Biden anuncia el envío a Ucrania de drones estadounidenses

En el Congreso de EE UU, Zelenski suplica que la Otan cierre el cielo ucraniano para salvar vidas

Rusia y Ucrania avanzan en un borrador de un acuerdo mientras siguen ataques

Rusia bombardea un teatro de Mariúpol donde había cientos de refugiados

Kiev cifra en más de 13.800 los militares rusos muertos en combate desde el inicio de la guerra

Rusia bombardeó un teatro de Mariúpol donde había cientos de refugiados, según las autoridades ucranianas. (EFE/EPA/Russian Defence Ministry Press Service)
Rusia bombardeó un teatro de Mariúpol donde había cientos de refugiados, según las autoridades ucranianas. (EFE/EPA/Russian Defence Ministry Press Service)

(agencias).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este miércoles el envío de 100 drones estadounidenses a Ucrania y aseguró que ayudará a ese país a adquirir sistemas antiaéreos "de mayor rango" para defenderse de los bombardeos rusos.

Biden hizo el anuncio en un discurso en la Casa Blanca, en el que ordenó la entrega de 800 millones de dólares más en asistencia a Ucrania, después del apasionado discurso del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, por vía telemática ante el Congreso estadounidense.

"Esto incluirá drones, lo que demuestra nuestro compromiso de enviar nuestros sistemas de tecnología más punta a Ucrania para su defensa", aseguró el mandatario, sin aclarar si esos aviones no tripulados estarán armados.

La Casa Blanca precisó después en un comunicado que serán 100 los "sistemas aéreos tácticos no tripulados" que se mandarán a Ucrania, dentro de un paquete que incluye además 800 nuevos misiles antiaéreos Stinger, lo que elevará a más de 1.400 los proporcionados a ese país en el último año.

Además, Biden aseguró que su Gobierno está "ayudando a Ucrania a adquirir más sistemas antiaéreos de mayor rango", como ha pedido Zelenski, "para que puedan seguir deteniendo a los aviones y helicópteros (rusos) que atacan a su pueblo".

Antes de terminar su discurso al congreso, el presidente de Ucrania reprodujo un video con los ataques que Rusia ha provocado a su país, donde reafirmó su principal petición: "Cierre los cielos sobre Ucrania"

Estados Unidos entregará asimismo a Ucrania otros 9.000 proyectiles antiblindados, entre ellos 2.000 misiles Javelin más, 6.000 lanzacohetes antitanque de tipo AT-4 y 1.000 armas más ligeras que sirven para destruir vehículos acorazados.

La asistencia incluye además 100 lanzagranadas, 5.000 rifles, 1.000 pistolas, 400 ametralladoras y 400 escopetas, así como más de 20 millones de balas y municiones para esas armas de fuego.

"Esta podría ser una batalla larga y difícil, pero el pueblo estadounidense se mantendrá firme en nuestro apoyo al pueblo de Ucrania", recalcó Biden.

El mandatario trataba así de responder al ruego de Zelenski de más ayuda contra los bombardeos rusos, aunque sin llegar a concederle el principal deseo que éste expresó ante el Congreso: el establecimiento de una zona de exclusión aérea sobre Ucrania.

Desde la asediada ciudad de Kiev, el presidente de Ucrania agradeció en su discurso el apoyo de EE UU y llamó a Biden a ser "el líder de la paz".

"Tropas rusas ya han disparado 1.000 misiles a Ucrania, innumerables bombas usan drones para matar con precisión, esto es un terror que Europa no ha visto en 80 años y estamos pidiendo una respuesta a este terror, que el mundo nos responda ¿es demasiado pedir esto?", suplicó Zelenski, ante un congreso estadounidense que lo ovacionó.

Parafraseando a Martin Luther King, con su discurso "Yo tengo un sueño", Zelenski también pidió a los congresistas que tomen una decisión para seguir apoyando a su país, añadió que necesita sistemas de defensas "S300 y otros sistemas semejantes", aeroplanos "poderosos", ayuda humanitaria y todo "lo que salve vidas".

El gobernante ucraniano también pidió a los Estados Unidos, sancionar a los políticos del Kremlin que siguen en sus cargos " y no cortan sus nexos con los responsables de la invasión rusa contra Ucrania", e instó a las compañías estadounidenses, que aún están en Rusia, a marcharse, porque el mercado ruso "está manchado con nuestra sangre".

"Todos los puertos estadounidenses deben estar cerrados a la mercancía rusa, la paz es más importante que las entradas y debemos defender este principio antes que todo", instó Zelenski.

Antes de terminar su discurso al congreso, el presidente de Ucrania reprodujo un video con los ataques que Rusia ha provocado a su país, donde reafirmó su principal petición: "Cierre los cielos sobre Ucrania".

