La UE espera que el diálogo con Cuba "continúe y se profundice" con Díaz-Canel

Mientras Estados Unidos reaccionó pidiendo respeto a los derechos humanos, Bolivia y Venezuela respaldaron a su aliado 

Jean-Claude Juncker ha llamado en su discurso del estado de la Unión a la total cohesión económica y de circulación de personas. (CE)
Jean-Claude Juncker no ha mandado una misiva de felicitación a Díaz-Canel hasta el momento. (CE)

(Con información de agencias).- La Unión Europea (UE) espera que el diálogo con Cuba iniciado con el primer acuerdo bilateral en 2016 "continúe y se profundice" tras la designación del primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, como sucesor de Raúl Castro al frente del Gobierno de la Isla.

Según dijo el portavoz comunitario Carlos Martín Ruiz de Gordejuela en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea (CE), Bruselas "toma nota" de este nombramiento, aunque no quiso "ir más lejos" en el comentario sobre la nueva etapa política que se abre en Cuba después de 60 años de castrismo.

"El presidente (Jean-Claude) Juncker no ha mandado una carta" a Díaz-Canel, señaló el portavoz, preguntado por una posible misiva de felicitación al político.

"Lo que esperamos es que el diálogo en este nuevo marco continúe y se profundice con Cuba", zanjó.

"El presidente (Jean-Claude) Juncker no ha mandado una carta" a Díaz-Canel, señaló el portavoz, preguntado por una posible misiva de felicitación

El actual primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, de 57 años, fue propuesto este miércoles ante la Asamblea Nacional del Poder Popular de la isla para ocupar la Presidencia del país en sustitución de Raúl Castro, de 86 años, quien deja el cargo tras dos mandatos.

La Unión Europea y Cuba cuentan con el primer marco legal para regular sus relaciones, un acuerdo de diálogo político y cooperación que entró en vigor provisionalmente en noviembre de 2017 y que marca el fin del aislamiento de La Habana como el único país de la región con el que la UE no tenía aún un pacto bilateral.

Negociado de abril de 2014 a marzo de 2016, este pacto prevé, según la UE, ayudar a reforzar la democracia y el respeto de los derechos humanos, y dar una plataforma común para la inversión bilateral y para cooperar más estrechamente en desafíos globales.

La toma de posesión del nuevo presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha generado una ola de reacciones internacionales.

Estados Unidos, pidió al nuevo gobernante que "escuche" el deseo del pueblo cubano de un país "más libre y democrático", que mejore su calidad de vida y acabe con la "represión".

"El nuevo presidente de Cuba debería dar pasos concretos para mejorar las vidas del pueblo cubano, respetar los derechos humanos, acabar con la represión y permitir mayores libertades políticas y económicas", indicó una portavoz del Departamento de Estado.

"El nuevo presidente de Cuba debería dar pasos concretos para mejorar las vidas del pueblo cubano, respetar los derechos humanos, acabar con la represión y permitir mayores libertades políticas y económicas"

"Urgimos al presidente Díaz-Canel a escuchar y responder a las peticiones de los ciudadanos cubanos de tener una Cuba más próspera, libre y democrática", dijo.

"Estamos decepcionados porque el Gobierno cubano optó por silenciar a las voces independientes y mantener su represivo monopolio del poder, en lugar de permitir que su pueblo tuviera una capacidad de decisión significativa mediante elecciones libres, justas y competitivas", agregó la funcionaria.

El presidente Donald Trump dijo a los periodistas durante un breve intercambio que seguirá “ocupándose de Cuba” y que ama a la Isla.  

Evo Morales, presidente de Bolivia, felicitó al nuevo mandatario “elegido democráticamente” a su juicio y expresó su seguridad de que Díaz-Canel profundizará “el legado” de Fidel y Raúl Castro.

Venezuela, el otro aliado clave de Cuba en la región y uno de los pilares económicos de la Isla tras la desaparición de la Unión Soviética, calificó de "irrestricto" el apoyo para "profundizar" las relaciones entre ambos países.  

“Mi saludo. Lo voy a visitar pronto al compañero Miguel Díaz-Canel para estrecharle la mano. Todo el apoyo Miguel Díaz-Canel, todo el apoyo Cuba, todo el agradecimiento Raúl”, dijo el presidente venezolano en una transmisión en vivo.

Por su parte, la Cancillería de ese país emitió un comunicado en el que se expresa que “la Revolución Bolivariana y la Revolución Cubana continuarán hermanadas por el legado emancipador de (José) Martí y (Simón) Bolívar y la alianza indisoluble sellada con el histórico abrazo entre Hugo Chávez y Fidel Castro".

___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez   haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 9