Turquía anuncia represalias contra EE UU tras las sanciones por usar el S-400 ruso

Las sanciones, anunciadas este lunes por el secretario de Estado Mike Pompeo, incluyen restricciones a exportaciones estadounidenses

El secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo. (EFE/EPA/Adi Weda/Archivo)
El secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo. (EFE/EPA/Adi Weda/Archivo)

(EFE).- El Gobierno de Turquía ha condenado este lunes las sanciones que le ha impuesto EE UU, motivadas por el uso del sistema antimisiles ruso S-400, y ha anunciado que tomará represalias "en su momento".

"Rechazamos y condenamos la decisión anunciada hoy por Estados Unidos de imponer sanciones unilaterales a Turquía por la adquisición de un sistema de defensa antiaérea S-400", señala un comunicado del Ministerio de Exteriores turco.

"Turquía tomará las medidas necesarias contra esta decisión que inevitablemente afecta de forma negativa nuestras relaciones bilaterales y aplicará las disposiciones de represalias que considere adecuadas en su momento", agrega el comunicado.

El Ministerio de Defensa turco subraya que el propio presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "ha reconocido en diversas ocasiones el derecho de Turquía" a poseer los S-400 y reitera que no hay pruebas de que el uso del sistema ruso debilitaría a la OTAN

Las sanciones, anunciadas este lunes por el secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, incluyen restricciones a exportaciones estadounidenses a Turquía, así como la congelación de los bienes que pueda tener bajo jurisdicción estadounidense el jefe del organismo público turco Industrias de Defensa, Ismail Demir.

El Ministerio de Defensa turco subraya que el propio presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "ha reconocido en diversas ocasiones el derecho de Turquía" a poseer los S-400 y reitera que no hay pruebas de que el uso del sistema ruso debilitaría a la OTAN, de la que Turquía es miembro desde 1952.

Agrega haber propuesto numerosas veces formar una comisión de la OTAN para analizar el tema, tilda la decisión de sanciones de "inaceptable" por parte de un aliado y de "incomprensible" y pide a Washington revisarla cuanto antes para retornar a un diálogo político.

Ankara había comprado el sistema a Moscú en 2018, lo instaló en 2019, y en octubre pasado llevó a cabo la primera prueba del sistema en la costa del Mar Negro, confirmada por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez colaborando económicamente con nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5