Ucrania afirma haber retomado más de 300 localidades en la región de Járkov

EE UU confirma que tropas rusas han cruzado la frontera desde esa zona a su país

El repliegue ruso de la región ucraniana de Járkov hace pensar a algunos en Rusia en una posible movilización. (EFE/Yuri Kochetkov)
El repliegue ruso de la región ucraniana de Járkov hace pensar a algunos en Rusia en una posible movilización. (EFE/Yuri Kochetkov)

(EFE).- La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, afirmó este martes que en el curso de la contraofensiva contra Rusia en la región de Járkov han sido retomadas más de trescientas localidades que estaban bajo control ruso.

"Desde el 6 de septiembre han sido liberados 3.800 kilómetros cuadrados, más de 300 localidades. Más de 150.000 de los nuestros han sido liberados de la ocupación, que les mantenía como rehenes," anunció en declaraciones televisadas.

La viceministra agregó que el objetivo de las fuerzas ucranianas es proseguir con la contraofensiva hasta retomar por completo la región nororiental y afirmó que esto ocurrirá "tan pronto como sea posible".

Kiev ha logrado recuperar más de 6.000 kilómetros cuadrados de territorio bajo control ruso en el sur y el este del país

Más tarde, en una publicación realizada en su cuenta de Facebook, Malyar afirmó que con los datos mencionados hizo referencia a "cifras confirmadas" pero que la extensión de los territorios retomados en Járkov es "prácticamente el doble".

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, anunció la noche pasada que, como parte de la contraofensiva lanzada a finales de agosto, Kiev ha logrado recuperar más de 6.000 kilómetros cuadrados de territorio bajo control ruso en el sur y el este del país.

Entre las ciudades liberadas en el "oblast" (provincia) de Járkov está Izium, que servía de base a las tropas rusas y cuyo control era vital para Moscú.

El Pentágono afirmó este martes que ha visto un cierto número de fuerzas rusas, "especialmente en el noreste, en la región de Járkov", cruzar la frontera de vuelta a su país ante la ofensiva ucraniana.

El portavoz del Departamento de Defensa de EE UU, Pat Ryder, dijo en una rueda de prensa que, no obstante, todavía hay tropas rusas "en masa" en Ucrania.

Sobre la contraofensiva, Ryder señaló que desde el comienzo de la invasión rusa el 24 de febrero de este año Ucrania ha demostrado "una notable adaptabilidad", además de ser efectiva a la hora de usar los recursos de que dispone.

Agregó que si hay alguien sorprendido por el avance de los ucranianos en Járkov son los rusos

"Por tanto no nos sorprende que hayan empujado para (un repliegue ruso) tan rápido", indicó. Y agregó que si hay alguien sorprendido por el avance de los ucranianos en Járkov son los rusos.

El repliegue ruso de la región ucraniana de Járkov, que limita con el Donbás, abre una nueva fase de la guerra en la que el Ejército ucraniano toma las riendas de las acciones militares tanto en el este como en el sur del país y hace pensar a algunos en Rusia en una posible movilización.

El Ministerio de Defensa ruso, que se ha negado a reconocer la retirada de Járkov y califica esta operación de "reagrupación", aseguró este martes que sus fuerzas de misiles y de artillería lanzan ataques "masivos" en todas las direcciones operativas, incluido en el este y el sur.

Desde antes del inicio del conflicto, EE UU ha estado enviado a Ucrania asistencia militar.

La semana pasada, el secretario de Estado, Antony Blinken, se reunió con el presidente ucraniano en una visita no anunciada al país europeo, y adelantó nuevas ayudas por valor de casi 3.000 millones de dólares.

El Departamento de Estado informó en un comunicado de que en el encuentro Blinken comunicó a Zelenski dos nuevos paquetes de ayudas, uno por valor de 675 millones para armas, municiones y equipos de defensa.

Explicó, además, que se ha notificado al Congreso estadounidense la intención de poner a disposición otros 2.200 millones de dólares en inversiones a largo plazo para reforzar la seguridad de Ucrania.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 80