Cadena perpetua para el primer soldado ruso juzgado en Ucrania

Dimite un diplomático ruso ante la ONU por su rechazo a la guerra: "Nunca había estado tan avergonzado de mi país como desde el 24 de febrero"

Ucrania se niega a hacer concesiones y reclama más armamento occidental

Volodímir Zelenski, que ha acusado a Rusia de robar el trigo ucraniano en las regiones ocupadas por sus tropas, aseguró que el bloqueo ruso ha inmovilizado 22 millones de toneladas de granos. (EFE)
Volodímir Zelenski, que ha acusado a Rusia de robar el trigo ucraniano en las regiones ocupadas por sus tropas, aseguró que el bloqueo ruso ha inmovilizado 22 millones de toneladas de granos. (EFE)

(EFE). -Vadim Shishimarin, el primer soldado ruso procesado en Ucrania por crímenes de guerra, fue condenado este lunes a cadena perpetua por el asesinato de un civil en la región de Sumy, en el norte del país, informa el portal ucraniano Ukrinform.

Shishimarin, de 21 años, se había declarado culpable en la apertura de su juicio, la pasada semana, por la muerte de un civil, desarmado y en bicicleta, que iba hablando por teléfono el pasado 28 de febrero, cuatro días después del inicio de la invasión rusa.

El Tribunal del Distrito de Solomianski, en Kiev, declaró culpable al procesado de acuerdo al artículo 438 del Código Penal de Ucrania, relativo al maltrato o muerte de prisioneros de guerra o civiles. Consideró, además, que el soldado había incurrido en homicidio premeditado y le aplicó la máxima pena prevista para este cargo, la de cadena perpetua. El abogado había pedido para su defendido la libre absolución y alegado una serie de atenuantes debidas a las circunstancias de la intervención armada. Aseguró que su defendido había actuado cumpliendo órdenes, aunque admitió que éstas implicaban incurrir en "delito".

Según su relato de lo ocurrido, el soldado disparó sobre un civil tras recibir la orden de hacerlo, y bajo amenazas, de un superior. La fiscalía, por su parte, argumentó que el soldado actuó en plena consciencia de sus actos

Según su relato de lo ocurrido, el soldado disparó sobre un civil tras recibir la orden de hacerlo, y bajo amenazas, de un superior. La fiscalía, por su parte, argumentó que el soldado actuó en plena consciencia de sus actos y solicitó para él la máxima pena prevista.

Tras un ataque del Ejército ucraniano, la columna de la que formaba parte el comandante se había desbandado y el acusado, en compañía de otros cuatro soldados, se dio a la fuga en un vehículo civil confiscado. Al llegar a Chupajivka, se encontraron con la víctima, que iba hablando por teléfono, y Shishimarin le disparó a la cabeza con una ametralladora para evitar que los delatara a las tropas ucranianas, según la fiscalía.

Más tarde, el comandante fue capturado por las fuerzas de Kiev, y el pasado 4 de mayo el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) publicó un vídeo en el que confesaba haber disparado contra un civil.  "Lo lamento. Lo lamento mucho. No me negué a cumplir la orden y estoy dispuesto a acatar la pena que se me imponga", había declarado el soldado durante el juicio.

Tras escuchar la sentencia, el abogado de Shishimarin declaró que presentará recurso contra la pena impuesta, mientras desde Moscú se ha criticado que el militar no haya contado con la defensa de un abogado ruso.

Este lunes también dimitió Boris Bondarev, diplomático y consejero en la Misión de Rusia ante la ONU en Ginebra, por su rechazo a la invasión. En un comunicado, publicado por la ONG UNWatch y que fuentes de la diplomacia en Ginebra consideran auténtico, afirma que la invasión "no sólo es un crimen contra el pueblo ucraniano, sino también contra el ruso".

"En 20 años de carrera diplomática he visto diferentes etapas de la política exterior, pero nunca había estado tan avergonzado de mi país como desde el 24 de febrero"

"En 20 años de carrera diplomática he visto diferentes etapas de la política exterior, pero nunca había estado tan avergonzado de mi país como desde el 24 de febrero", añadió el texto, aludiendo a la fecha del inicio de la invasión.

UNWatch destaca que Bondarev, quien también había trabajado directamente para el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, es uno de los diplomáticos de más alto rango en "desertar" desde el comienzo del conflicto.

Según el supuesto comunicado de Bondarev, la diplomacia rusa ha empeorado en las últimas décadas con "un creciente nivel de mentiras y falta de profesionalidad", una degradación de la que el ministro de Asuntos Exteriores Serguéi Lavrov "es un claro ejemplo".

