La oposición venezolana condena la muerte de militares y responsabiliza a Maduro

Ponen en marcha también una web para que los ciudadanos hagan denuncias anónimas de corrupción

El excomisario de la desaparecida Policía Metropolitana de Caracas Iván Simonovis. (EFE/Lenin Nolly/Archivo)
El excomisario de la desaparecida Policía Metropolitana de Caracas Iván Simonovis. (EFE/Lenin Nolly/Archivo)

(EFE).- La oposición venezolana liderada por Juan Guaidó condenó este lunes la muerte de dos militares en un enfrentamiento armado con grupos irregulares de Colombia en el estado Apure (suroeste), una región fronteriza entre ambos países, y culpó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de lo ocurrido.

"Condenamos que dos valientes oficiales murieran y otros efectivos militares resultaran heridos en una operación contra fuerzas irregulares. Esta situación es consecuencia de la complicidad de Maduro con grupos armados, a los que ha ofrecido refugio en Venezuela para actividades criminales", dijo el opositor Julio Borges en Twitter.

Indicó que al Gobierno de Maduro, al que califica de dictadura, "no le importa la vida" de los militares porque, según dijo, "a unos los tortura en sus calabozos y otros los utiliza como escudo para intereses criminales".

"La única manera de enfrentarse a grupos narcoterroristas es con una Venezuela y Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) fuertes, eso no es posible con Maduro en el poder"

"La única manera de enfrentarse a grupos narcoterroristas es con una Venezuela y Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) fuertes, eso no es posible con Maduro en el poder", añadió, pues la oposición venezolana sostiene que Maduro "ampara" a miembros de la guerrilla colombiana ELN.

Maduro pronunció ayer, domingo, una alocución televisada de más de dos horas en la que manifestó: "Arrancamos la operación Escudo Bolivariano protegiendo la frontera, nuestra Fuerza Armada tiene que estar combatiente, ahí está combatiendo y dando resultados para el control territorial".

La oposición también lanzó este lunes una web para que los ciudadanos hagan denuncias anónimas de corrupción, terrorismo, extorsión, narcotráfico o violación de derechos humanos, entre otros asuntos.

La presentación la hizo a través de sus redes sociales el excomisario de la desaparecida Policía Metropolitana de Caracas Iván Simonovis, nombrado por el líder opositor Juan Guaidó comisionado especial de seguridad e inteligencia.

"A partir de hoy, en esta página, cualquiera de ustedes que tenga nueva información lo puede hacer (denunciar), no tiene ni siquiera que aportarnos su nombre, todo esto será manejado con la discreción con la que nos hemos manejado hasta ahora", sostiene Simonovis en el vídeo en el que presenta la plataforma.

Para hacerlo, subrayó que han contado "con el apoyo de una sólida red de policías y militares en Venezuela que nos han facilitado información para poder estructurar los casos"

En el mismo, sostiene que, "en los últimos meses", su oficina ha recibido denuncias de "centenares de casos" que han sido estudiados por "analistas e investigadores" de la comisión que encabeza.

Para hacerlo, subrayó que han contado "con el apoyo de una sólida red de policías y militares en Venezuela que nos han facilitado información para poder estructurar los casos" que, posteriormente, han compartido "con agencias en Estados Unidos" y "otros países, en especial en América Latina".

"Hoy, la lista de investigados es larga pero la lista de los que facilitan información es aún más larga", asegura.

Por todo ello y con los aportes que espera recibir a través de la web, Simonovis hizo hincapié en que su comisión "seguirá trabajando de forma diligente y silenciosa" porque, añadió, tiene "un compromiso con el país" y "con la ley".

En 2019, Simonovis, quien permaneció preso 15 años, prometió dar a EE UU información sobre los supuestos crímenes de la "dictadura" de Nicolás Maduro.

Como parte de sus objetivos, según declaró entonces, estaba ofrecer a EE UU información sobre crímenes que involucran a miembros del "régimen" de Maduro, incluidos militares en activo, en relación con el narcotráfico de la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) y supuestas actividades del grupo chií libanés Hizbulá en Venezuela.

En 2020, Simonovis fue incluido en la lista de invitados del entonces presidente de EE UU, Donald Trump, a su discurso sobre el Estado de la Unión.

_______________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8