Ucrania pide aumentar las presiones sobre los oligarcas rusos para que traicionen a Putin

Washington lamenta que Rusia escale la guerra con el ataque en Yavoriv

Nuevas negociaciones y mayor peligro de internacionalización

El movimiento okupa de Londres tomó la casa de un oligarca ruso en el lujos barrio de Belgravia este lunes. (resistlondon)
El movimiento okupa de Londres tomó la casa de un oligarca ruso en el lujos barrio de Belgravia este lunes. (resistlondon)

(agencias).- La invasión rusa a Ucrania cumple ya su decimonoveno día en el que las delegaciones de ambos países vuelven a negociar, mientras siguen las presiones para que la oligarquía rusa abandone a Putin. Ejefe de la Agencia Nacional de Prevención de la Corrupción de Ucrania (NACP), Oleksandr Novikov, afirma en una entrevista con Efe que las élites rusas solo tienen una alternativa para preservar sus bienes ante las sanciones económicas: "vencer" al presidente ruso, Vladímir Putin.

"La única opción para las élites económicas y políticas rusas para preservar sus bienes y fondos es vencer a Putin", señala en una videollamada desde su oficina en Kiev. Desde que comenzó la invasión de Rusia contra Ucrania el pasado 24 de febrero, los líderes mundiales han ido dictando sanciones económicas muy duras contra Moscú y muchas empresas internacionales han abandonado el país, con el objetivo de ir también contra las élites afiliadas al presidente ruso.

Novikov tiene ahora dos proyectos principales en su agencia. El primero es "facilitar la información sobre los funcionarios y las élites financieras y económicas rusas para el Ministerio de Exteriores ucraniano con el fin de iniciar las sanciones en la UE contra toda la gente involucrada en la guerra en Ucrania". La segunda idea es que "informantes" dentro de Rusia y que también estén implicados en la guerra de Ucrania les pasen información y colaboren con el Gobierno ucraniano para posteriormente ser "despenalizados" en la participación de estos "crímenes", afirma, sin dar más detalles sobre ese proyecto.

Desde que comenzó la invasión de Rusia contra Ucrania el pasado 24 de febrero, los líderes mundiales han ido dictando sanciones económicas muy duras contra Moscú y muchas empresas internacionales han abandonado el país

"Hay 619 personas que representan la élite política y económica rusa, y que están sancionadas en diferentes jurisdicciones. Estamos convencidos de que para terminar la guerra y no dejar que estos combates entren en la Unión Europea (UE) y otros países postsoviéticos hay que aumentar la presión para aplicar sanciones", asevera Novikov, que considera que la cifra puede elevarse a 6.000 personas en la lista de sanciones, lo que "obligará a esa gente a vencer a Putin, es decir, físicamente destruirlo o quitarle el poder", apunta.

Anton Siluanov, ministro de Finanzas ruso, aseguró este lunes que su país dispone de los fondos necesarios para afrontar su deuda pública, con lo que desmintió las afirmaciones que apuntaban a lo contrario debido a las sanciones en respuesta a su invasión de Ucrania.

"Tenemos la cantidad necesaria de fondos para cumplir con nuestras obligaciones. La congelación de cuentas en moneda extranjera del Banco de Rusia y del gobierno de la Federación Rusa puede considerarse sólo como la intención que tienen algunos países extranjeros de organizar una quiebra artificial" de Rusia, aseguró el ministro en un comunicado que publica la agencia rusa Ria Novosti.

Este lunes, al menos dos personas han muerto por ataques ejecutados por las fuerzas rusas contra la capital de Ucrania, Kiev, incluido el impacto de un proyectil contra un edificio de apartamentos, según ha confirmado el alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko.

"Kiev ha sido atacada hoy por el enemigo", ha dicho en un mensaje en Telegram en el que ha indicado que "un proyectil impactó a primera hora de la mañana contra un edificio residencial de nueve plantas en Obolon". "Una persona murió, diez resultaron heridas y 70 fueron evacuados", ha detallado.

