Venezuela deberá indemnizar con 1,6 millones de dólares a inversores españoles expropiados

Las acciones del régimen chavista constituyeron una "violación" del acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre España y Venezuela

El difunto presidente de Venezuela Hugo Chávez. (Palacio de Miraflores)
El difunto presidente de Venezuela Hugo Chávez. (Palacio de Miraflores)

(EUROPA PRESS) -El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial (Ciadi) ha condenado a Venezuela a pagar más de 1.640 millones de dólares por las expropiaciones que el régimen de Hugo Chávez realizó en 2010 sobre las inversiones de varias empresas españolas en diferentes sociedades venezolanas.

Según la institución, las acciones del régimen chavista constituyeron una "violación" del acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre España y Venezuela.

Las inversiones expropiadas por el país latinoamericano fueron las realizadas en las sociedades venezolanas Agroisleña, Insecticidas Internacionales, Proyefa y Venezolana de Riego.

El Ciadi ha ordenado a Venezuela pagar más de 1,1 millones por costes del procedimiento y otros 16,3 millones por gastos incurridos por el Grupo Agroinsumos Ibero-Americanos en la defensa de sus derechos

Las empresas demandantes, englobadas como Grupo Agroinsumos Ibero-Americanos, son Agroinsumos Ibero-Americanos, Inica Latinoamericana, Proyefa Internacional y Verica Atlántica. Estas comenzaron el laudo contra Venezuela en 2016.

Seis años más tarde, el tribunal de arbitraje ha decidido fallar a favor de la compañía española, condenando al país latinoamericano a abonar la suma de 1.629 millones de dólares como compensación por su incumplimiento del acuerdo entre España y Venezuela.

A este importe se suman los intereses sobre la compensación concedida al tipo Libor aplicable a los depósitos a seis meses denominados en dólares estadounidenses más cuatro puntos porcentuales, capitalizados anualmente desde el 4 de octubre de 2010 hasta la fecha en que Venezuela haya pagado íntegramente.

Adicionalmente, el Ciadi ha ordenado a Venezuela pagar más de 1,1 millones por costes del procedimiento y otros 16,3 millones por gastos incurridos por el Grupo Agroinsumos Ibero-Americanos en la defensa de sus derechos.

Esta semana, y después de una larga negociación, el Ejecutivo venezolano decidió devolver el Centro Comercial Sambil La Candelaria a sus dueños. El enorme centro comercial, construido en una zona céntrica de Caracas, fue expropiado por Chávez en 2008, antes de su inauguración.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5