La UE, preocupada por el avance de China en Latinoamérica

Exteriores cree que el enfoque del gigante asiático "no es exigente en temas de derechos humanos o de inclusión", lo que "facilita mucho la conclusión de un acuerdo comercial o de inversiones"

Javier Niño Pérez, director del Servicio Europeo de Acción Exterior, sostuvo que la exigencia europea en materia de derechos humanos es mayor a la de China, lo que supone una desventaja en términos comercialses. (SEAE)
Javier Niño Pérez, director del Servicio Europeo de Acción Exterior, sostuvo que la exigencia europea en materia de derechos humanos es mayor a la de China, lo que supone una desventaja en términos comercialses. (SEAE)

(EFE).- Latinoamérica puede ser un "aliado importante" para el Pacto Verde, así como un "socio estratégico" para mejorar la competitividad de la Unión Europea (UE) en materia de transformación digital, pero los Veintisiete deben reforzar sus relaciones comerciales y de inversiones para hacer frente al avance de China en aquella región.

Estas fueron las principales conclusiones del debate sobre la situación de Latinoamérica celebrado este jueves en la comisión de Exteriores de la Eurocámara, en la que el director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Javier Niño Pérez, defendió que cuando la UE compite con China, lo hace "en desigualdad de condiciones".

Niño Pérez destacó que el enfoque del gigante asiático "no es exigente en temas de derechos humanos o de inclusión", lo que "facilita mucho la conclusión de un acuerdo comercial o de inversiones" e implica para la Unión "más dificultades para competir".

"Los acuerdos Mercosur, Chile o México tienen cláusulas que permiten suspenderlos si hay violaciones de los derechos humanos y, si perdemos una batalla, es porque promovemos los valores democráticos y de derechos humanos"

Además, el representante del SEAE defendió ante la comisión parlamentaria que, "los acuerdos Mercosur, Chile o México -pendientes de ratificación o de renovación- tienen cláusulas que permiten suspenderlos si hay violaciones de los derechos humanos", e insistió en que, "si perdemos una batalla, es porque promovemos los valores democráticos y de derechos humanos".

Niño Pérez aseguró que la UE está dispuesta a ofrecer ayuda a Chile en el proceso constitucional, con el cual el país latinoamericano demostró su intención por avanzar en una línea compatible con el modelo de sociedad de la Unión.

Asimismo, el director del SEAE subrayó que la prioridad es consolidar las "excelentes relaciones bilaterales" que existen y concluir la modernización de un acuerdo más amplio y ambiciosos basado en los pilares políticos y comerciales.

Sin embargo, puntualizó que existen cuestiones pendientes como el cambio climático, la agricultura, la energía y las materias primas, que espera que se puedan resolver de una forma "razonablemente rápida".

Gran parte de la labor de la UE en Colombia está vinculada con el proceso de paz, "que sigue siendo frágil", según apuntó Niño Pérez, por lo que el eurodiputado socialista Javi López añadió que se debe continuar con el apoyo a los acuerdos de paz y denunciar las altas cifras de muertes de líderes sociales en esta nación.

Por su parte, el diputado popular Ignacio Zoido resaltó que Colombia está demostrando ser líder regional en inteligencia artificial y ha conseguido avanzar en materia de sostenibilidad, con los compromisos de reducción de emisiones más ambiciosos de todo el continente.

En la misma línea, Niño Pérez recalcó que Colombia es un país dinámico, próspero y que cuenta con una buena asociación con la OTAN, con lo cual puede ser un aliado estratégico para la UE.

Algunos eurodiputados, como Leopoldo López, apuntaron a la situación de los derechos humanos en Cuba, y se cuestionaron si la delegación del SEAE en La Habana está siendo "suficientemente fuerte"

En el caso de Bolivia, los intervinientes manifestaron su satisfacción con el desarrollo de las elecciones de octubre y alabaron el papel de las misiones de observación electoral de la UE.

Asimismo, el representante del SEAE apuntó que la reciente situación de la pandemia ha llevado al límite a sus hospitales, de forma que el país latinoamericano ha solicitado la ayuda del mecanismo de protección civil de la UE. "España creo que ya ha confirmado que hará una oferta a Bolivia a través de este mecanismo", destacó Niño Pérez.

Perú, un país con "una presencia discreta" en la Unión, en palabras del eurodiputado socialista Nacho Sánchez Amor, "necesita reformas institucionales", coincidió su compañero de grupo, el también español Javi López.

Algunos eurodiputados, como Leopoldo López (PPE), apuntaron a la situación de los derechos humanos en Cuba, y se cuestionaron si la delegación del SEAE en La Habana está siendo "suficientemente fuerte".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3