Turquía libera mafiosos por coronavirus pero deja a periodistas entre rejas

La nueva reforma, adoptada el pasado martes, deja en libertad condicional a quienes han cumplido ya la mitad de su pena 

El argumento del gobierno turco para liberar en total 90.000 presos es reducir el riesgo de transmisión del virus. (EFE)
El argumento del gobierno turco para liberar en total 90.000 presos es reducir el riesgo de transmisión del virus. (EFE)

(EFE).- Turquía ha empezado a liberar miles de presos para descongestionar sus cárceles ante el avance del covid-19, causando controversia por la puesta en libertad de varios jefes mafiosos, mientras que periodistas, políticos y activistas de la sociedad civil siguen entre rejas.

La espectacular salida de prisión en la noche del jueves en Ankara del jefe mafioso ultranacionalista Alaattin Çakici, escoltado por cientos de coches con sus seguidores, fue criticada el viernes por representantes de la oposición y organismos de derechos humanos.

Estos alertan de que el gobierno conservador islamista del presidente Recep Tayyip Erdogan usa la pandemia como excusa para sacar de la cárcel a convictos vinculados con miembros del ejecutivo y sus aliados.

Çakici, de 67 años, estaba en prisión desde 2004 por delitos de crimen organizado y lavado de dinero

Çakici, de 67 años, estaba en prisión desde 2004 por delitos de crimen organizado y lavado de dinero, pero también había sido ya condenado por su participación en el asesinato de 40 personas y por ordenar el asesinato de su propia exmujer.

El mafioso está vinculado al partido ultranacionalista MHP, aliado del AKP en el Parlamento.

El líder del MHP, Devlet Bahçeli, había abogado en el pasado por la liberación de Çakici, a quién describe como "valiente" y "enamorado de su patria y sus ideales".

En un carta manuscrita publicada a través de su abogado, el mafioso agradece a Bahçeli su apoyo y lo considera un "gran líder de los turcos en el mundo", mientras que expresa a Erdogan su "profundo respecto en nombre de todos los amigos convictos".

Otro de los mafiosos liberados es Erol Evcil, conocido como el "rey de las aceitunas" por un imperio de aceitunas que construyó, con dinero fraudulento.

Fue condenado en su momento por lavado de dinero, pertenecer a crimen organizado y por ordenar asesinatos.

"Líderes de grupos criminales y mafias son liberados por orden de un líder de un partido político. Recuerden que Bahçeli hizo campaña para soltar a Çakici", denunció a Efe Yildirim Kaya, vicepresidente del partido socialdemócrata CHP.

"Mientras tanto, periodistas, parlamentarios y alcaldes (opositores) son encarcelados", criticó.

La nueva reforma, adoptada el pasado martes, deja en libertad condicional a quienes han cumplido ya la mitad de su pena e impone arresto domiciliario en otros casos, aunque excluye a condenados por terrorismo, asesinato, tráfico de drogas o abuso sexual.

El argumento del gobierno para liberar en total 90.000 presos es reducir el riesgo de transmisión del virus, que ha contagiado en cinco cárceles a 17 presos, de los que tres han fallecido.

Sin embargo, la medida no incluye a decenas de diputados del partido izquierdista prokurdo HDP, reporteros o activistas, todos juzgados bajo la acusación genérica de terrorismo aunque sin relación con delitos violentos.

"Es una amnistía para que el AKP y MHP perdonen a quien quieran. Aprovecharon la Covid-19. Nuestro expresidente Selahattin Demirtas, nuestros parlamentarios y periodistas críticos no están en su lista de indultos", denuncia a Efe Saruhan Oluç, un portavoz del HDP.

"Los periodistas que nunca han tocado un arma permanecen en prisión, mientras que Çakici, condenado por crimen organizado, es un hombre libre", señaló por su parte, Sebnem Arsu, una periodista y activista por la libertad de expresión en su cuenta de Twitter.

"Alaattin Çakici es liberado, Selahattin Demirtas está en prisión", agrega en Twitter Eren Keskin, la vicepresidenta de la asociación de derechos humanos IHD.

Estas organización critica que debido a la "oscura definición de terrorismo" en Turquía, centenares de personas que "expresan opiniones disidentes enfrentan cargos de terrorismo" y son ahora exentos de la amnistía.

Los abogados de varios periodistas encarcelados han pedido la puesta en libertad de sus clientes, lo que sin embargo ha sido rechazado por los tribunales.

Las organizaciones feministas alertan de que la reforma también permite la liberación de presos condenados por violencia contra las mujeres

Por otro lado, organizaciones feministas alertan de que la reforma también permite la liberación de presos condenados por violencia contra las mujeres.

Aunque la nueva ley excluye a condenados por abuso sexual o violencia de género, otros delitos como lesiones o amenazas sí están contempladas en la enmienda, según denuncia la Federación de Asociaciones de Mujeres.

"Si un hombre que pegó a su novia fue sentenciado a seis años de prisión, su sentencia se reduciría a la mitad debido a la cláusula de libertad condicional de esta ley. Debido a que la libertad condicional ha aumentado de uno a tres años, no será encarcelado", expresó Canan Güllü, presidenta de la Federación, su malestar. 

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2