En el vigesimoprimer día de la invasión, un teatro de la asediada ciudad de Mariúpol que servía de refugio a cientos de civiles quedó reducido a escombros por un ataque ruso, causando un número indeterminado de muertos, de acuerdo con fuentes ucranianas.

Serhiy Orlov, vicealcalde de Mariupol, aseguró que entre 1.000 y 1.200 personas se escondían en el teatro, mientras el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, calificaba lo ocurrido de "otro horrible crimen de guerra" cometido por Rusia en Mariúpol.

Poco antes se había conocido una de las escasas buenas noticias desde que el día 24 comenzó la invasión rusa de Ucrania.

El diario Financial Times divulgó el borrador de un acuerdo de 15 puntos en el que trabajan Rusia y Ucrania, que cita a tres fuentes implicadas en las negociaciones, de ambas partes.

El diario señala que las misiones de ambos países abordaron el lunes este borrador de acuerdo, que implicaría que Ucrania adoptase un estatuto de neutralidad, con una renuncia a incorporarse a la OTAN y a acoger bases militares extranjeras, a cambio de la retirada total de las tropas rusas.

Zelenski reconoció que las posiciones en las negociaciones son ahora "más realistas", mientras el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, ve "cerca" el acuerdo con Ucrania sobre las garantías de seguridad.

"Hay una serie de formulaciones de los acuerdos con Ucrania sobre el estatuto de neutralidad y las garantías de seguridad que están a punto de lograrse", declaró este miércoles Lavrov, según informaron las agencias rusas.

Un asesor de Zelenski citado por el FT reconoce que Kiev estaría dispuesto a abordar por separado el estatus de Crimea y de los territorios del Donbás, cuya independencia fue reconocida por Moscú antes del comienzo de la invasión, el pasado 24 de febrero.

El acuerdo contemplaría en cualquier caso una retirada total de las tropas rusas del territorio ucraniano por el que han avanzado desde el día de la invasión.

"Las tácticas de las fuerzas armadas ucranianas han explotado de manera experta la falta de maniobrabilidad de Rusia, frustrando el avance ruso e infligiendo fuertes pérdidas a las fuerzas invasoras"

Por otra parte, las fuerzas invasoras rusas están teniendo "problemas" para superar los "desafíos" que plantea ese país y realizar avances, según destaca este miércoles el último parte de inteligencia militar del Reino Unido. El ministerio británico de Defensa indica en su cuenta de Twitter que el avance de Rusia en Ucrania ha sido "bloqueado" por una falta de maniobrabilidad, que ha sido "explotada expertamente" por las fuerzas ucranianas.

El informe agrega que "las fuerzas rusas han continuado mayoritariamente ligadas a la red de carreteras ucraniana y han demostrado reticencia a conducir maniobras fuera de carretera".

"La destrucción de puentes por las fuerzas ucranianas ha desempeñado también un papel clave en el estancamiento del avance de Rusia", señala. Defensa remarca asimismo que "el fracaso continuado de Rusia para ganar el control del aire ha limitado drásticamente su capacidad de emplear de manera efectiva las maniobras aéreas, limitando aún más sus opciones".

"Las tácticas de las fuerzas armadas ucranianas han explotado de manera experta la falta de maniobrabilidad de Rusia, frustrando el avance ruso e infligiendo fuertes pérdidas a las fuerzas invasoras", concluye.

El Ejército de Ucrania ha cifrado este miércoles en más de 13.800 los militares rusos muertos en combate desde el inicio de la guerra el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien días antes había reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha señalado que el número de muertos en las filas rusas es de "más de 13.800" –cifra muy superior a la reconocida hasta ahora por Moscú–, al tiempo que ha indicado que han destruido 430 carros de combate, 43 sistemas antiaéreos, 84 aviones, 108 helicópteros y 819 vehículos

Un ataque de las fuerzas ucranianas destruye varios helicópteros rusos en la base aérea de Kherson, en zona ocupada. (Foto satelital Planet Labs)
Un ataque de las fuerzas ucranianas destruye varios helicópteros rusos en la base aérea de Kherson, en zona ocupada. (Foto satelital Planet Labs)

Asimismo, ha recalcado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que las fuerzas ucranianas han destruido 190 sistemas de artillería, tres embarcaciones, 60 tanques de combustible y once drones. "Los datos están siendo actualizados. Los cálculos son complicados debido a la alta intensidad de los combates", ha remachado.

La noche del martes al miércoles, varios barcos rusos han bombardeado la costa ucraniana en el pueblo de Tuzly en la región de Odesa, considerada la joya del mar Negro. Según el asesor del ministro del Interior, Anton Gerashchenko, los invasores rusos desde los barcos han llevado a cabo bombardeos con cohetes y artillería en la costa ucraniana.

