Putin asegura que su ofensiva va según lo previsto y se recrudecerá

Ucrania asegura que "empuja al enemigo" de regreso hacia la frontera con Rusia

Biden, sobre el voto en la ONU: "El mundo rechaza las mentiras de Rusia"

EE UU amplía su cerco financiero a Rusia y documenta sus ataques a civiles

Más de 7.600 detenidos en las protestas en varias ciudades de Rusia contra la invasión de Ucrania

Estado de un edificio tras el bombardeo ruso de la ciudad ucraniana de Chernigov, al norte de Kiev. (Captura)
Estado de un edificio tras el bombardeo ruso de la ciudad ucraniana de Chernigov, al norte de Kiev. (Captura)

(agencias). - El presidente francés Emmanuel Macron sigue haciendo esfuerzos diplomáticos para frenar la agresión de Rusia a Ucrania y este jueves ha hablado con Vldímir Putin, que le ha asegurado que su ofensiva sobre Ucrania va "según lo previsto" y se va a recrudecer a menos que ese país acepte sus condiciones, entre ellas su desmilitarización, indicaron fuentes del Elíseo.

La conversación telefónica tuvo lugar a petición del presidente ruso, que advirtió de que si los ucranianos no aceptan sus términos por la vía político-diplomática, su país los conseguirá por la militar.

Macron, según las fuentes, le dijo que estaba cometiendo "un error grave", que estaba buscando "pretextos" y que su actuación no era conforme a la realidad ni podía justificar su violencia y el precio que va a pagar su país, que acabará "aislado, debilitado y bajo sanciones" durante un largo periodo de tiempo. París, además, cree que hay margen para más medidas económicas.

El jefe de Estado francés extrajo de ese intercambio telefónico que "lo peor está por llegar", dada la determinación de Putin y su argumento de achacar a Ucrania el desencadenante de su operación

El jefe de Estado francés extrajo de ese intercambio telefónico que "lo peor está por llegar", dada la determinación de Putin y su argumento de achacar a Ucrania el desencadenante de su operación por el incumplimiento, a juicio del líder ruso, de los acuerdos de paz de Minsk.

Putin asegura que los ucranianos están cometiendo "crímenes de guerra" y se están comportando como "nazis", razón por la que, aunque dice estar abierto a la negociación, prevé "llegar hasta el final", hasta la toma de control de todo el país.

La conversación, a la que siguió una llamada de Macron a Zelenski, que reitera que no se rendirán, tuvo lugar el mismo día en que están previstas nuevas negociaciones entre Rusia y Ucrania en la región bielorrusa de Brest.

La Guardia Nacional de Ucrania ha asegurado que las fuerzas ucranianas "están empujando al enemigo" hacia la frontera con Rusia en el marco de los combates en los alrededores de la capital, Kiev, uno de los principales objetivos de la ofensiva iniciada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

"En la región de Ivankov, las tropas ucranianas están empujando al enemigo de vuelta a Rusia", ha manifestado Jaritón Starski, portavoz de la Brigada de Respuesta Rápida de la Guardia Nacional, en declaraciones concedidas a la agencia ucraniana de noticias Unian.

Así, ha indicado que las fuerzas rusas intentaron el miércoles hacerse con Ivankov, si bien ha resaltado que la ofensiva fue repelida. "Aún hay combates", ha resaltado, antes de agregar que durante la noche han sido derribados dos misiles disparados contra Kiev.

Las palabras de Starski han llegado un día después de que el alcalde de la capital, Vitali Klitschko, afirmara que la fuerzas rusas "se concentran cada vez más cerca" de la ciudad. "Nos estamos preparando y defenderemos Kiev", subrayó, al tiempo que pidió a la población que mantenga alta la moral y no crea las "muchas mentiras" difundidas por "el enemigo".

Mapa con ataques militares en Ucrania el 2 de marzo.
Mapa con ataques militares en Ucrania el 2 de marzo.

Los ataques aéreos rusos han golpeado varias infraestructuras, entre ellas tres escuelas y la Catedral de la segunda ciudad más grande de Ucrania, Járkov, en la séptima jornada desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó una operación militar especial en el país.

Según ha confirmado la cadena CNN, al menos tres escuelas de Járkov han sido alcanzadas por ataques aéreos rusos el martes, según los vídeos y las fotos publicadas en las redes sociales, verificados por el medio estadounidense.

Una de las escuelas se encuentra en el barrio norteño de Saltivka y las otras dos están a poco más de un kilómetro de distancia, en el distrito industrial del sureste de la ciudad, según ha informado el mismo medio.

En este sentido, el diario Kyiv Independent ha indicado que en la ciudad de Járkov los ataques militares han afectado al menos a tres escuelas y a la Catedral de la Asunción. Además, varias obras de arte enmarcadas y vidrieras se habrían roto por las explosiones de un ataque contra un edificio cercano al Ayuntamiento.

