Estados Unidos repatría a otros tres balseros cubanos

La Guardia Costera estadounidense volvió a intentar disuadir las salidas por mar con el objetivo de alcanzar las costas de Florida

Las cifras de interceptaciones en el mar se han duplicado en los últimos meses. (Guardia Costera)
Las cifras de interceptaciones en el mar se han duplicado en los últimos meses. (Guardia Costera)

Estados Unidos repatrió a otros tres migrantes indocumentados provenientes de Cuba que habían sido interceptados el pasado domingo al sureste de las Bahamas a bordo de una precaria embarcación.

En un breve comunicado de prensa, la Guardia Costera estadounidense volvió a intentar disuadir las salidas por mar con el objetivo de alcanzar las costas de Florida. "Aventurarse lanzándose al mar como migrante no solo es ilegal, sino que en muchos casos es muy peligroso", expresó el teniente Gregory Mitchell, oficial al mando de ese cuerpo.

"En muchos casos, incluido este, las embarcaciones que interceptamos no son aptas para navegar", insistió. "No hay equipos de seguridad ni de comunicaciones. Recomendamos encarecidamente a cualquiera que esté pensando en hacerse a la mar a que pase por los canales legales adecuados para la migración".

La Guardia Costera ha interceptado desde octubre a unos 90 cubanos. El pasado 5 de marzo, cinco migrantes de la Isla entre los que estaban una mujer y sus dos hijos pequeños desaparecieron después de haber naufragado frente a las Bahamas.

Las cifras de interceptaciones en el estrecho de Florida se han duplicado, aunque están lejos de los picos de más de 5.000 balseros reportados tras el acercamiento a Cuba que inició en 2014 el expresidente Barack Obama. De octubre de 2019 a septiembre de 2020, solo 49 cubanos fueron interceptados en el mar.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0