Ucrania dice que su victoria en la guerra es "cuestión de tiempo" tras Jersón

Pese a la anexión sobre el papel de cuatro regiones ucranianas, el Ejército ruso acumula desde septiembre tres duras derrotas

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, durante una rueda de prensa en Nom Pen, donde asiste como invitado especial para la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático. (EFE)
El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, durante una rueda de prensa en Nom Pen, donde asiste como invitado especial para la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático. (EFE)

(EFE). — El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, afirmó este sábado que la "liberación" de la ciudad de Jersón por el Ejército ucraniano se suma a otras batallas ganadas por su país y que la victoria contra los invasores rusos es solo "cuestión de tiempo".

Así se expresó Kuleba en una rueda de prensa en la capital camboyana donde está como invitado especial en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), a la que ha pedido que condene a Rusia.

"En nuestra guerra defensiva contra el enemigo Ucrania va a ganar, es cuestión de tiempo (...) Cada centímetro de Ucrania será liberado", señaló Kuleba en el hotel Sokha de Nom Pen donde tienen lugar las reuniones de mandatarios de la ASEAN y sus socios externos, incluidos Estados Unidos, Rusia y China.

Kuleba justificó su optimismo en las victorias que las fuerzas ucranianas han tenido en diferentes batallas como en Kiev, en las zonas ocupadas del noreste del país y en la región de Jersón. Asimismo, el ministro denunció al Ejército ruso por torturar y asesinar a civiles y atacar infraestructuras no por motivos militares sino para dañar a la población.

En este sentido, hizo un llamamiento a la comunidad internacional, incluidos los países del Sudeste Asiático, para entregar a Ucrania transformadores, generadores y piezas para ayudar a reparar la infraestructura eléctrica, necesaria en pleno invierno en Ucrania.

En Nom Pen Kuleba ha firmado un Tratado de Cooperación y Amistad (TAC) con la ASEAN y se ha reunido con sus homólogos de Camboya, Indonesia, Tailandia, Filipinas y Vietnam.

"En nuestra guerra defensiva contra el enemigo Ucrania va a ganar, es cuestión de tiempo (...) Cada centímetro de Ucrania será liberado", señaló Kuleb

El ministro agradeció a la ASEAN el apoyo a Ucrania y pidió que condene la agresión rusa a Ucrania, ya que "no sólo es un ataque a la soberanía de un país soberano sino un ataque a la Carta de las Naciones Unidas".

El ministro ucraniano descartó una reunión con su homólogo ruso, Sergéi Lavrov, quien está en Nom Pen para asistir a la cumbre de la ASEAN, pero dijo que él está abierto a tenerla si Rusia es "sincera" para negociar.

Sin embargo, lamentó que las autoridades rusas exijan la "rendición total sin condiciones", lo que calificó de inaceptable para Ucrania, y recordó que el presidente ruso, Vladímir Putin, se ha negado a sentarse a negociar con su homólogo ucraniano.

Mientras tanto, el presidente ruso ha decidido ignorar la cumbre del G20 para evitar el mal trago de verse la cara la próxima semana en Indonesia con los líderes occidentales, que no sólo condenan la campaña militar rusa en Ucrania, sino que siguen apoyando a su enemigo con sanciones y armamento pesado.

Tampoco asistirá personalmente el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que tiene la excusa de que su país está en guerra, aunque es muy probable que intervenga por videoconferencia para mantener el conflicto en lo más alto de la agenda.

Kiev llamará en Bali a la comunidad internacional a seguir presionando al Kremlin, al que considera culpable de todos los males que aquejan al mundo, desde la inestabilidad económica a la crisis alimentaria o el encarecimiento energético.

La cumbre tiene lugar pocos días antes de que expire el acuerdo 19 de noviembre, que el Kremlin considera que no se cumple "en absoluto" en lo que incumbe a la exportación de cereal

El que dará la cara será su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, que también participará en la cumbre de la ASEAN. Lavrov presentará ante el G20 varias iniciativas en las que Rusia aparecerá como una "fiable" fuente de gas y petróleo. Eso sí, según Exteriores, rechazará "cualquier intento de presión sobre los precios" de los hidrocarburos, en alusión a los intentos occidentales de poner un tope a las tarifas energéticas.

En cuanto a los cereales, defenderá el envío del grano ruso y ucraniano a los países subdesarrollados -Moscú mantiene que Europa está monopolizando los suministros- y la apertura de nuevas rutas logísticas para evitar el colapso del comercio en tiempos de crisis.

La cumbre tiene lugar pocos días antes de que expire el acuerdo -19 de noviembre-, que el Kremlin considera que no se cumple "en absoluto" en lo que incumbe a la exportación de cereal y fertilizantes rusos.

El ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar, adelantó esta semana que su país propondrá la ampliación por un año del conocido como acuerdo de Estambul, aunque todo parece indicar que Rusia podría abandonarlo en cualquier momento.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 27