EE UU estudia con Polonia una fórmula para entregar aviones militares a Ucrania

Al menos 4.266 personas fueron detenidas durante las manifestaciones contra la invasión a Ucrania en las principales ciudades rusas 

En la imagen se observa a un grupo de expertos ucranianos en desminado que neutralizan bombas rusas que no explotaron en Kharkiv. (Ukraine News)
En la imagen se observa a un grupo de expertos ucranianos en desminado que neutralizan bombas rusas que no explotaron en Kharkiv. (Ukraine News)

(Agencias). La evacuación de la población civil de la estratégica ciudad portuaria de Mariúpol, a orillas del mar interior de Azov, fracasó hoy por segundo día consecutivo por los ataques de las Fuerzas de Rusia en el área, según las autoridades ucranianas, que han advertido del desastre humanitario que sufre la localidad.

"El convoy de evacuación con la población local no pudo salir de Mariúpol: los rusos comenzaron a reagrupar sus fuerzas y bombardearon intensamente la ciudad. Es extremadamente peligroso sacar a la gente -unos 200.000 civiles- en tales condiciones", señaló la Alcaldía de Mariúpol en su cuenta oficial de Telegram.

Tampoco pudo llegar a la ciudad en el sureste de Ucrania el convoy con 90 toneladas de ayuda humanitaria, que salió por la mañana hacia Mariúpol desde Zaporiyia, a 227 kilómetros al este de la ciudad portuaria.

El Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales afirmó que las fuerzas rusas continuaban hoy sus ataques contra Irpin, Hóstomel, Makariv, en la región de Kiev, donde hay "combates", siendo "el punto más caliente" en la autopista de Zhitómir, a 144 kilómetros al oeste de Kiev.

En Irpin, donde la situación es crítica, hubo una evacuación durante la cual las tropas rusas "abrieron fuego de mortero" y murieron al menos tres personas, incluidos dos niños, señaló el asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, Anton Gerashchenko, en su cuenta de Telegram.

Las fuerzas rusas continuaban sus ataques contra Irpin, Hóstomel, Makariv, en la región de Kiev, donde hay "combates", siendo "el punto más caliente" en la autopista de Zhitómir

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, aseguró este domingo que su país está buscando fórmulas para ayudar a Polonia a entregar a Ucrania aviones militares para reforzar su capacidad de resistencia ante la invasión de Rusia.

El secretario de Estado reconoció que no puede poner fechas a ese plan, pero que Washington está trabajando la cuestión.

Algunos medios estadounidenses han informado de que el plan sería que Polonia cediera a Ucrania sus viejos cazas Mig de fabricación soviética, con los que también opera la Fuerza Aérea ucraniana y cuyo manejo conocen sus pilotos. A cambio, Polonia compraría cazas F-16 de fabricación estadounidense.

El envío de aviones de guerra fue una de las peticiones trasladada ayer por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en un encuentro virtual con 280 miembros del Congreso de EE UU.

Zelenski quiere que Washington facilite la transferencia a Ucrania desde Polonia y Rumanía de antiguos aviones soviéticos

En concreto, Zelenski quiere que Washington facilite la transferencia a Ucrania desde Polonia y Rumanía de antiguos aviones soviéticos y que, luego, la Otan dé a esos dos países aeronaves más modernas.

En tanto, a través de un comunicado la Guardia Nacional de Ucrania aseguró que más de 100.000 ucranianos se han unido voluntariamente a "la defensa territorial".

La viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Malyar, ha explicado que las unidades de voluntarios no se desmovilizarían una vez acabe la guerra, sino que se incorporarán a las fuerzas de defensa ucranianas, señalando que deben estar listos "para la resistencia".

La invasión rusa ha provocado ya consecuencias en la población civil de Ucrania.

Más de 1,5 millones de personas han abandonado Ucrania en once días de guerra y han buscado refugio en alguno de los países vecinos y otros de Europa, dijo hoy el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, y lo ha descrito como el éxodo de más rápido crecimiento desde la Segunda Guerra Mundial.

El líder opositor, Alexéi Nalvani, instó este domingo a la población a salir a protestar en las calles de Moscú y San Petersburgo

Alrededor del 55% de los refugiados han sido registrados en la vecina Polonia, 12% en Hungría y 8% en Moldavia.Mientras que unos 37.800 refugiados, han llegado a Alemania desde el comienzo de la invasión rusa, según el Ministerio del Interior de ese país.

Eslovaquia ha recibido hasta ahora al 7% de personas que han escapado de Ucrania y Rumanía a un 5%. Cerca del 9% de refugiados se han trasladado a otros países de Europa que no son vecinos de Ucrania.

A estas cifras se agregan 181.000 ucranianos en territorio ruso, según cifras publicadas este domingo por las fuerzas rusas.

Este domingo, también se difundió que al menos 4.266 personas fueron detenidas durante las primeras horas de las nuevas manifestaciones convocadas para este domingo en las principales ciudades rusas contra la invasión de Ucrania, según ha informado el grupo de derechos civiles OVD-Info.

Al menos 96 personas fueron detenidas en Novosibirsk, 18 en Irkutsk y 15 en Vladivostok y Jabarovsk, precisó en un balance parcial la organización OVD-Info

Un portavoz de la Policía confirmó 1.700 detenidos en Moscú en una concentración de unas 2.500 personas en una manifestación no autorizada. Otras 750 personas fueron arrestadas en la ciudad de San Petersburgo, según información de las agencias de noticias rusas.

Al menos 96 personas fueron detenidas en Novosibirsk, 18 en Irkutsk y 15 en Vladivostok y Jabarovsk, precisó en un balance parcial la organización OVD-Info, quien, además, contabilizó 12.702 manifestantes detenidos desde que que inició la invasión de Rusia a Ucrania, el pasado 24 de febrero.

En Ekaterimburgo durante la concentración los policías se han empleado con violencia y han golpeado con porras a uno de los manifestantes que cayó al suelo, según vídeos difundidos en redes sociales. En total se han contabilizado convocatorias contra la guerra en 29 ciudades rusas.

En solidaridad con Ucrania, este sábado la Embajada de España en Cuba se iluminó con los colores de la bandera de Ucrania. La sede diplomática participa así en la "iniciativa de las Embajadas de la Unión Europea", con la que, además, muestran su rechazo al despliegue militar de Rusia en Kiev.

El pasado viernes, la Unión Europea en Cuba se sumó a otras embajadas en La Habana e iluminó la fachada de su misión diplomática de azul y amarillo. Las acciones se dan mientras el Gobierno cubano mantiene su postura de apoyo a Rusia.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 108