Ucrania calcula la muerte de entre 10.000 y 13.000 soldados en la guerra

Zelenski asegura que más de 1.300 prisioneros ucranianos han sido liberados por los rusos

Tribunales de Donetsk juzgarán a unos 70 soldados y miembros de batallón Azov

Imagen reciente de las fuerzas pro-rusas en la anexionada región de Donetsk. (EFE/EPA/Alessandro Guerra)
Imagen reciente de las fuerzas pro-rusas en la anexionada región de Donetsk. (EFE/EPA/Alessandro Guerra)

(EFE).- Ucrania ha calculado que entre 10.000 y 13.000 de sus soldados han muerto en la guerra desde la invasión de Rusia el pasado 24 de febrero, según el asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak.

En una entrevista en la televisión local Canal 24, el asesor del jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania ha dicho que las "estimaciones oficiales del Estado Mayor" son "de 10.000 a 12.500 o 13.000 muertos", ha publicado la agencia Ukrinform.

"Estamos hablando abiertamente de la cantidad de muertos", afirmó Podoliak en la entrevista televisiva, en la que aseguró que la cifra de 100.000 muertos ofrecida el pasado 30 de noviembre por la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, era errónea.

Tribunales prorrusos de la región de Donetsk, anexionada en septiembre por Rusia, juzgará a unos 70 soldados del regimiento Azov y de las Fuerzas Armadas de Ucrania que defendían la acería de Azov, en la ciudad portuaria de Mariúpol, informó hoy la agencia oficial rusa TASS.

aseguró que la cifra de 100.000 muertos ofrecida el pasado 30 de noviembre por la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, era errónea

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado este jueves que durante la guerra más de 1.300 prisioneros ucranianos han sido liberados por los rusos. El mandatario ucraniano ha anunciado dicha cifra durante su habitual discurso nocturno al referirse a la liberación de otros 50 militares apresados por Rusia.

Se trata de cuatro oficiales y 46 sargentos y soldados rasos del Ejército, defensa territorial, guardias nacionales, Armada y guardias fronterizos, ha detallado Zelenski.

"En total, desde el 24 de febrero, más de 1.300 ucranianos ya han sido devueltos del cautiverio ruso. ¡Traeremos al resto! Toda Ucrania será libre. Todos los ucranianos estarán en casa", ha dicho el presidente de Ucrania.

Rusia y Ucrania intercambiaron este jueves 50 prisioneros de guerra de cada bando, según informaron respectivamente el Ministerio de Defensa ruso y la Oficina Presidencial ucraniana.

"Como resultado del proceso de negociación, 50 militares rusos que corrían el peligro de morir en cautiverio fueron devueltos del territorio controlado por Kiev", señaló del departamento dirigido por Serguéi Shoigú.

Según TASS, las autoridades prorrusas todavía planean juzgar a estos militares en el territorio de Donetsk

Por otra parte, los rusos han completado la investigación de casos de supuestos crímenes de guerra contra unos 70 militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania y el batallón Azov, considerado una organización extremista en Rusia, señalaron a la agencia TASS fuentes de las fuerzas de seguridad de Donetsk.

Entre los acusados se encuentran militares de la 36ª Brigada de Infantería de Marina y otras unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania, así como de Azov, que defendieron Mariúpol, en la región oriental de Donetsk, durante casi tres meses del asedio del Ejército ruso.

Según TASS, las autoridades prorrusas todavía planean juzgar a estos militares en el territorio de Donetsk.

El 1 de julio, el jefe del Ministerio de Justicia de la autoproclamada república popular de Donetsk, Yuri Sirovatko, dijo que más de 100 prisioneros de guerra ucranianos fueron trasladados a un centro de detención preventiva bajo sospecha de haber cometido crímenes de guerra.

El batallón de Azov, creado en 2014 en la ciudad de Mariúpol, a orillas del mar de Azov, está plenamente integrada en la Guardia Nacional de Ucrania desde finales de ese año.

Fue fundado para luchar contra los separatistas prorrusos en el este de Ucrania y ganó por primera vez fama por recuperar Mariúpol de las fuerzas rusas en junio de 2014.

Sin embargo, a nivel mundial ganaron notoriedad en la actual campaña militar rusa en Ucrania por su resistencia en condiciones críticas en la acería de Azovstal en Mariúpol hasta su rendición completa en mayo.

De Azovstal salieron casi 2.500 soldados, muchos de los cuales siguen siendo prisioneros de Rusia.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0