Los "amigos de Cuba" destrozan un cartel a favor de los derechos humanos

Las vallas fueron dañadas y los vándalos escribieron "Con Cuba no te metas"

Así quedó el cartel después de ser destrozado en Perú. (Cubadebate)
Así quedó el cartel después de ser detrozado en Perú. (Cubadebate)

Un cartel que pedía el fin de la represión, la corrupción y la impunidad en Cuba fue vandalizado este martes en Lima, Perú, donde se desarrollan los foros paralelos a la VIII Cumbre de las Américas. La valla ubicada en las cercanías del aeropuerto estaba dirigida a quienes participan en el encuentro hemisférico, lo que desató la ira de los "amigos de Cuba en Perú".

Los activistas afines al Gobierno cubano no solo rompieron la valla, sino que escribieron sobre lo poco que quedaba de ella: "Con Cuba no te metas", una bravuconada del embajador cubano en Lima, Juan Antonio Fernández, que fue transmitida en la televisión nacional en un video editado y manipulado que incorporaba aplausos que nunca ocurrieron.

El diario oficial Cubadebate dijo que con la destrucción de la valla, "los amigos de Cuba" demostraron que "no hay provocación de la contrarrevolución mercenaria que quede sin respuesta".

Cartel en Lima antes de ser destrozado por afines al Gobierno cubano.
Cartel en Lima antes de ser destrozado por afines al Gobierno cubano.

En los últimos días se han desarrollado los foros paralelos a la Cumbre hemisférica a la que el Gobierno cubano ha enviado una numerosa delegación para representar "a la verdadera juventud cubana". La Habana ha prohibido la salida de más de 20 activistas de movimientos independientes en el país para evitar que asistan a la cumbre y ha prometido que no tolerará que disidentes o voces críticas se sienten en la misma mesa de diálogo y discusión que su delegación.

En Cuba las organizaciones sociales funcionan como mecanismos de transmisión para hacer cumplir las disposiciones del Gobierno y el Partido Comunista. Tras la muerte de Fidel Castro en 2016, una pintada con la frase "se fue" a las afueras del hotel Habana Libre le costó al activista Danilo Maldonado 55 días de cárcel.

___________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 51