarias, el senador Bernie Sanders

Este martes, Biden fue confirmado en la convención de su partido con el apoyo de 3.558 delegados frente a los 1.151 que obtuvo su rival en las primarias, el senador Bernie Sanders. El candidato demócrata a las presidenciales del próximo 3 de noviembre recibió la noche del martes el apoyo de varios republicanos, como la viuda del exsenador y exaspirante republicano a la Casa Blanca en 2008, John McCain, o el exsecretario de Estado Colin Powell.

Cindy McCain alabó en un vídeo a Joe Biden, sin hablar de política. "Ellos (Biden y McCain) se sentaban y bromeaban, a veces era como un programa de comedia verlos a los dos", afirmó la viuda en el vídeo, al que únicamente puso su voz y en el que se narraba la amistad entre ambos políticos, que empezó con el republicano trabajando de asesor del demócrata.

"Era un estilo de legislar y de liderazgo que ya no se ve mucho", añadió, en referencia a una época posterior, en la que ambos eran senadores en bandos opuestos.
Las dos familias mantuvieron su amistad durante décadas, y Biden visitó a McCain en Arizona poco antes de morir en 2018.

Biden leyó una elegía durante el funeral de McCain en la que afirmó: "Siempre pensé en John como un hermano".

Esa relación de amistad contrastó con el desprecio que mostró el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por el senador republicano, hasta el punto de que el mandatario no acudió al funeral del legislador.

Poco antes, Colin Powell afirmó que Joe Biden será un presidente al que los estadounidenses "estarán orgullosos de saludar" y plantará cara a sus "adversarios". "Será un presidente que todos estaremos orgullosos de saludar (...) que restaurará el liderazgo y la autoridad moral de Estados Unidos", dijo Powell, republicano y general retirado, al dibujar el carácter "honesto" y "decente" de Biden en una intervención por sorpresa en la Convención Nacional Demócrata.

"Con él en la Casa Blanca –agregó–, confiaremos en nuestros diplomáticos y comunidad de inteligencia, no en la adulación de dictadores y déspotas".

Powell no evitó cargar contra el actual presidente, Donald Trump, pese a compartir partido político.

"Hoy somos un país dividido, y tenemos un presidente haciendo todo en su mano para que sea y siga siendo así. Qué diferente sería si tuviésemos un presidente que nos uniese, que restaurase nuestra fuerza y nuestra alma", sostuvo.

Powell no es el primer republicano que muestra públicamente su apoyo a Biden en la convención, ya que este lunes el exgobernador de Ohio John Kasich también pidió el respaldo para el demócrata.

Biden se medirá el próximo 3 de noviembre en las urnas a Trump, quien buscará la reelección.

Powell, general de cuatro estrellas, hace tiempo que se ha desmarcado de los conservadores, ya que en 2016 respaldó la candidatura a la Casa Blanca de la demócrata Hillary Clinton, en vez de Trump; y en 2008 y 2012 votó por Barack Obama, presidente entre 2009 y 2017.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 87