Venezuela afianza la cooperación estratégica con Corea del Norte, China y Angola

Caracas considera que es, como Pyongyang, "víctima de medidas coercitivas unilaterales impuestas por el imperialismo norteamericano"

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Carlos Faría, y el embajador de la República Popular Democrática de Corea, Ri Sung Gil, sostienen un encuentro bilateral. (Cancillería venezolana)
El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Carlos Faría, y el embajador de la República Popular Democrática de Corea, Ri Sung Gil, sostienen un encuentro bilateral. (Cancillería venezolana)

(EFE).- Venezuela afianzó este lunes los lazos de cooperación que mantiene con Corea del Norte, China y Angola en distintas áreas "estratégicas", informó el Ministerio de Relaciones Exteriores del país caribeño.

El canciller venezolano, Carlos Faría, sostuvo un encuentro con el embajador de Corea del Norte, Ri Sung Gil, con la finalidad de "estrechar lazos de cooperación y amistad entre ambas naciones", dijo la cartera de Exteriores del país caribeño en una nota de prensa.

La reunión, celebrada en la sede de la Cancillería, en Caracas, fue "propicia para que los diplomáticos hicieran un balance de las relaciones bilaterales y ratificaran el apoyo mutuo en los espacios multilaterales".

"Víctimas de medidas coercitivas unilaterales impuestas por el imperialismo norteamericano, los vínculos entre Caracas y Pyongyang se fortalecieron gracias a la visión estratégica y política del comandante Hugo Chávez Frías, actualmente continuadas por el presidente Nicolás Maduro", prosiguió el escrito.

Faría también mantuvo un encuentro con el embajador de China, Li Baorong, con el propósito de fortalecer las relaciones entre ambas naciones y potenciar el intercambio comercial. La Cancillería venezolana informó de la reunión a través de Twitter, donde explicó que el encuentro entre ambos funcionarios se desarrolló "con el objetivo de continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales" que incluyen cooperación económica en varias áreas.

La cartera de Exteriores publicó algunas fotografías del encuentro sin ofrecer detalles sobre los temas abordados en la reunión.

Aunque el Ejecutivo venezolano no precisó a cuánto asciende el amplio intercambio comercial que Venezuela tiene con China hasta el momento, ha informado de alianzas en las áreas de la salud, comunicaciones, petróleo y otras fuentes de energía, minería, defensa, finanzas, cultura, entre otros sectores y "a todo nivel".

Faría y su homólogo chino, Wang Yi, ratificaron a finales de junio los lazos de amistad entre ambas naciones y la "voluntad" de fortalecer sus relaciones estratégicas.

En esa ocasión, ambos funcionarios sostuvieron una conversación telefónica en la que Faría ratificó la voluntad del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de continuar fortaleciendo las relaciones estratégicas y de cooperación mutua.

Esta conversación tuvo lugar a propósito de celebrarse el 48 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y Venezuela, las cuales están en su "mejor momento de la historia", a juicio de Baorong.

Por otra parte, el viceministro para África, Yuri Pimentel, ratificó la voluntad del Gobierno de Nicolás Maduro de "estrechar los vínculos amistosos" con Angola, en una reunión que sostuvo con el nuevo cónsul general angoleño en Venezuela, Mário Domingos Simão, quien recientemente llegó al país sudamericano.

En el encuentro, ambos funcionarios "coincidieron en la necesidad de acelerar e impulsar los diferentes proyectos existentes en materia educación y energía, así como establecer alianzas en el área de agricultura", agregó Exteriores en otra nota de prensa.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2