En Venezuela, a mayor número de casos de covid, más flexibilización de medidas

Existe una tendencia en escalera ascendente del número de casos entre el año 2020 y el 2021, dijo un médico

Las estadísticas sobre contagios en Venezuela, confirman que la pandemia no está controlada y el plan de vacunación es endeble. (Captura)
Las estadísticas sobre contagios en Venezuela, confirman que la pandemia no está controlada y el plan de vacunación es endeble. (Captura)

(EFE).- A poco menos de una semana de la flexibilización de medidas anticovid en Venezuela, que se prolongará durante noviembre y diciembre, el país sigue sumando entre el doble y el triple de casos diarios respecto a las mismas fechas del año pasado, cuando únicamente se relajaron las medidas para el mes navideño.

El presidente Nicolás Maduro confirmó recientemente que, durante los dos últimos meses del año, se permitiría la apertura del sector comercio para la "seguridad, salud y felicidad del crecimiento económico", con lo que quedará sin efecto el sistema de 7+7, consistente en alternar semanas de flexibilización parcial con otras de cuarentena radical.

Pese a que los turnos radicales no se respetan desde hace meses, ha existido un relativo control en algunos lugares de ocio nocturno –burlado con frecuencia por los propietarios– o en el horario de determinados negocios, que se ampliaron o redujeron según la semana, sin llegar a cumplir, en la mayoría de los casos, la orden gubernamental.

A esta apertura, se suma la campaña electoral para los comicios locales y regionales del 21 de noviembre, que comienza el próximo 28 de octubre y se extenderá hasta tres días antes de la jornada de votación.

Los contagios se dispararon tras los comicios legislativos y la flexibilización de diciembre del año pasado

Según la experiencia vivida durante la campaña para las elecciones legislativas del 6 de diciembre de 2020, no se espera que se respeten las medidas sanitarias pertinentes para evitar contagios, con lo que, según varios expertos, tras este evento, las celebraciones navideñas y la apertura total, llegará la tercera ola de covid-19.

Con cifras de casos diarios hasta tres veces por debajo de las que el Gobierno computa actualmente, los contagios se dispararon tras los comicios legislativos y la flexibilización de diciembre del año pasado, dando lugar a la segunda ola que llegó a triplicar, en las semanas y meses posteriores, el número diario de contagios que se estaban registrando entonces.

Así lo reflejan los datos brindados por el Ejecutivo, cuyas estadísticas recoge la página oficial del gubernamental "Sistema Patria", donde se percibe que la curva del covid-19 en Venezuela ha ido en ascenso en la misma proporción que en la inmensa mayoría de países del mundo ha descendido.

Pese al reconocimiento público que Maduro hizo el pasado 3 de octubre respecto al aumento de casos en Caracas y los estados Miranda, La Guaira y Carabobo, en lo que él mismo denominó "posible tercera ola", el mandatario continuó adelante con su plan de "flexibilización amplia" sin excepciones.

Especialistas consideran que el comportamiento de las cifras es el resultado de la propagación de la variante delta

Aquel día, se habían registrado 1.326 contagios nuevos, una cifra superada en varias jornadas del mismo mes, con un máximo de 1.638 y un mínimo de 893, correspondiente al día 21, única fecha de octubre, hasta hoy, en la que los casos bajaron del millar, según datos del Gobierno.

Especialistas consultados por Efe consideran que el comportamiento de las cifras es el resultado de la propagación de la variante delta, cuyos primeros dos casos fueron detectados el 25 de julio, y de la relajación en las medidas de bioseguridad sin seguir estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que implican analizar las subidas y medir un posible "efecto rebote".

Según el médico José Félix Oletta, también miembro de la Alianza Venezolana por la Salud (AVS), "hay una tendencia en escalera ascendente del número de casos entre el año 2020 y el año 2021, y los lapsos que hay entre picos cada vez son más elevados. Eso, de entrada, indica que la pandemia en Venezuela no está controlada".

El 70,75% de los casos de covid-19 corresponden al período entre enero y octubre de 2021, coincidiendo el comienzo de este ascenso con las semanas posteriores a la flexibilización navideña, a pesar de lo cual este año se duplicará, pasando de un mes de apertura a dos.

La curva del covid-19 en Venezuela ha ido en ascenso en la misma proporción que en la mayoría de países del mundo ha descendido

Por su parte, Flor Pujol, bióloga molecular e investigadora emérita del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), aseguró a Efe que estas cifras reportadas durante lo que va de año deben ser analizadas considerando las variantes que circulan en el país.

Explicó que la variante delta es de propagación "más rápida", por lo que las condiciones en las que se contabilizan los datos de octubre de 2020 y los de 2021, son "distintas".

La bióloga insiste en que la clave está en vacunarse y seguir "manteniendo y redoblando las medidas de protección", una condición que se antoja improbable, con la campaña electoral y la Navidad en puertas y dos meses flexibles por delante.

El país suma, desde el principio de la pandemia, 398.611 contagios, de los que -asegura el Gobierno- 379.403 ya se han recuperado, y computa 4.790 fallecidos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1