Uruguay entregará permisos temporales de trabajo a cubanos tras una protesta

La Cancillería estima que la cantidad de isleños que se encuentran en el país se ubica entre 4.800 y 5.000 personas

El Gobierno uruguayo ha decidido conceder permisos temporales para aligerar los tiempos de espera de los cubanos que han emigrado a su país. (EFE)
El Gobierno uruguayo ha decidido conceder permisos temporales para aligerar los tiempos de espera de los cubanos que han emigrado a su país. (EFE)

(EFE).- Uruguay entregará permisos de trabajo temporales para los ciudadanos cubanos que se encuentran en proceso de legalización de su residencia en ese país, quienes, tras una protesta de unas 72 horas, lograron la reducción del tiempo de entrevistas para la entrega del visado, que oscilaba en siete meses.

El director de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, Jorge Muiño, explicó a la prensa que desde esta cartera "intentan regularizar lo más rápido posible" a cada persona, pero subrayó las dificultades del proceso burocrático en el sentido de obtenerse una "rápida" regularización.

Sin embargo, señaló que, tras una reunión con los voceros de la agrupación de cubanos que protestó en la sede de la Cancillería, se les indicó las alternativas que tienen para legalizar su situación migratoria, además de recordarles que "la migración tiene que estar planificada".

"Entendemos que es gente que no planificó su llegada a Uruguay y se encuentra con que tiene que crear un mecanismo, como cualquier emigrante, para obtener en el menor tiempo posible una regularización"

"Entendemos que es gente que no planificó su llegada a Uruguay y se encuentra con que tiene que crear un mecanismo, como cualquier emigrante, para obtener en el menor tiempo posible una regularización", expresó.

Añadió que la Cancillería ha trabajado en encuentros personalizados con los ciudadanos cubanos con el objetivo de informarles sobre su situación migratoria y los pasos que deben seguir para legalizarla e insistió en que "algunas veces las respuesta son que tienen que esperar un poco".

"A la Cancillería le importa, le importa la gente, importa el pueblo uruguayo (...) Es la versión del Estado y trabajando juntos, tanto los migrantes, como la prensa, nos ayuda a difundir mejoras en la gestión", sentenció.

Por su parte, el cubano Luis Ricardo dijo a Efe que tanto él como sus compatriotas reclamaban al Gobierno uruguayo "la posibilidad de trabajar" con la expedición de un documento de identidad.

"Hoy precisamente, después de tres días de manifestación, nos van a expedir un documento que vamos a poder presentar en cualquier empleador", manifestó.

La Cancillería uruguaya estima que la cantidad de cubanos que se encuentran en ese país se ubica entre 4.800 y 5.000 personas.

Ricardo sostuvo que para los cubanos que han llegado a Uruguay en los últimos meses el tiempo de espera para la entrega de una visa de trabajo es de unos siete meses o más

En ese sentido, Ricardo sostuvo que para los cubanos que han llegado a Uruguay en los últimos meses el tiempo de espera para la entrega de una visa de trabajo es de unos siete meses o más.

"Necesitamos que ese papel nos sirva, que nos ampare para poder trabajar. Todo el que está llegando tiene ese mismo problema. Inicialmente, cuando los cubanos empezaron a emigrar hacia acá les daban los papeles mucho más rápido", precisó.

No obstante, agradeció al Gobierno y pueblo uruguayo por la "linda acogida" que les han manifestado desde su llegada a los ciudadanos del país.

___________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 11