"En 18 años ha pasado de ser un intelectual profesional y educado, al que se tenía en gran estima, a ser una persona que constantemente ofrece declaraciones conflictivas y amenaza al mundo, lo que incluye también a Rusia, con el uso de armas nucleares", aseguró.

Mientras, Ucrania, que espera que la llegada de más armamento occidental le ayude a equilibrar las fuerzas con Rusia y le permita incluso pasar a la contraofensiva, reitera su negativa a hacer concesiones a Moscú.

"¿Negociar con un país que ha tomado como rehenes a millones de personas? Tenemos una idea mejor: el mundo debe acordar suministrar a Ucrania lanzacohetes múltiples autopropulsados y otro armamento pesado para desbloquear el mar Negro", escribió este domingo en Twitter Mijailo Podolyak, asesor de la Presidencia de Ucrania. Del resto, agregó, "nos encargaremos nosotros".

El alto cargo, miembro de la delegación ucraniana que participó en las conversaciones con Rusia en las primeras semanas del conflicto, actualmente paralizadas, comentó así las sugerencias de la prensa estadounidense de que Kiev negocie con Moscú el desbloqueo de los puertos del mar Negro.

La semana pasada, el viceministro de Exteriores de Rusia, Andréi Rudenko, vinculó el desbloqueo de los puertos ucranianos al levantamiento de las sanciones a las exportaciones rusas

La semana pasada, el viceministro de Exteriores de Rusia, Andréi Rudenko, vinculó el desbloqueo de los puertos ucranianos al levantamiento de las sanciones a las exportaciones rusas.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que ha acusado a Rusia de robar el trigo ucraniano en las regiones ocupadas por sus tropas, aseguró que el bloqueo ruso ha inmovilizado 22 millones de toneladas de granos.

"Tenemos que desbloquear esa vía, porque hay una crisis (alimentaria). Se puede hacer de distintas maneras y una de ellas es la militar. Por eso les pedimos a nuestros socios el armamento necesario para ello" dijo el mandatario.

El rearme del Ejército ucraniano con armamento pesado occidental es considerado clave, sobre todo para contener la ofensiva rusa en el este de Ucrania, en particular en la región de Lugansk, donde las tropas de Moscú controlan ya más del 90% de su territorio, según admiten las propias autoridades ucranianas.

"La situación es grave. Es una carrera contrarreloj. Debemos disponer del armamento occidental antes de que Rusia acumule reservas para desarrollar su ofensiva", señaló en su canal de Youtube el experto militar ucraniano Oleg Zhdánov, coronel retirado.

Este sábado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ratificó el nuevo paquete legislativo de ayuda militar y humanitaria a Ucrania por valor de cerca de 40.000 millones de dólares, que aumentará de manera considerable el flujo de armamento a esta antigua república soviética.

Además, este lunes se celebra por vídeoconferencia la segunda reunión del grupo de contacto militar para Ucrania, con la participación de los ministros de Defensa de más de 40 países, en la que el Gobierno de Kiev espera que se decida la entrega al Ejército ucraniano de sistemas de misiles estadounidenses MLRS.

En cualquier caso, Ucrania se prepara para una guerra prolongada: la Rada Suprema (Parlamento) extendió hasta el 23 de agosto la ley marcial y la movilización general en el país, que según Zelenski ha permitido conformar un ejército de 700.000 hombres.

Ucrania se prepara para una guerra prolongada: la Rada Suprema (Parlamento) extendió hasta el 23 de agosto la ley marcial y la movilización general en el país, que según Zelenski ha permitido conformar un ejército de 700.000 hombres

Por su parte, el mando militar ruso se limitó ayer a ofrecer una relación de objetivos ucranianos destruidos en la pasada jornada, sin dar una evaluación de la situación en los distintos frentes.

"Como resultado de los ataques aéreos fueron eliminados más de 210 nacionalistas y destruidas 38 unidades de armamento pesado", afirmó el portavoz de Ministerio de Defensa de Rusia, general Igor Konashénkov.

Según Moscú, desde el comienzo de su "operación militar especial" en Ucrania, el pasado 24 de febrero, las fuerzas rusas han destruido 174 aviones, 125 helicópteros y 997 drones ucranianos.

Además, aseguran los militares rusos, a día de hoy las Fuerzas Armadas de Ucrania han perdido 317 sistemas de misiles antiaéreos, 3.198 tanques y otros blindados, 408 lanzacohetes múltiples autopropulsados, 1.622 piezas de artillería y 3.077 vehículos militares.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 101