Venezuela y Cuba reafirman sus lazos en la primera visita de Díaz-Canel a Maduro

En el encuentro revisaron los acuerdos vigentes y se estudiaron varios nuevos en materia de minería, turismo, agricultura e industria

Díaz-Canel repudió ante Maduro los "intentos" de Estados Unidos de "intervenir" en Latinoamérica. (Nicolás Maduro)
Díaz-Canel repudió ante Maduro los "intentos" de Estados Unidos de "intervenir" en Latinoamérica. (Nicolás Maduro)

(EFE).- Venezuela y Cuba reafirmaron sus lazos en la primera visita del presidente de la Isla, Miguel Díaz-Canel, a su par Nicolás Maduro, un encuentro en el que revisaron los acuerdos vigentes y en el que se estudiaron varios nuevos en materia de minería, turismo, agricultura e industria.

En una jornada calificada por Maduro de "muy buena" en la "ratificación del camino de unión" entre Cuba y Venezuela, Díaz-Canel tuvo tiempo además de visitar el Panteón del Libertador Simón Bolívar, expresar su apoyo al jefe de Estado venezolano en la Asamblea Constituyente y pasar por la tumba del fallecido presidente Hugo Chávez.

"Consolidar y renovar para mejorar", afirmó Maduro sobre la primera de las líneas sobre los acuerdos entre las dos naciones, que fueron analizados durante cerca de una hora en el palacio presidencial de Miraflores.

Maduro también conversó con su par cubano sobre "los errores cometidos" y las "insuficiencias" de dos países que, aseguró, tienen "una potencialidad gigantesca"

Estudiaron proyectos ya en marcha y observaron la posibilidad de sumar nuevos en materia industrial, agrícola, turística y minera "con una vista de 10 años, por lo menos", añadió.

Este plan, apuntó en un evento transmitido en cadena estatal de radio y televisión, tiene "mucha capacidad de acción para desarrollar una base económica sólida Cuba-Venezuela" junto con la Alianza Bolivariana Para los Pueblos de América (Alba).

Maduro también conversó con su par cubano sobre "los errores cometidos" y las "insuficiencias" de dos países que, aseguró, tienen "una potencialidad gigantesca".

Resaltó que la del líder del Ejecutivo cubano es la primera visita de Estado que recibe desde que resultó reelegido para el periodo 2019-2025 en las controvertidas elecciones del 20 de mayo, una llamada a las urnas que el mismo Maduro calificó de "ejemplar".

Por su parte Díaz-Canel, quien recibió la orden de Libertadores de Venezuela ratificó "sin vacilaciones, que por grandes que sean las dificultades y desafíos podrán contar con Cuba hoy y siempre".

Un respaldo que reafirmó poco antes en una sesión convocada en su honor en el discurso ante la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente (ANC), compuesta solo por chavistas, y donde además repudió los "intentos" de Estados Unidos de "intervenir" en Latinoamérica.

El apoyo de Cuba a Venezuela, dijo desde la tarima de oradores, "es siempre y es invariable" y pidió "repudiar con firmeza los intentos del Gobierno estadounidense de resucitar la vieja doctrina Monroe que pretende retornar a la región a la época de la intervención".

"Venezuela necesita del apoyo de los pueblos de nuestra América en su resistencia contra la criminal guerra política, diplomática y financiera de la que está siendo víctima", sostuvo.

Afirmó que el triunfo del Gobierno venezolano el 20 de mayo pasado es una victoria que Cuba celebra como propia, pese a que es ampliamente cuestionada por los opositores y varios gobiernos, entre ellos Estados Unidos, varios europeos y latinoamericanos.

Falcón afirmó a los periodistas fuera del TSJ que el recurso está acompañado de 34.000 actas, los cronogramas y los acuerdos que suscribieron para los comicios, en los que "de alguna manera demuestran que tal proceso electoral es inválido"

En este sentido el opositor Henri Falcón, quien quedó segundo en la presidenciales, introdujo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un recurso para impugnar las elecciones en las que fue reelegido Maduro con más de seis millones de votos -más de 4 millones que el exgobernador- y con una abstención de 53,98%.

Falcón afirmó a los periodistas fuera del TSJ que el recurso está acompañado de 34.000 actas, los cronogramas y los acuerdos que suscribieron para los comicios, en los que "de alguna manera demuestran que tal proceso electoral es inválido".

Entre las pruebas de las irregularidades que aseguró que cometió el Gobierno durante el proceso destacó el uso "desmedido de los bienes del Estado" por parte del oficialismo y anunció que acudirá a todas las instancias, incluyendo las internacionales.

Canadá, otro de los países que no reconocen los comicios del 20 de mayo, anunció hoy que impondrá sanciones a 14 conocidos miembros del oficialismo, entre los que destaca la esposa de Maduro, Cilia Flores, "en respuesta a las elecciones presidenciales ilegítimas y antidemocráticas".

____________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez   haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 26