Venezuela rompe relaciones económicas con casi 60 empresas de Panamá, entre ellas Copa Airlines

La medida durará 90 días y busca "proteger el sistema financiero", según el Gobierno

Juan Carlos Valera y Nicolás Maduro juntos en la anterior Cumbre de las Américas, celebrada en Panamá. (Cumbre de las Américas)
Juan Carlos Valera y Nicolás Maduro juntos en la anterior Cumbre de las Américas, celebrada en Panamá. (Cumbre de las Américas)

(EUROPA PRESS). -El Gobierno de Venezuela ha suspendido este jueves durante un periodo de 90 días las relaciones económicas con cerca de 60 empresas y personas de Panamá, entre ellas el presidente del país, Juan Carlos Valera y una de las principales aerolíneas, Copa Airlines.

Según las informaciones recogidas por la agencia estatal venezolana, AVN, la medida tiene como objetivo "proteger el sistema financiero venezolano". La suspensión a la aerolínea fue anunciada por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) y durante los tres meses que dure, no podrá operar ningún vuelo desde o hacia Venezuela.

La medida ha sido adoptada de forma conjunta por los ministerios de Interior, Justicia y Paz, Comercio Exterior y Economía y Finanzas, según la cadena estatal VTV.

El anuncio ha llegado una semana después de que el Gobierno panameño incluyera al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y a otros funcionarios y exfuncionarios del país sudamericano en una lista de personas consideradas de "alto riesgo" en materia de blanqueo de dinero y financiación del terrorismo.

El Gobierno panameño incluyó a Nicolás Maduro y a otros funcionarios en una lista de personas consideradas de "alto riesgo" en materia de blanqueo de dinero y financiación del terrorismo

El Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá divulgó los nombres de 55 personas, entre ellas la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, y el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, a las que considera de "alto riesgo".

El documento incluía también 16 empresas y a otras personas como Diosdado Cabello, primer vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y Adán Chávez, un físico de 64 años y hermano mayor del fallecido presidente Hugo Chávez.

Numerosos altos cargos venezolanos han sido sancionados en los últimos años con prohibición de viajes y congelación de activos, entre otros, por Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y recientemente por Suiza tras las acusaciones de violación de los Derechos Humanos.

El Gobierno venezolano dice que las sanciones son una intromisión en sus asuntos internos y responsabiliza a esas medidas de la crónica escasez de productos como alimentos y medicinas.

____________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez   haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 9