Un bombardeo ruso en un mercado de la ciudad de Avdiivka deja siete muertos

Ucrania recibe el primer sistema de defensa antiaéreo de Alemania

 Explosión en el puente de Kerch, que une la ocupada península de Crimea con Rusia. (EFE/Stringer)
Explosión en el puente de Kerch, que une la ocupada península de Crimea con Rusia. (EFE/Stringer)

Un bombardeo ruso sobre la ciudad ucraniana de Avdiivka, en la región de Donetsk, dejó siete muertos y nueve heridos, informaron este miércoles las autoridades regionales, según el portal de noticias Ukrinfrom.

El ataque se produjo en el mercado central de esa ciudad y en una hora matutina de gran afluencia de ciudadanos, apuntó el jefe del mando militar regional, Vitaly Barabash. De acuerdo con las fuentes, las tropas rusas comenzaron a bombardear Avdiivka por la mañana y se registraron impactos cerca de edificios de varias plantas, con varios muertos y heridos.

En la región de Donetsk, en el este de Ucrania, murieron ayer seis personas y otra resultó herida. La ofensiva rusa sobre la ciudad de Zaporiyia y sus alrededores prosigue, por otra parte, después de que durante la jornada de ayer se registrarán ataques sobre 22 asentamientos, aunque sin causar víctimas mortales.

Desde Kiev se informó asimismo de nuevos ataques contra la infraestructura energética en el centro del país, lo que suma una tercera jornada consecutiva de bombardeos contra infraestructuras críticas.

Por otro lado, el Gobierno ucraniano confirmó la llegada al país del primer sistema de defensa antiaéreo procedente de Alemania, un hito que el ministro de Defensa, Oleksi Reznikov, enmarca dentro del "imperativo moral" para contribuir a hacer frente a los ataques rusos.

Reznikov informó en redes sociales este miércoles de la llegada del primero de los sistemas Iris-T prometido por Berlín, así como de la próxima entrega de los NASAMS estadounidense. "Esto es sólo el principio. Necesitamos más", ha reclamado.

Kiev confía en que este tipo de tecnología refuerce sus capacidades defensivas y los gobiernos aliados han respondido a la escalada de ataques rusos acelerando las entregas. Entre el lunes y el martes, las fuerzas rusas dispararon más de un centenar de misiles sobre distintas ciudades ucranianas.

El incremento del apoyo a Ucrania será uno de los puntos clave de la reunión de ministros de Defensa de la OTAN prevista para este miércoles.

Los servicios de seguridad de Rusia han detenido a ocho personas, entre ellas cinco de nacionalidad rusa, por su presunta relación con el ataque perpetrado el sábado sobre el puente de Kerch

Por su parte, los servicios de seguridad de Rusia han detenido a ocho personas, entre ellas cinco de nacionalidad rusa, por su presunta relación con el ataque perpetrado el sábado sobre el puente de Kerch, del que Moscú ha culpado a la Inteligencia militar ucraniana.

Según el Servicio Federal de Seguridad (FSB), todos los detenidos, entre los que también hay ciudadanos de Ucrania y Armenia, participaron de alguna manera en la preparación de una acción que destruyó parcialmente el puente que conecta Crimea con la Federación Rusa. En total, ha identificado a doce cómplices.

Los investigadores rusos han atribuido el ataque –"terrorista" a ojos de Moscú– a un artefacto explosivo oculto que inicialmente se envió desde el puerto de Odesa, en Ucrania, hacia el de Ruse, en Bulgaria. El rastro de la carga seguiría por Georgia y Armenia.

La última fase, la de la entrada en Crimea del artefacto, habría sido posible gracias a la falsificación de documentos perpetrada por cinco rusos y un ucraniano que crearon una firma fantasma responsable de recibir la mercancía, según la versión oficial recogida por la agencia Interfax.

Finalmente, se produjo el 8 de octubre una potente explosión que destruyó parte de una infraestructura especialmente simbólica para Rusia, en la medida en que se trata de su conexión terrestre con una península que reivindica como propia desde el año 2014, a raíz de una anexión que Ucrania siempre ha impugnado.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó la noche de este martes que Rusia disparó durante la jornada al menos 28 misiles contra territorio ucraniano, de los cuales 20 fueron derribados, y precisó que Moscú ha movilizado también 15 drones de combate de procedencia iraní.

"Si no fuera por los ataques de hoy, ya habríamos restaurado el suministro de energía, el suministro de agua y las comunicaciones que los terroristas dañaron ayer"

"Si no fuera por los ataques de hoy, ya habríamos restaurado el suministro de energía, el suministro de agua y las comunicaciones que los terroristas dañaron ayer. Hoy Rusia solo logrará una cosa adicional: retrasará un poco nuestra recuperación", ha expresado.

En este sentido, ha dado las gracias a la población por limitar su propio consumo de electricidad durante las horas pico –desde las cinco de la tarde hasta las once de la noche–, ya que, debido a ello, se ha logrado ahorrar "una décima parte de la energía en promedio en el país", con la consecuente mejora del suministro.

El primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, aseguró el lunes que Kiev confiaba en reparar la infraestructura eléctrica dañada por los últimos ataques lanzados por Rusia sobre varias ciudades del país, entre ellas Kiev, y que han dejado al menos once muertos.

Al menos siete personas murieron tras registrarse nuevos ataques rusos con lanzacohetes y artillería en las localidades de Orijov y Stepnohirsk, en la región de Zaporiyia, dijo Kirilo Timoshenko, número dos de la oficina del presidente ucraniano.

El jefe de la región de Zaporiyia, Oleksandr Staruj, confirmó el ataque, asegurando que dos de los empleados de las redes eléctricas del distrito, que se encontraban trabajando para restablecer el servicio, han muerto como consecuencia del ataque.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 111