Varios cubanos quedan varados en el aeropuerto de Ámsterdam tras pedir asilo político

La cancillería holandesa ha impuesto un visado de tránsito a los viajeros cubanos ante el aumento de solicitudes de asilo

Los cubanos varados en el Aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol correng el riesgo de ser deportados a la Isla. (EFE)
Los cubanos varados en el Aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol corren el riesgo de ser deportados a la Isla. (EFE)

Un grupo de cubanos permanece atrapado en el Aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol tras pedir asilo político. Los viajeros salieron de La Habana rumbo a Moscú el pasado sábado y su escala en los Países Bajos coincidió con la entrada en vigor de un nuevo requisito de visado de tránsito para los nacionales de la Isla.

Victor Manuel Dueñas, colaborador del sitio digital Havana Times, se halla entre los cubanos que se mantienen a la espera de recibir el asilo político en Holanda o, en caso contrario, ser deportados a la Isla, según el portal de noticias WPLG Local 10.

El aumento en el número de cubanos que pidieron asilo en los aeropuertos de los Países Bajos en los últimos meses provocó que la cancillería de esa nación europea impusiera un visado de tránsito para todos los viajeros de la Isla que hagan escala en su territorio y su destino sea un país fuera del espacio Schengen.

La medida entró en vigor este 29 de enero y ha dejado en un limbo legal a los viajeros que llegaron a Holanda sobre esa fecha.

La medida entró en vigor este 29 de enero y ha dejado en un limbo legal a los viajeros que llegaron a Holanda sobre esa fecha

Dueñas, de 23 años, es también un activista LGBTI que gestionó el Centro Comunitario de Cultura, un lugar de encuentro para abogados de derechos humanos que enfocan su trabajo en la defensa de este colectivo en la Isla.

La sede del grupo independiente era la casa de la familia de Dueñas en Santo Domingo, en Villa Clara, que fue seriamente dañada por el huracán Irma en septiembre pasado. El activista denuncia también que ha sido víctima de presiones porque las autoridades no ven con buenos ojos su trabajo.

"Somos los últimos en llegar al aeropuerto en Amsterdam" sin visado de tránsito, comentó Dueñas a la prensa. "Hay algunos que llevan aquí cinco días esperando a los funcionarios diplomáticos".

El primo de Dueñas, Onasis Torres, y otros cinco cubanos, se encontraban hasta la noche de este lunes en el aeropuerto mientras las autoridades revisaban su solicitud de asilo en la Unión Europea.

El nuevo visado de tránsito que exige obligatoriamente Holanda tiene un precio de 71 CUC

Desde que la Administración de Barack Obama puso fin a la política de pies secos/pies mojados en enero de 2017, los cubanos "siguen dejando la Isla en busca de oportunidades y libertad, pero sus rutas migratorias han cambiado", aseguran los jóvenes. Europa se ha convertido en una nueva ruta para quienes deciden abandonar el país.

Dueñas cuenta que en la Isla la policía sigue viendo a los miembros de la comunidad LGBTI como si fueran "trabajadores sexuales". "Nos tratan como ciudadanos de segunda clase", se queja.

El nuevo visado de tránsito que exige obligatoriamente Holanda tiene un precio de 71 CUC y "permitirá a las autoridades evaluar mejor las intenciones de viajes de los solicitantes del visado", explicó la cancillería de ese país europeo en un reciente comunicado.

La medida ya había sido aplicada con anterioridad por España, que exige visados de tránsito a los residentes de la Isla que utilicen sus aeropuertos con escala hacia países no pertenecientes al espacio Schengen. Francia, otro de los puntos de transbordo más frecuentes desde Cuba, todavía no ha impuesto ese requisito.

____________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 12