Venezuela amanece con paros parciales tras las medidas económicas de Maduro

Los billetes del nuevo cono monetario que comenzaron a circular bajo el nombre de bolívar soberano

La denominaciones de los nuevos billetes están más ajustadas a la inflación nacional. (vicepresidencia.gob.ve)
Las denominaciones de los nuevos billetes están más ajustadas a la inflación nacional. (vicepresidencia.gob.ve)

(EFE).- Venezuela amaneció este martes con un paro parcial de actividades contra las medidas económicas del Gobierno, entre la incertidumbre de comerciantes y transportistas sobre cómo deben ajustarse a esas decisiones.

A este paro, convocado por la oposición y cuyo seguimiento es difícil de medir, el chavismo ha respondido convocando a una marcha en el oeste de Caracas en respaldo al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Muchos de los comercios tienen las puertas cerradas, aunque otros, como las panaderías y establecimientos de comida, continúan con sus actividades.

En el centro de Caracas, considerado un bastión del chavismo gobernante y punto comercial por excelencia, muchas de las tiendas no abrieron durante la mañana.
En las calles y avenidas se observa un flujo de vehículos moderado, pero con poco transporte público.  Algunas paradas de autobuses se encuentran llenas de gente, aunque representantes del sector se han desligado del llamamiento a la huelga y aseguran que la razón por la que no están trabajando es la disminución de la flota y la confusión en el cobro de tarifas.

En el centro de Caracas, considerado un bastión del chavismo gobernante y punto comercial por excelencia, muchas de las tiendas no abrieron durante la mañana

Además, hay colas ante los cajeros automáticos de los bancos, que hoy ya dispensan los nuevos billetes tras la reconversión monetaria que quitó cinco ceros a la moneda y por la que el lunes se paralizó el país por orden presidencial.

Medios locales han informado de un comportamiento similar en otros estados, como Lara (oeste del país), Carabobo (centro), Monagas (este) y Zulia (oeste).

El opositor Frente Amplio Venezuela Libre ha publicado en la red social Twitter un horario de protestas que, indica, se irán desarrollando durante el día en varios estados.  Aunque la oposición llamó al paro este martes para "responder" a las medidas económicas de Maduro del viernes pasado, desde el sábado se observa un comportamiento parecido al de hoy en los comercios, que entonces argumentaron el cierre por la reconversión monetaria.

La paralización de actividades de algunos comercios se produce en una jornada en la que también se darán a conocer los llamados precios "justos" de al menos veinticinco productos

La paralización de actividades de algunos comercios se produce en una jornada en la que también se darán a conocer los llamados precios "justos" de al menos veinticinco productos.  El dirigente opositor Andrés Velásquez, que instó a la paralización junto a los partidos Primero Justicia (PJ) y Voluntad Popular (VP), señaló en rueda de prensa que en estados como Aragua (centro), Anzoátegui (oeste), Bolívar (sur) y Sucre (noreste) se está "atendiendo al paro" convocado por la oposición.

Según Velásquez, esta mañana el paro tuvo un seguimiento del 60%, "en unos estados más que en otros", aunque, reconoció, hay panaderías y "algunos que otros locales abiertos".

Recordó que este es el inicio de una serie de "paros escalonados" para desembocar en una gran "huelga general".

El chavismo, por su parte, marchará hoy por el centro de Caracas para respaldar las medidas económicas del jefe del Estado, entre ellas un aumento de sueldo de hasta 35 veces el valor actual y el incremento de los impuestos. 

___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 29