La UE considera que designar a Cuba como promotor del terrorismo solo agravará la situación de los cubanos

Según Bruselas, no hay ninguna novedad que justifique un cambio en la política de Washington

Negociadores del ELN en La Habana, cuya detención ha sido solicitada ahora por Colombia. (ELN)
La UE recuerda que la presencia de negociadores del ELN en La Habana se debe a las negociaciones de paz. (ELN)

(EUROPA PRESS) -La Unión Europea ha señalado que la decisión de Estados Unidos de devolver a Cuba a la lista de países que patrocinan el terrorismo "solo agravará la ya difícil situación de los cubanos" en medio de la pandemia y de las medidas económicas para la unificación de la tasa de cambio de divisas.

Washington ha justificado esta medida en el apoyo cubano a guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) colombiano o a personas buscadas por graves delitos, por ejemplo la 'pantera negra' Assata Shakur, requerida por el asesinato de un militar estadounidense en 1973.

Según ha apuntado un portavoz de la UE a Europa Press, la decisión de la Administración norteamericana no responde a ninguna información nueva y recuerda que, aunque el ELN es designado como una organización terrorista por la UE, los miembros del grupo se encuentran en Cuba participando en el proceso de negociación con el Gobierno colombiano.

"Estamos revisando el impacto de la decisión en estas negociaciones y consideraremos nuevos pasos para facilitar el proceso de paz

Este proceso ha sido apoyado por la UE. "Estamos revisando el impacto de la decisión en estas negociaciones y consideraremos nuevos pasos para facilitar el proceso de paz", ha explicado el portavoz.

La Habana considera que Washington se arroga competencias "sin mandato o legitimidad alguna" con el objetivo de castigar a los países "que se resistan a doblegarse a los caprichos del imperialismo estadounidense". A juicio del presidente de Cuba, Miguel Diaz-Canel, se trata de "un acto soberbio de un gobierno desprestigiado, deshonesto y en bancarrota moral".

Bajo el mandato de Donald Trump se han endurecido las restricciones a la isla y se han impuesto nuevas sanciones a las que hasta entonces no habían recurrido, bajo el argumento de estar presionando al Gobierno de Cuba para que ponga fin a violaciones contra los Derechos Humanos que se estarían cometiendo.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0