"Kiev ha sido atacada hoy por el enemigo", ha dicho en un mensaje en Telegram en el que ha indicado que "un proyectil impactó a primera hora de la mañana contra un edificio residencial de nueve plantas en Obolon"

Asimismo, Klitschko ha apuntado que "restos de un proyectil cayeron en una carretera en Kurenivka, matando a una persona e hiriendo a seis". El impacto ha causado daños además en un trolebús, que ha quedado "completamente destruido". "Los equipos de rescate trabajan en la zona", ha agregado.

Horas antes, el Servicio Estatal de Emergencias había confirmado un muerto y doce heridos en el ataque contra el edificio residencial en Obolon, antes de resaltar que un incendio desatado a causa del impacto del proyectil "ha sido extinguido".

Por otra parte, al menos tres civiles han muerto en un ataque ejecutado contra la localidad de Ojtirka, según ha señalado su alcalde, Pavlo Kuzmenko, quien ha incidido en que el bombardeo ha alcanzado "edificios residenciales", tal y como ha recogido el portal de noticias Ukrinform.

"Desafortunadamente, a día de hoy no hay protección contra los bombardeos. El país no la tiene. Todo el mundo pide protección y cerraron los cielos en Ucrania", ha manifestado, reclamando así una zona de exclusión aérea. "Los pilotos que han bombardeado Ojtirka deben saber que están matando civiles", ha zanjado.

Las delegaciones de China y Estados Unidos se reúnen en Roma para hablar de la invasión de Ucrania y de la seguridad en todo el mundo. El encuentro llega horas después de que la Embajada de EE UU en Kiev emitiera un mensaje en el que dijo "deplorar" el ataque del Ejército ruso al Centro Internacional para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad en Ucrania, donde habían trabajado instructores estadounidenses.

"Deploramos el ataque el Centro de Yavoriv, que mató a 35 personas e hirió a 134. El ataque al Centro, en el que EE UU, Polonia, Lituania, Reino Unido, Canadá y otros países entrenaban a fuerzas ucranianas no derrotará a los heroicos soldados allí entrenados", indicó la Embajada en un mensaje en Twitter.

"Claramente, desde una perspectiva de ataques aéreos, los rusos están expandiendo sus objetivos militares", indicó el portavoz del Pentágono, John Kirby, en una entrevista con el canal de televisión ABC

Unas horas antes, el Departamento de Defensa de Estados Unidos indicó que el ataque supone una expansión de los objetivos militares rusos en la guerra. "Claramente, desde una perspectiva de ataques aéreos, los rusos están expandiendo sus objetivos militares", indicó el portavoz del Pentágono, John Kirby, en una entrevista con el canal de televisión ABC.

Kirby recordó que ese era el tercer ataque de los últimos días por parte de Rusia contra instalaciones militares en el oeste de Ucrania, lo que lleva a la Inteligencia estadounidense a contextualizarlos en una nueva etapa de la estrategia rusa.

Leópolis, que se encuentra a 50 kilómetros de la base bombardeada, es una de las ciudades relativamente más seguras en Ucrania al situarse lejos del frente de batalla. Y esta es la primera vez que Moscú dirige un ataque contra sus afueras, que es punto de tránsito de los refugiados ucranianos que buscan huir hacia Polonia.

La ciudad de Járkov​​ tras un bombardeo ruso. (EFE//Stanislav Kozliuk)
La ciudad de Járkov​​ tras un bombardeo ruso. (EFE//Stanislav Kozliuk)

El portavoz del Pentágono también indicó que, a su juicio, la zona de exclusión aérea que pide Ucrania no hubiese sido la manera de prevenir el ataque, ya que hubiera llevado a un enfrentamiento directo entre dos potencias nucleares como son Rusia y EE UU. Kirby reiteró el compromiso de su país con los socios de la OTAN y aseguró que si uno de sus miembros es atacado, todos los demás acudirán en su ayuda. Además, la Administración prometió aplicar las "consecuencias apropiadas" por la muerte del periodista norteamericano Brent Renaud, quien, según la policía de Kiev, fue abatido por fuerzas rusas en la localidad ucraniana de Irpin.