El gobernador de la región de Járkov, Oleh Sinegubov, aseguró el domingo que las fuerzas ucranianas controlaban "totalmente" la ciudad después de que trascendieran informaciones sobre intensos combates en la zona.

El presidente estadounidense, Joe Biden, habló de estos ataques después de pronunciarse sobre la resolución de condena contra Moscú en la Asamblea General de la ONU.

"El mundo rechaza las mentiras de Rusia. Todos podemos ver lo que está ocurriendo con nuestros propios ojos (...) la crisis humanitaria internacional que estamos viendo desarrollarse en Ucrania en tiempo real", indicó.

"El mundo rechaza las mentiras de Rusia. Todos podemos ver lo que está ocurriendo con nuestros propios ojos (...) la crisis humanitaria internacional que estamos viendo desarrollarse en Ucrania en tiempo real"

A su juicio, la votación demuestra "la magnitud de la indignación mundial contra el horrible ataque de Rusia a un vecino soberano" y la unidad global sin precedentes". "No hay espacio para las excusas o la equivocación -remarcó- Rusia es la culpable".

Estados Unidos está "documentando" lo que considera ataques deliberados a civiles en ese país y ha anunciado nuevas sanciones contra Rusia y Bielorrusia.

"El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, opinó después que Rusia está lanzando ataques "indiscriminados" y posiblemente "deliberados" contra la población civil ucraniana. "Estamos tomando nota de lo que está pasando con los civiles en Ucrania. Lo estamos documentando para asegurarnos, entre otras cosas, de que se rinden cuentas por ello", afirmó Blinken durante una rueda de prensa.

Rusia está llevando a Ucrania "municiones de racimo y bombas de vacío" o termobáricas, prohibidas por convenciones internacionales, aseguró unas horas antes en un discurso la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield. Las palabras de la embajadora, que citó un video que mostraba ese presunto movimiento, llegan después de que varias organizaciones de derechos humanos acusaran a Rusia de usar bombas de racimo en Ucrania, un extremo que EE UU no ha confirmado.

Mientras, EE UU continuó su campaña de presión contra Putin, que ya incluye sanciones al 80% de los activos de los bancos rusos, según el Departamento del Tesoro. Además, el Departamento de Comercio ordenó restringir aquellas exportaciones de tecnología que puedan favorecer "la capacidad rusa de refinar (petróleo) a largo plazo".

El grupo está compuesto por expertos en sanciones, lavado de dinero, fiscalidad y lucha contra la corrupción, y puede resultar en el decomiso de yates, aviones privados o apartamentos de lujo que sean propiedad del entorno del Kremlin

Biden no descartó este miércoles vetar las importaciones estadounidenses de petróleo ruso, que suponen apenas el 7% del total de crudo y productos derivados que compra anualmente Estados Unidos, de acuerdo a datos oficiales. "Nada está fuera de la mesa", afirmó el presidente al ser preguntado al respecto.

El Departamento de Justicia informó de la creación de un grupo de trabajo llamado "KleptoCapture", dedicado a investigar y procesar a los funcionarios y oligarcas rusos que violen las sanciones de EE UU, tal y como adelantó Biden en su discurso sobre el estado de la Unión. Ese grupo está compuesto por expertos en sanciones, lavado de dinero, fiscalidad y lucha contra la corrupción, y puede resultar en el decomiso de yates, aviones privados o apartamentos de lujo que sean propiedad del entorno del Kremlin.

Según el diario The Washington Post, el Gobierno de Biden se prepara además para ampliar su lista de oligarcas rusos sancionados para que se solape más con la anunciada el lunes por la UE. En esa lista podría aparecer el oligarca ruso del sector del metal Alisher Usmanov, con una fortuna estimada de más de 14.000 millones de dólares y que ya está sujeto a sanciones de Bruselas.

Al menos 780 personas fueron detenidas en 34 ciudades solo este miércoles durante las protestas contra la guerra, lo que eleva a 7.623 el número de personas arrestadas

Pero oponerse a Putin tiene sus riesgos en Rusia, donde al menos 780 personas fueron detenidas en 34 ciudades solo este miércoles durante las protestas contra la guerra, lo que eleva a 7.623 el número de personas arrestadas desde que comenzaron las manifestaciones hace una semana.

Hay al menos 353 detenidos en la segunda ciudad más grande de Rusia, en San Pertersburgo y 304 en la capital del país, Moscú, según ha informado el portal de derechos civiles OVD-Info.

La invasión de Ucrania está llevando a muchos ciudadanos rusos a protestar contra la guerra en las calles, mientras que las fuerzas de seguridad están reprimiendo cualquier tipo de manifestación y deteniendo a los disidentes.

El Ministerio del Interior de Rusia avisó el jueves 24 de febrero a los ciudadanos rusos de que las autoridades tomarán "todas las medidas necesarias" para mantener la ley y el orden en las protestas y advirtió de que la Policía detendrá a todos los participantes en acciones no autorizadas si se llevan a cabo acciones "provocativas o agresivas" contra los agentes.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 149