Empresarios españoles en Cuba piden reciprocidad contra demandas en EE UU

La Unión Europea señaló que considerará "todas las opciones a su alcance" para proteger a las empresas europeas en la Isla

La compañía hotelera española Meliá tiene 32 hoteles operativos en el archipiélago, 7 en construcción y unas 15.000 habitaciones. (14ymedio)
La compañía hotelera española Meliá tiene 32 hoteles operativos en el archipiélago, 7 en construcción y unas 15.000 habitaciones. (14ymedio)

(EFE).-El presidente de la Asociación de Empresarios de España en Cuba (AEEC), Xulio Fontecha, instó este miércoles a la Unión Europea (UE) a aplicar "reciprocidad" y castigar a firmas estadounidenses que demanden a las europeas por lucrarse de sus antiguas propiedades en la isla.

"Les estamos exigiendo reciprocidad, que no nos quedemos quietos. Que si alguna compañía española con intereses en Cuba se ve amenazada, multada, apercibida, que sufra el mismo castigo la compañía norteamericana que esté promoviendo esa acción", indicó Fontecha a Efe en La Habana.

Esta petición tuvo lugar después de que el secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, anunciara la activación, a partir del 2 de mayo, de los títulos III y IV de la ley Helms-Burton, medidas congeladas desde su aprobación en 1996 debido a la presión de la Unión Europea.

El título III permitirá a los estadounidenses, incluidos los cubanos naturalizados, demandar ante tribunales de EE UU a las compañías que supuestamente se benefician de propiedades en Cuba que eran suyas antes de la Revolución liderada por Fidel Castro en 1959.

El título IV restringe la entrada a EE UU de quienes hayan confiscado propiedades de estadounidenses en Cuba o "traficado" con éstas.

Según el representante de los empresarios españoles en Cuba, la mayoría de los potenciales demandantes son compañías grandes "con intereses en España o en Europa", por lo que instó a Bruselas a que "tome una medida de reciprocidad y también las castigue oportunamente".

Según el representante de los empresarios españoles en Cuba, la mayoría de los potenciales demandantes son compañías grandes "con intereses en España o en Europa"

Sobre los posibles efectos de un hipotético aluvión de demandas en EE UU a empresas españolas, de las cuales muchas operan en régimen mixto con corporaciones estatales cubanas, reconoció que de momento "es muy difícil, muy prematuro, saber qué va a pasar".

"De todos modos, estamos seguros de que las principales compañías españolas -bancos, líneas aéreas y firmas hoteleras que están trabajando en Cuba- tienen muy estudiado lo que han hecho y están haciendo, y nos consta que están cuidando bien sus intereses", apuntó.

En cuanto a las empresas españolas pequeñas y medianas que operan en la isla, consideró "muy difícil" que se vean afectadas por la medida del Gobierno de Donald Trump.

Tanto España como la UE se han posicionado en contra de la reactivación de los títulos III y IV de la Ley Helms-Burton.

La medida "atenta contra los intereses de España y de otros socios europeos en Cuba y deteriora las relaciones bilaterales entre países aliados, además de perjudicar seriamente el bienestar de la población cubana", expresó hoy el Ministerio de Exteriores español en un comunicado.

Cuando se aprobó la Ley Helms-Burton en 1996, la UE denunció a Washington ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), aunque suspendió el procedimiento dos años después tras alcanzar un pacto político con el entonces presidente estadounidense Bill Clinton (1993-2001), que se comprometió a congelar cada seis meses la activación de esas medidas.

Los distintos gobiernos estadounidenses siguieron cumpliendo con el trato hasta que la administración de Trump ha decidido echarlo por tierra tras meses de amenazas.

Además La Comisión Europea ha asegurado este miércoles que está "preparada" para proteger los intereses de las empresas de la Unión Europea (UE) activas en Cuba, después de que Estados Unidos filtrara ayer que este miércoles se levanta la suspensión de los Títulos III y IV de la ley Helms-Burton, que permitirá demandar a compañías extranjeras implantadas en el país caribeño.

