EE UU veta dos vuelos a Cuba que alegaban motivos "humanitarios" para esquivar el embargo

Washington concluyó que los vuelos de Skyway Enterprises y IBC Airways "no irían en interés de la política exterior"

Skyway Enterprises es una de las compañías que solicitaron volar a Cuba sin justificación adecuada, según el Departamento de Estado. (Skayway)
Skyway Enterprises es una de las compañías que solicitaron volar a Cuba sin justificación adecuada, según el Departamento de Estado. (Skayway)

(EUROPA PRESS) -El Gobierno de Estados Unidos ha vetado el despegue de dos vuelos de carga hacia Cuba que, según las propias compañías, tenían un cometido "humanitario", por entender que las alegaciones presentadas no entran dentro de las excepciones para la suspensión de las conexiones aéreas entre los dos países.

Las empresas Skyway Enterprises y IBC Airways habían solicitado el permiso de la Administración de Donald Trump para fletar sendos vuelos chárter desde Miami a La Habana. El Departamento de Transporte consultó al de Estado el procedimiento a seguir y finalmente el Ejecutivo norteamericano concluyó que los vuelos "no irían en interés de la política exterior de Estados Unidos".

El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ha descrito la prohibición a los vuelos de carga humanitaria como "un acto despiadado"

El Departamento de Transporte ha recordado que la orden en vigor desde el 13 de octubre prohíbe los vuelos chárter entre los dos países salvo contadas excepciones, entre las cuales estarían "propósitos médicos de emergencia, búsqueda y rescate y otros viajes que sean considerados de interés para Estados Unidos".

El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ha descrito la prohibición a los vuelos de carga humanitaria como "un acto despiadado". "El Gobierno de Trump refuerza el castigo a las familias cubanas en ambos países hasta el último momento", ha lamentado en un mensaje en Twitter.

El actual mandatario de Estados Unidos, que abandonará el cargo el 20 de enero de 2021, ha revertido en gran medida el aperturismo hacia la isla de su predecesor, Barack Obama, bajo cuyo mando se retomaron las relaciones diplomáticas.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0