Ucrania denuncia "ataques masivos" contra infraestructuras energéticas

Nuevo ataque con misiles rusos en Zaporiyia, cerca de la central nuclear

Zelenski: Rusia chantajea al mundo con el hambre al bloquear el grano

Bombardeo ruso sobre la ciudad de Kiev (Ucrania). (EFE/EPA/Sergey Dolzhenko)
Bombardeo ruso sobre la ciudad de Kiev (Ucrania). (EFE/EPA/Sergey Dolzhenko)

(EFE).- La presidencia de Ucrania denunció hoy "ataques masivos" y de forma simultánea en varias regiones contra infraestructuras energéticas, que han derivado en cortes de electricidad en distintos puntos del país, incluida la capital, Kiev.

"Los terroristas rusos han lanzado nuevos ataques masivos contra el sistema energético de Ucrania", afirmó el jefe de la oficina de la Presidencia, Kyrilo Tymoshenko, a través de su cuenta en Telegram, que reproduce el portal Ukrinform.

Se han registrado ataques contra instalaciones críticas para el suministro eléctrico en la región de Kirovohrad, así como en Vinnytsia, mientras que en la de Leópolis las defensas antiaéreas neutralizaron varios misiles rusos, de acuerdo con ese medio.

Anteriormente, el alcalde Kiev, Vitali Klitschko, denunció a través de su cuenta en Telegram que varios barrios de la capital habían quedado sin electricidad por nuevos ataques rusos.

Una parte de la capital está además sin suministro de agua potable, señala el portal de información Ukrinfrom, que cita fuentes de la alcaldía

Una parte de la capital está además sin suministro de agua potable, señala el portal de información Ukrinfrom, que cita fuentes de la alcaldía.

Las informaciones de la alcaldía, que no precisa el alcance del corte de suministro eléctrico, siguen a las explosiones reportadas a primera hora de la mañana sobre la capital ucraniana.

Desde hace unas semanas, las tropas rusas han vuelto a intensificar los ataques sobre Kiev, especialmente realizados con drones kamikaze y dirigidos contra infraestructuras energéticas y otros objetivos civiles.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha denunciado reiteradamente el uso de estos aparatos, de fabricación iraní, y requerido una reacción internacional contundente.

Desde Moscú se ha argumentado que estos ataques son la respuesta a la explosión de un camión cisterna a mediados de octubre en la anexionada península de Crimea, cuya autoría atribuye Rusia a Ucrania.

Las fuerzas rusas llevaron a cabo un ataque con misiles este lunes en la región de Zaporiyia, donde se encuentra la mayor central nuclear de Europa, que ha dañado varias instalaciones de infraestructura crítica.

Según informó Oleksandr Starukh, jefe de la Administración Militar de esa región sureña en su cuenta de Telegram, el ataque se produjo a primera hora de la mañana de este lunes.

"Alrededor de las 8:00 (hora local), el enemigo llevó a cabo ataques con misiles en Zaporiyia. Los primeros informes indican que los misiles fueron lanzados desde el aire. Las instalaciones de infraestructura crítica han resultado dañadas. Podrían producirse cortes de energía", dijo el responsable militar.

Según Starukh, de momento no hay confirmación de la existencia de víctimas aunque los servicios de emergencia han sido enviados a las zonas atacadas.
En Zaporiyia se encuentra la mayor central nuclear ucraniana, ahora controlada por los rusos, aunque en ella trabajan obreros ucranianos.

Las instalaciones han sufrido algunos ataques de los que se acusan mutuamente Rusia y Ucrania que han obligado a desconectarla del sistema energético local

Las instalaciones han sufrido algunos ataques de los que se acusan mutuamente Rusia y Ucrania que han obligado a desconectarla del sistema energético local.

Zelenski aseguró que Rusia trata de chantajear al mundo "con el hambre", al no permitir la exportación del grano ucraniano tal y como había sido acordado.

En su último discurso publicado esta noche en su página web, el presidente de Ucrania se refirió a la negativa de Moscú a volver a respetar el acuerdo de exportación de cereal ucraniano, que había sido alcanzado por ambos países con la mediación de la ONU y Turquía.

"Rusia es el único culpable del hecho de que los alimentos ahora serán más caros para las personas en una vasta extensión desde África occidental hasta Asia oriental. Rusia es la razón por la cual las personas, en particular, en Etiopía, Yemen o Somalia, se quedarán con una escasez de alimentos catastrófica", precisó Zelenski.

Rusia suspendió las exportaciones de cereales de Ucrania tras los ataques del pasado sábado contra buques de Armada rusa en el puerto de Sebástopol, y ha exigido que se aclare la utilización en esos ataques de drones marinos en el llamado "corredor del grano", la zona de navegación segura acordada en Estambul el pasado julio, antes de volver al acuerdo.

Zelenski aseguró que se está "tratando de convencer al estado terrorista (ruso) de que reduzca un poco el chantaje. ¿Pero es realista? Hasta el momento, los hechos indican que el liderazgo ruso está más interesado en exacerbar la crisis alimentaria que en implementar los documentos firmados".

"Y esta, por cierto, es la respuesta a todos los que hablan de negociaciones con Rusia", ironizó Zelenski.

El líder ucraniano constató que el país dispone de varios buques graneleros cargados con miles de toneladas de cereales y preparados en puertos que no pueden salir.

Hay "218 barcos esperando la oportunidad de transportar alimentos bajo contratos de exportación o ingresar en puertos ucranianos. Semana tras semana, Rusia ha ralentizado el corredor de cereales a pesar de sus propias promesas a los socios, y ahora lo ha bloqueado por completo", se quejó Zelenski.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 64