La prensa oficial cubana descubre la "libertad de expresión" gracias a Twitter

La UPEC denuncia la suspensión de las cuentas de 'Granma', 'Cubadebate' y varios periodistas e instituciones

La UPEC se ha solidarizado con las personas e instituciones que han visto bloqueada su cuenta en la red social.
La Upec se ha solidarizado con las personas e instituciones que han visto bloqueada su cuenta en la red social. (Letra Nueva)

La Unión de Periodistas de Cuba (Upec) clamó este miércoles contra "los límites a la libertad de expresión de instituciones y ciudadanos cubanos". La queja se produjo a partir del bloqueo realizado por Twitter a varios medios de comunicación oficialistas y otras cuentas institucionales y se circunscribe a quienes, a su juicio, pretenden "silenciar a los líderes de la Revolución".

El Director de Comunicaciones Globales de Twitter, Ian Plunkett, detalló a OnCuba a través de un correo electrónico “las acciones” que la compañía considera violaciones por parte de las cuentas oficiales suspendidas de varios medios cubanos así como de algunos periodistas y funcionarios.

Una de las políticas sobre manipulación que Twitter considera que no fue respetada está relacionada con “la amplificación artificial de la información a través de varias cuentas a la vez”.

Acababa de comenzar la intervención de Miguel Díaz-Canel este miércoles para anunciar las medidas excepcionales que se tomarán por la falta de combustible en la Isla, cuando varias cuentas advirtieron el bloqueo de la red social estadounidense. En un primer momento, los afectados podían acceder a su timeline, pero no a las opciones del mensaje.

Las cuentas suspendidas "por violar las reglas de Twitter" son las de Cubadebate (300.000 seguidores) y Granma (167.000), además de las de Mesa Redonda, Radio Rebelde, Dominio Cuba, Cubaperiodistas o Canal Caribe, de Leticia Martínez y Angélica Paredes, del equipo de prensa de Díaz-Canel; Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta primera de la Upec; y Enrique Moreno Gimeranez, periodista de Granma.

La cuenta de 'Cubadebate' la madrugada de este jueves.
La cuenta de 'Cubadebate' la madrugada de este jueves.

También fueron cerradas las cuentas del Ministerio de Comunicaciones y las de funcionarios del Gobierno, como la de Yaira Jiménez Roig, directora de Comunicación e Imagen del Ministerio de Relaciones Exteriores; o la de la diputada y directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), Mariela Castro Espín.

"Parece una operación concertada de denuncias falsas por uso abusivo y violación de políticas de la plataforma. Sorprende el sesgo político, la selectividad de los usuarios afectados y la oportunidad (oportunismo): cuando habla el Presidente Díaz Canel", escribió Elizalde.

Twitter se reserva el derecho de suspender las cuentas que incumplan las reglas de la empresa, a instancias de los usuarios que las reporten. Entre los motivos frecuentes de la suspensión, según indica la propia empresa, se incluyen los mensajes abusivos o que van contra las normas, el spam o la seguridad (prevención ante posibles hackeos). Es posible, y frecuente, recuperar la cuenta siguiendo el procedimiento indicado en la web de la compañía.

Aunque este tipo de sucesos no está fuera de lo normal en el uso de la red social, la Upec considera que "lo nuevo es la masividad de este acto de guerra cibernética, obviamente planificado, que busca limitar la libertad de expresión de instituciones y ciudadanos cubanos, y silenciar a los líderes de la Revolución".

"La Unión de Periodistas de Cuba denuncia enérgicamente la desaparición de esos espacios para la expresión de las ideas, en un acto de censura masiva a periodistas, editores y medios de comunicación. Exigimos que se restablezcan de inmediato las cuentas bloqueadas que, en ningún caso, han violado las políticas de Twitter, mientras la plataforma pisotea flagrantemente los derechos de los comunicadores, les impide ejercer su trabajo e intenta amordazar un suceso informativo de primer orden en nuestro país".

La organización demuestra una vez más su militancia al defender la libertad de expresión y los derechos de los comunicadores únicamente cuando se trata de los afines al oficialismo. Ninguno de los medios independientes cubanos goza de reconocimiento gubernamental y, desde la aprobación de la nueva ley de informatización, el pasado julio, se penaliza por "difundir, a través de las redes públicas de transmisión de datos, información contraria al interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas", lo que, de facto, ilegaliza los medios digitales que, con la anterior normativa analógica lograban sortear algunas de las restricciones.

La cuenta de 'Granma' la madrugada de este jueves.
La cuenta de 'Granma' la madrugada de este jueves.

La Upec no ha alzado la voz por los medios bloqueados por el Gobierno cubano, entre ellos este diario, ni por los periodistas independientes detenidos en el ejercicio de su profesión, una labor que ni siquiera pueden realizar puesto que está prohibido hacerlo al margen de las instituciones.

La nota de la organización, además, acusa al Departamento de Estado de la situación. El pasado junio, el Grupo de Trabajo de Internet para Cuba, de EE UU propuso entregar más fondos para abrir sitios digitales, generar "contenidos atractivos" en la red y dotar de becas que, según la Upec, tienen como objetivo "financiar a una cibermilitancia entrenada en el acoso, la mentira y el sicariato político, que no suele ser afectada por este tipo de acciones de Twitter".

Las primeras referencias a las redes sociales, como Twitter y Facebook, en la prensa oficial cubana, datan de 2007 cuando estos espacios eran tildados de "herramientas fabricadas por la CIA". En aquel momento, unos pocos activistas y periodistas independientes hacían uso de estas redes y pasaron varios años hasta que las voces oficiales comenzaron a desembarcar en ellas.

_______________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 100