Estados Unidos declara a las misiones médicas como "trabajo forzado"

En su informe anual, considera a Cuba entre los Estados "patrocinadores" de trata de personas

Médicos y enfermeros del Contingente de Médicos 'Henry Reeve' en un acto en La Habana antes de viajar a Italia para ayudar en la pandemia del covid-19. (EFE)
Médicos y enfermeros del Contingente de Médicos 'Henry Reeve' en un acto en La Habana antes de viajar a Italia para ayudar en la pandemia del covid-19. (EFE)

Cuba se mantiene en la lista negra de países que no cumplen los requisitos mínimos para la eliminación del tráfico de personas, según Estados Unidos. Así lo expresa el Departamento de Estado en su informe anual sobre la trata de personas, presentado este jueves en Washington por el secretario de Estado, Mike Pompeo, y la asesora de la presidencia Ivanka Trump.

Aunque el informe reconoce que el Gobierno cubano ha dado algunos pasos para perseguir el tráfico de personas, es contundente al referirse a las misiones internacionales como trabajo forzado. "Existe una política o un patrón por parte del Gobierno", precisa el documento, "para beneficiarse de programas de exportación de mano de obra con fuertes indicios de ser trabajo forzado, como su programa internacional de misiones médicas".

El informe denuncia la falta de transparencia de estos programas e incluso abusos por parte de funcionarios, reportados por observadores, exparticipantes y otros gobiernos. Además, detalla que el Gobierno cubano no informa a los participantes de estos programas de los términos de sus contratos, que les confiscan sus documentos y sus salarios y que los amenazan, tanto a ellos como a sus familias, si dejan la misión, dirigida, recuerda, por la Unidad Central de Cooperación Médica y el Ministerio de Salud.

Las cifras que detalla el informe son que Cuba tiene empleados entre 34.000 y 50.000 profesionales sanitarios en más de 60 países, "a través de contratos con gobiernos extranjeros y, en algunos países, con organizaciones internacionales que sirven de intermediarias o que proporcionan fondos para su trabajo".

"Aseguren que los programas de exportación de mano de obra vigentes cumplen los estándares internacionales o pónganles fin"

Los expertos consultados por los autores del informe estiman que el Gobierno cubano gana entre 6.000 y 8.000 millones de dólares anuales con la exportación de estos servicios médicos. El documento también observa que los trabajadores de las misiones solo reciben entre un 5% y un 25% de su salario, y que este es retenido en cuentas bancarias de la Isla.

Las recomendaciones al Gobierno de la Isla por parte de Estados Unidos son tajantes: "Aseguren que los programas de exportación de mano de obra vigentes cumplen los estándares internacionales o pónganles fin".

Este año, por primera vez, el informe usa el término "trata de personas autorizada por el Estado" para referirse a aquellos Gobiernos que no solo no protegen a sus ciudadanos, sino que ellos mismos actúan como traficantes, explicó a un reducido grupo de periodistas John Richmond, el jefe de la unidad contra trata de personas de la diplomacia estadounidense. Entre estos países "patrocinadores" de la trata se encuentran Cuba, Afganistán, Bielorrusia, Birmania, China, Eritrea, Corea del Norte, Rusia, Sudán del Sur y Turkmenistán.

En la nueva lista negra de países que no hacen lo suficiente para combatir el tráfico de personas, Estados Unidos ha incluido a Nicaragua, Afganistán, Argelia y Lesoto, lo cual les puede acarrear la imposición de sanciones. Por el contrario, han salido siete naciones (Arabia Saudí, Mauritania, Gambia, Guinea Ecuatorial, la República Democrática del Congo, Bután y Bielorrusia). Aparte de Cuba, se mantienen en esa lista, entre otros, Venezuela, Rusia, Irán y Corea del Norte.

El Departamento de Estado estima que 25 millones de personas todo el mundo sufren bajo el yugo de esta lacra, una cifra que equivale a los habitantes de Australia.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8