En la reunión de hoy, representantes de Seguridad y de Asuntos Exteriores de Estados Unidos y China analizarán el impacto de la invasión rusa en Ucrania sobre la seguridad en Europa y en todo el mundo.

La delegación estadounidense estará encabezada por el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, y la china por el director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores, Yang Jiechi. Los representantes de los Gobiernos también hablarán sobre los esfuerzos actualmente en marcha para gestionar la competencia entre ambos países.

"Nuestra delegación tiene una tarea clara: hacer todo lo posible para que se realice una reunión de presidentes, una reunión que, estoy seguro, la gente está esperando"

En cuanto a las negociaciones de paz, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado que el objetivo de la delegación de su país es lograr una reunión con Vladímir Putin. Dijo que representantes de ambos países hablan todos los días a través de vídeoconferencias y añadió que el objetivo era obtener garantías efectivas para la paz y seguridad.

"Nuestra delegación tiene una tarea clara: hacer todo lo posible para que se realice una reunión de presidentes, una reunión que, estoy seguro, la gente está esperando", subrayó Zelenski.

Tanto rusos como ucranianos han dejado caer en los últimos días que ha mejorado algo el clima de las negociaciones. "Comparando las posiciones de la parte rusa y ucraniana al comienzo de las negociaciones y hoy, podemos hablar de un progreso significativo", aseguró este domingo el jefe del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma (Cámara baja) rusa y miembro de la delegación rusa en las negociaciones de paz, Leonid Slutski, según las agencias rusas.

Por otra parte, según altos funcionarios estadounidenses citados por los medios de ese país, Rusia ha pedido ayuda militar a China, incluyendo hasta drones, lo que supondría un cambio importante en el panorama geopolítico internacional surgido de esta guerra.

Según estos funcionarios, citados entre otros medios por la CNN y The New York Times, China pudo haber dado ya una respuesta y afirmaron que de darse tal asistencia, podría cambiar la "situación de las fuerzas" sobre el terreno y ser un contrapeso a las duras sanciones impuestas a la economía rusa por parte de occidente.

The New York Times indicó que Moscú también ha pedido a China apoyo económico adicional para ayudar a contrarrestar el golpe que han supuesto para la economía rusa las duras sanciones impuestas por Estados Unidos y los países europeos y asiáticos.

El portavoz de la embajada china en Washington, Li Pengyu, dijo que "nunca había escuchado nada de eso" y expresó su preocupación por la "situación en Ucrania" y que continuará proporcionando ayuda humanitaria a ese país

En un comunicado citado también por la CNN, el portavoz de la embajada china en Washington, Li Pengyu, dijo que "nunca había escuchado nada de eso" y expresó su preocupación por la "situación en Ucrania" y que continuará proporcionando ayuda humanitaria a ese país. Liu dijo que "la prioridad ahora es evitar que la situación se tense o que se salga de control... China pide ejercer la máxima moderación y prevenir una crisis humanitaria masiva".

Mientras, la agencia nuclear de la ONU mostró  su preocupación por la situación del personal de la antigua planta nuclear de Chernóbil, que ha dejado de realizar tareas de mantenimiento y reparación de equipos debido a la situación de estrés y fatiga en la que se encuentra.

En un comunicado, el OIEA indica que el regulador nuclear ucraniano le informó de que el personal de la central "ya no realizaba tareas de reparación y mantenimiento de equipos relacionados con la seguridad, en parte debido a su fatiga física y psicológica después de trabajar sin parar durante casi tres semanas".

El ejército ruso ocupa y controla desde el pasado 24 de febrero la antigua planta de Chernóbil, al norte de Kiev, donde en 1986 se produjo el mayor accidente nuclear de la historia.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 76