El Vaticano ve "grave e injustificada" la expulsión del nuncio en Nicaragua

Cristina Chamorro, la mujer que intentó retar a Daniel Ortega en Nicaragua, es hallada culpable de lavado de dinero

El nuncio polaco llegó a Nicaragua en 2018, año del estallido de la crisis en ese país centroamericano. (Tomado de presidencia de Nicaragua)
El nuncio polaco llegó a Nicaragua en 2018, año del estallido de la crisis en ese país centroamericano. (Tomado de presidencia de Nicaragua)

(EFE).- El Vaticano atribuyó hoy al Gobierno de Nicaragua la expulsión del nuncio apostólico en ese país, monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag, cuya labor defendió, y lo consideró una imposición "grave e injustificada".

"La Santa Sede ha recibido con sorpresa y dolor la comunicación de que el Gobierno de Nicaragua ha decidido retirar el beneplácito (agrément) a S.E. Mons. Waldemar Stanislaw Sommertag, Nuncio Apostólico en Managua desde 2018, imponiéndole que dejara inmediatamente el país después de notificarle esa medida", se lee en un comunicado.

El pasado lunes la Nunciatura Apostólica en Nicaragua informó que su representante en Managua, el polaco Sommertag, se "ausentó del país", y que el secretario, monseñor Marcel Mbaye Diouf, quedaba al frente, sin aclarar las razones.

La Santa Sede subrayó que la disposición "resulta incomprensible" ya que, durante su misión diplomática, el monseñor "ha trabajado incansablemente por el bien de la Iglesia y del pueblo nicaragüense, especialmente por los más vulnerables". 

El pasado lunes la Nunciatura Apostólica en Nicaragua informó que su representante en Managua, el polaco Sommertag, se "ausentó del país"

Lo hizo "buscando siempre favorecer las buenas relaciones entre la Sede Apostólica y las Autoridades de Nicaragua".

"Merece particular mención su participación como testigo y acompañante de la Mesa de Diálogo Nacional entre el Gobierno y la Oposición política, en vista de la reconciliación nacional y de la liberación de los presos políticos", sostuvo la Santa Sede.

Y terminó: "Convencida de que esta grave e injustificada decisión unilateral no refleja los sentimientos del pueblo de Nicaragua, profundamente cristiano, la Santa Sede desea reafirmar su plena confianza en el representante pontificio".

El nuncio llegó a Managua en 2018, año en el que manifestaciones antigubernamentales sacudieron el país y suscitaron la represión del régimen del presidente Daniel Ortega. 

El nuncio llegó a Managua en 2018, año en el que manifestaciones antigubernamentales sacudieron el país y suscitaron la represión del régimen del presidente Daniel Ortega

El nuncio Sommertag, junto al exministro de Defensa de Uruguay Luis Ángel Rosadilla, participaron como testigos en representación del Vaticano y de la Organización de Estados Americanos (OEA), respectivamente, en una mesa de negociación entre el Ejecutivo de Ortega y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

El Gobierno de Ortega dio por clausurada el 30 de julio de 2019 la mesa de negociación que mantenía con la Alianza Cívica para buscar una salida a la crisis que vive el país desde abril de 2018, pese al llamado de la OEA, de la Unión Europea, de los obispos nicaragüenses, del Ejército y otros sectores.

Ortega, que fue reelegido en los comicios de noviembre pasado en medio de cuestionamientos de legitimidad y con sus principales rivales en prisión, inició su campaña el 4 de octubre pasado llamando "terroristas" a los obispos nicaragüenses que actuaron como mediadores.

El líder sandinista los ha calificado de "golpistas" y acusado de ser cómplices de fuerzas internas y de grupos internacionales que, a su juicio, actúan en Nicaragua para derrocarlo. 

El líder sandinista los ha calificado de "golpistas" y acusado de ser cómplices de fuerzas internas y de grupos internacionales que, a su juicio, actúan en Nicaragua para derrocarlo

Mientras tanto, en Nicaragua, este viernes fue encontrada culpable del delito de lavado de dinero, la principal opositora de Daniel Ortega, Violeta Chamarro Barrios.

Chamorro Barrios intentó retar a Ortega en las pasadas elecciones presidenciales, y previo a los comicios, la Fiscalía nicaragüense le giró orden de captura y hasta entonces permanecía en arresto domiciliario.

Junto a ella fueron encontrados culpables, su hermano el opositor Pedro Joaquín Chamorro Barrios, de 70 años. Ambos son miembros de la Junta Directiva del diario La Prensa de Nicaragua.

La Fiscalía acusó a Chamorro en su condición de presidenta de la ONG Fundación Violeta Barrios de Chamorro, con base en una denuncia del Ministerio de Gobernación.

Junto a ella fueron declarados culpables, el contador general y el administrador financiero de la Fundación, Marcos Fletes y Walter Gómez, respectivamente, así como el conductor personal de Chamorro, Pedro Vásquez.

 

 

 

 

 


________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6