Ucrania afirma haber "liquidado" a 750 militares rusos en combates durante las últimas 24 horas

Casi 500 drones kamikaze han sido derribados por las fuerzas ucranianas desde septiembre

El Estado Mayor del Ejército ucraniano estima que desde el inicio de la guerra han muerto unos 108.190 soldados invasores

Soldados en un tanque ruso en Ucrania. (EFE/STRINGER)
Soldados en un tanque ruso en Ucrania. (EFE/STRINGER)

(agencias) - Las Fuerzas Armadas de Ucrania han afirmado este martes haber "liquidado" a 750 militares rusos durante los combates registrados en el último día y han elevado a más de 108.000 el total de soldados rusos muertos desde el inicio de la invasión, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

Solo en los ataques sobre posiciones rusas en la región de Jersón han muerto 500 soldados rusos, según un informe del Estado Mayor del Ejército ucraniano en su cuenta en la red social Facebook. Estas cifras se refieren a la ofensiva que empezó la noche del sábado 31, que prosiguió el domingo y también en lunes en distintas localidades de esa zona.

Solo en los ataques sobre posiciones rusas en la región de Jersón han muerto 500 soldados rusos, según un informe del Estado Mayor del Ejército ucraniano en su cuenta en la red social Facebook

De acuerdo con el informe, la artillería ucraniana está atacando "de forma eficaz" las posiciones rusas y está además neutralizando los drones lanzados por los rusas contra las suyas. En las últimas 24 horas se consiguió identificar e inutilizar 27 dones de fabricación iraní, según esta fuente.

En total se registraron 32 ataques rusos en la región, que golpearon principalmente objetivos civiles, entre ellos un edificio público, así como bloques de viviendas.

En conjunto, el Estado Mayor del Ejército ucraniano estima que desde el inicio de la guerra han muerto "unos 108.190" militares rusos, antes de agregar que han sido destruidos 3.036 carros de combate, 2.033 sistemas de artillería y 214 sistemas de defensa antiaérea.

Asimismo, ha subrayado que en el marco de las hostilidades han sido destruidos 283 aviones, 270 helicópteros, 1.839 drones, 723 misiles de crucero, 16 embarcaciones, 4.735 vehículos y tanques de combustible y 181 piezas de "equipamiento especial". "Las cifras están siendo actualizadas", ha apuntado.

El portavoz del Estado Mayor del Ejército de Ucrania, Andriy Kovalev, ha afirmado en su balance diario que "en enemigo no renuncia a sus planes de entrar en la frontera administrativa de la región de Donetsk" y ha explicado que "los principales esfuerzos (de Rusia) están centrados en mantener el potencial ofensivo y reemplazar las pérdidas, en particular a expensas de los movilizados".

"El enemigo, que intenta tomar el control total de las regiones de Donetsk y Lugansk, está concentrando sus esfuerzos en llevar a cabo operaciones ofensivas en Bajmut"

En este sentido, ha señalado que Rusia llevó a cabo durante las últimas 24 horas seis ataques con misiles y 52 bombardeos, incluidos 36 contra "infraestructura civil".

"El enemigo, que intenta tomar el control total de las regiones de Donetsk y Lugansk, está concentrando sus esfuerzos en llevar a cabo operaciones ofensivas en Bajmut", ha apuntado, al tiempo que ha hecho hincapié en que Rusia "hace intentos de mejorar la posición táctica en dirección a Liman y Avdiivka".

El Ministerio de Defensa ruso confirmó el lunes la muerte de más de 60 militares en un ataque ejecutado por el Ejército ucraniano con un sistema de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS) contra una localidad en la zona de la región de Donetsk (este), controlada por las autoridades prorrusas.

El portavoz del Mando Aéreo de las Fuerzas Armadas, Yuriy Ignat, afirmó hoy que, del total de drones derribados, casi 500 eran de fabricación iraní.

"El número de drones se acerca ya a los 500 desde el 11 de septiembre. Es decir, 500 drones derribados. Lo mismo con los misiles de crucero, pero algo menos. Cuento los ataques a las infraestructuras críticas de Ucrania desde el 11 de septiembre", precisó, citado por la agencia Ukrinform.

Recordó que sólo durante el ataque masivo en torno al Año Nuevo, las fuerzas ucranianas derribaron 84 drones lanzados por Rusia.

Recordó que sólo durante el ataque masivo en torno al Año Nuevo, las fuerzas ucranianas derribaron 84 drones lanzados por Rusia

Según Ignat, si las tropas rusas van a bombardear al mismo ritmo que durante esas dos noches, entonces deben haber utilizado al menos ya la mitad del nuevo lote de 250 drones acerca del que habían informado los servicios especiales y la inteligencia ucranianos.

No obstante, advirtió de que Rusia podría recibir un próximo lote de drones de fabricación iraní, por lo que Ucrania se está preparando para nuevos ataques masivos rusos.

"Nos prepararemos. Derribamos drones. Como pueden ver, se derribaron 84 drones en dos días: en Nochevieja y al día siguiente. El 100% fueron derribados por las fuerzas de defensa antiaérea. Nunca antes se habían conseguido resultados semejantes", subrayó.

Indicó, además, que Rusia está aumentando deliberadamente el uso de drones baratos iraníes con el fin de desgastar las defensas aéreas de Ucrania y ejercer presión psicológica sobre la población.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5