"La UE está preparada para proteger los intereses europeos, incluidas las inversiones europeas y actividades económicas de individuos y entidades de la UE en sus relaciones con Cuba, si éstos llegaran a verse afectados", declaró el portavoz del Ejecutivo comunitario Alexander Winterstein durante la rueda de prensa diaria de la institución.

La UE también reitera "su fuerte oposición a la aplicación extraterritorial de medidas restrictivas unilaterales que considera contrarias al derecho internacional"

Añadió que la UE también reitera "su fuerte oposición a la aplicación extraterritorial de medidas restrictivas unilaterales que considera contrarias al derecho internacional".

Después de tres meses de amenazas, el Gobierno de Donald Trump ordenó esta decisión que podría generar demandas contra empresas de todo el mundo, entre ellas el grupo Meliá en España. "Mañana, Estados Unidos pondrá fin a unos 20 años de suspensiones del Título III de la ley Helms-Burton", adelantó el martes un alto cargo estadounidense a una decena de medios, entre ellos Efe.

La medida entrará en vigor a partir del 1 de mayo, cuando caduca la última suspensión del Título III dictada por el secretario de Estado, Mike Pompeo.

La Unión Europea (UE) señaló este miércoles que considerará "todas las opciones a su alcance" para proteger a las empresas europeas en Cuba, entre ellas la de prohibir la aplicación de sentencias de tribunales estadounidenses contra compañías comunitarias implantadas en la isla.

"La UE considerará todas las opciones a su alcance para proteger sus intereses legítimos, entre ellas aquellas relacionadas con sus derechos en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y a través del uso del 'estatuto de bloqueo' de la UE", dijeron en una nota la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, y la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström.

El portavoz de la CE recordó que desde 1998 Estados Unidos se había comprometido a que las empresas y personas de la UE que operasen en Cuba quedaran exentas de posibles reclamaciones de individuos y compañías estadounidenses.

El portavoz de la CE recordó que desde 1998 Estados Unidos se había comprometido a que las empresas y personas de la UE que operasen en Cuba quedaran exentas de posibles reclamaciones

La UE ya demandó a EE UU ante la OMC hace dos décadas, cuando se aprobó la ley Helms-Burton, pero retiró esa querella una vez que la Casa Blanca accedió a dejar en suspenso ese capítulo del texto.

Este miércoles, el portavoz de la Comisión Europea no quiso especular sobre la posible respuesta de los Veintiocho "porque las autoridades estadounidenses aún deben comunicar oficialmente la extensión de la exención sobre la ley Helms-Burton más allá de la fecha actual", que es el 1 de mayo.

"No entraré en especulaciones sobre posibles consecuencias de posibles decisiones o comunicaciones que puedan llegar después", dijo Winterstein, pese al anuncio de Estados Unidos de que levantará la exención.

Ayer, desde La Habana el director general de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, Stefano Manservisi, instó a los empresarios a "contraatacar" si son demandado.

"Tenemos una reglamentación que permite a las empresas europeas contraatacar a iniciativas eventuales de las empresas estadounidenses", declaró , en una rueda de prensa en La Habana.

Alberto Navarro  aludió a la "legIslación antídoto" de 1996 que blinda a los europeos "en caso de que hubiera demandas o solicitudes de un juez de EE UU"

Por su parte, el embajador del bloque europeo en La Habana, Alberto Navarro, se comprometió a "proteger a nuestros empresarios que han invertido o querido invertir aquí", y también aludió a la "legIslación antídoto" de 1996 que blinda a los europeos "en caso de que hubiera demandas o solicitudes de un juez de EE UU".

"Los ciudadanos europeos tienen la obligación de no colaborar y al mismo tiempo la posibilidad de solicitar reclamaciones contra empresas (estadounidenses) que hubieran pedido indemnizaciones por supuestas utilizaciones de propiedades confiscadas aquí en Cuba", explicó.

El embajador de la UE en Cuba también se pronunció contra el embargo financiero y comercial de EE UU, así como a su aplicación extraterritorial, al afirmar que transgrede el derecho internacional y todos los países europeos están en contra de esta medida punitiva que se prolonga por casi 60 años.

 _________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 55