Turquía libera a una artista encarcelada por sus dibujos del conflicto kurdo

En junio de 2017 fue condenada a dos años y nueve meses de cárcel por "propaganda terrorista" e ingresó nuevamente en prisión

La periodista kurda Zehra Dogan ayer, tras su puesta en libertad este domingo. (@anf_espanol)
La periodista kurda Zehra Dogan ayer, tras su puesta en libertad este domingo. (@anf_espanol)

(EFE).- La artista kurda Zehra Dogan, encarcelada en 2017 por haber pintado una obra inspirada en el conflicto armado entre las fuerzas turcas y rebeldes en el sureste de Turquía, fue hoy puesta en libertad, tras haber cumplido la mayor parte de su condena.

Al abandonar la prisión de Tarsus, en el sur de Turquía, Dogan se declaró "feliz de salir de la cárcel, pero triste por las amigas que siguen dentro", informa el diario turco Evrensel.

La artista, también fundadora de la agencia de noticias kurda Jinha, compuesta enteramente por mujeres, fue detenida por primera vez en julio de 2016, pero liberada después de cinco meses en prisión preventiva.

El principal objeto de delito era un cuadro en el que la pintora representaba la represión de la revuelta kurda en la ciudad de Nusaybin, pero en el que los tanques turcos aparecían como monstruos

En junio de 2017 fue condenada a dos años y nueve meses de cárcel por "propaganda terrorista" e ingresó nuevamente en prisión, por lo que ahora ha cumplido dos años y un mes.

El principal objeto de delito era un cuadro en el que la pintora representaba la represión de la revuelta kurda en la ciudad de Nusaybin, pero en el que los tanques turcos aparecían como monstruos.

Durante el juicio, Zehra Dogan recibió numerosas muestras de solidaridad internacional, entre ellas de artistas como Banksy y Ai Weiwei.

________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1