"Dispararon una gran cantidad de municiones desde una larga distancia. Querían probar el sistema de Defensa costera. No lograron ningún resultado", ha informado en Facebook Gerashchenko. Anteriormente los medios ucranianos informaron de que los barcos de desembarco de las Fuerzas Navales de la Federación Rusa se estaban acercando a la costa de Odesa. Al menos 14 barcos rusos se dirigían hacia territorio ucraniano.

La jornada de este martes estuvo marcada por la visita a Kiev de los líderes de Polonia, República Checa y Esolvenia.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, expresó su deseo de "poner fin a la tragedia" que vive Ucrania "lo antes posible", en su viaje conjunto con Pietr Fiala y Janez Jansa a la asediada capital.

El propósito del viaje, en tren y sin anuncio previo, era "confirmar el apoyo inequívoco de toda la Unión Europea (UE) a la soberanía e independencia de Ucrania y presentar un amplio paquete de ayudas", había señalado por la mañana el portavoz del Gobierno polaco, Piotr Müller. Tras reunirse en Polonia, los tres mandatarios partieron hacia Kiev en tren con el objetivo de entrevistarse con presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y el primer ministro de ese país, Denys Shmyhal.

"Dispararon una gran cantidad de municiones desde una larga distancia. Querían probar el sistema de Defensa costera. No lograron ningún resultado"

El viaje había sido acordado previamente en la cumbre informal de Versalles, en la que los líderes de la Unión Europea (UE) se reunieron el pasado viernes, según fuentes polacas. El portavoz del Gobierno de Varsovia informó asimismo de que, tanto el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, como representantes del Gobierno de Estados Unidos, estaban al tanto de la visita.

Según Varsovia, la delegación "representa de facto a la UE", pues cuenta además "con el consenso del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen".

En un mensaje difundido a través de sus redes sociales, Morawiecki afirmó, ya en Kiev, que "esta guerra es el resultado de las acciones de un tirano cruel que ataca a civiles, bombardea ciudades y hospitales en Ucrania", en referencia al presidente ruso, Vladímir Putin. Al mensaje le acompañaban varias fotos de los líderes polaco, checo y esloveno, en ropa informal, y sentados juntos en una mesa con un mapa de Ucrania desplegado ante ellos.

En Twitter, el jefe del gobierno polaco agregó en inglés: "Aquí es donde se hace historia en la Kiev devastada por la guerra. Aquí es donde la libertad lucha contra el mundo de la tiranía. Aquí es donde el futuro de todos nosotros pende de un hilo".

"La UE apoya a Ucrania, que puede contar con la ayuda de sus amigos: hoy trajimos este mensaje a Kiev", concluyó. Fuentes de las instituciones comunitarias, desde Bruselas, afirmaron estar "al tanto" del viaje, mientras que por parte del presidente del Consejo se subrayaron "los peligros de seguridad" que entrañaba la visita a la capital ucraniana, bajo el asedio de los ataques rusos.

"Esta guerra es el resultado de las acciones de un tirano cruel que ataca a civiles, bombardea ciudades y hospitales en Ucrania"

Poco antes de la llegada de la delegación a Kiev, el portavoz del Gobierno polaco, Michal Dworczyk, subrayó que el viaje era "arriesgado", pero que "las circunstancias" exigían "sacrificios". Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores polaco, Zbigniew Rau, confirmó que el viaje había sido "cuidadosamente preparado" y con el acuerdo de Bruselas.

A continuación, el primer ministro ucraniano hizo público un mensaje a través de internet en el que confirmó la llegada de los tres mandatarios a Kiev "en nombre de la Comisión Europea" y les saludaba con la frase "el valor de los verdaderos amigos". A la delegación se unió el jefe del partido gubernamental polaco, Jaroslaw Kaczynski, que además de ostentar la vicepresidencia del gobierno es también el presidente del Comité de Seguridad Nacional y Asuntos de Defensa.

Desde Varsovia, un portavoz del Ejecutivo polaco declaró que "la historia está ocurriendo ante nuestros ojos, el futuro de Europa y quizás del mundo se está forjando ante nosotros", en alusión a la visita.

A convocatoria del presidente polaco, Andrzej Duda, el presidente Zelenski intervino en la sesión mediante una conexión en línea que utilizó para expresar su "agradecimiento" a los "hermanos polacos" y declarar que "si Dios nos ayuda y ganamos esta guerra, compartiremos nuestra victoria con ustedes. Con nuestros hermanos y hermanas polacos"; "será nuestra grandeza, pero también vuestra grandeza", concluyó Zelenski.

Por su parte, el presidente polaco ha calificado en varias ocasiones de "genocidio" a la actuación de las tropas rusas y anunció que Polonia colabora en facilitar pruebas sobre supuestos crímenes de guerra cometidos por Rusia.

El día 16 de marzo un tribunal de La Haya emitirá un veredicto al respecto, según medios polacos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 175