Venezuela deroga el régimen de ilícitos cambiarios e inicia el censo de vehículos

Maduro dice que los cambios permitirán un nuevo sistema en el país, aunque no da más detalles

El Frente Amplio propone una huelga nacional en defensa de las condiciones de vida y trabajo. (@FrenteIntlVzla)
El Frente Amplio propone una huelga nacional en defensa de las condiciones de vida y trabajo. (@FrenteIntlVzla)

(EFE).- El Gobierno de Nicolás Maduro profundizó este jueves en las medidas económicas ante la crisis en Venezuela después de que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) derogara el régimen de ilícitos cambiarios, mientras transportistas y opositores rechazaron el censo a vehículos para el control del suministro de gasolina.

El decreto derogatorio -que no deja claro si esto implica el levantamiento total del control de cambio que opera desde 2003- "facilita" que "cualquier persona haga operaciones legalmente bajo el amparo" de la Constitución y de las leyes de la república sin incurrir "en ningún tipo de ilícito", dijo el vicepresidente económico, Tareck el Aissami, que leyó 5 artículos de la nueva norma.

El decreto de la ANC "facilita" que "cualquier persona haga operaciones legalmente bajo el amparo" de la Constitución y de las leyes de la república sin incurrir "en ningún tipo de ilícito"

El artículo 1 dice que se busca otorgar a personas naturales, jurídicas, nacionales y extranjeras "las más amplias garantías" para su "mejor participación" en el desarrollo socioeconómico productivo del país.

El artículo 2 señala que a partir de la entrada en vigencia de este decreto "se deroga el decreto con rango, valor y fuerza de la Ley del Régimen Cambiario y sus Ilícitos" y el artículo 138 de la Ley del Banco Central de Venezuela, que establece sanciones a los que realicen operaciones cambiarias de divisas en el país.

En el 3 se habla de que "los casos graves ocurridos hasta la fecha de publicación de este decreto en Gaceta Oficial" en cuanto a los delitos económicos previstos en la norma derogada hoy, sí serán sancionados.

El cuarto dice que las sanciones previstas en el decreto derogado "se rebajarán a sus dos terceras partes cuando la totalidad de las operaciones realizadas por el mismo sujeto activo no excedan en conjunto 10.000 dólares o su equivalente en otra divisa".

Y en el quinto se señala que la responsabilidad civil derivada de los ilícitos cambiarios cometido hasta la fecha de entrada en vigencia del nuevo decreto "subsiste y será reclamada por la República a los responsables conforme a las reglas del Código Penal" y el Civil.

Algunos analistas señalaron que la derogación de la ley, que penaba hasta con 15 años de cárcel las transacciones en moneda extranjera, es una medida positiva para "aliviar" a los actores privados, pero "insuficiente" para reflotar la economía

Algunos analistas señalaron que la derogación de la ley, que penaba hasta con 15 años de cárcel las transacciones en moneda extranjera, es una medida positiva para "aliviar" a los actores privados, pero "insuficiente" para reflotar la economía.

"Pareciera que vamos hacia un sistema dual donde hay un mecanismo oficial y uno paralelo legal, como era en los otros controles de cambio" que han regido en el país, dijo a Efe el director de la firma Econométrica, Henkel García.

La tasa de cambio oficial en Venezuela establece que un dólar se cambia por 172.800 bolívares, mientras que algunas casas de cambio operan con una relación de 2,9 millones por moneda estadounidense, aunque solo están autorizadas para recibir remesas y no para venderlas.

Los términos de la derogación de la ley no especifican si esta tasa oficial que adjudica pequeños montos a empresarios y particulares a través de subastas se mantendrá, aunque García estima que el sistema, conocido como Dicom, ya no tendrá "sentido".

Nicolás Maduro dijo la derogación de la ley de ilícitos cambiarios permitirá desplegar "un nuevo sistema" en el país, aunque no ofreció más detalles.

"La Asamblea Nacional Constituyente aprobó una ley muy importante (...) que nos va a permitir ir desplegando un nuevo sistema cambiario del país, donde los dólares del pueblo que ingresen están garantizados para la vivienda, la educación, la salud, la producción", dijo Maduro en un acto con campesinos en Caracas.

"La ANC aprobó una ley muy importante (...) que nos va a permitir ir desplegando un nuevo sistema cambiario del país, donde los dólares del pueblo que ingresen están garantizados para la vivienda, la educación, la salud, la producción"

El jefe de Estado venezolano indicó que se abrirán "nuevas posibilidades", sin ofrecer más detalles.

En el acto, en el que recibió demandas por parte de los campesinos para atender al sector agroalimentario, Maduro pidió a los venezolanos "compresión" para todas las decisiones y acciones "que están en pleno desarrollo, acciones de diversos signos monetarios, fiscal, cambiario, productivo".

"Estoy seguro de que con el programa de recuperación, crecimiento y prosperidad económica (...) nosotros en este segundo semestre que está en pleno desarrollo, nosotros vamos tener victorias tempranas en la recuperación económica que Venezuela necesita", agregó.

La derogación de esta ley forma parte de las medidas que adelanta el Gobierno para intentar recuperar la economía.

Como parte de estas medidas, el miércoles comenzó un censo de vehículos para un "uso racional" de la gasolina a través del llamado "carné de la patria" -una tarjeta promovida por el Gobierno-, algo que fue rechazado ayer por opositores y transportistas.

El presidente del Bloque Unido de Transporte Suburbano, José Luis Trocel, criticó que el Gobierno realice este censo a través del "carné de la patria, cuando se suponía" que la tarjeta era "un programa social".

El presidente del Bloque Unido de Transporte Suburbano criticó que el Gobierno realice este censo a través del "carné de la patria, cuando se suponía" que la tarjeta era "un programa social"

"No entendemos cómo es que le van a dar el carné de la patria a una persona que tenga tres camionetas último modelo, un yate para que la gasolina sea más barata, o sea eso no se entiende", dijo.

Mientras, el opositor Frente Amplio Venezuela Libre pidió a los ciudadanos "no acudir" a este censo tras considerar que el registro se convertirá en un "mecanismo de control".

Venezuela es dueña de las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta, pero padece una aguda crisis económica que se traduce en escasez de productos, hiperfinflación y una pésima prestación de los servicios públicos.

Por esta crisis se registran en el país manifestaciones diarias e incluso el Frente Amplio anunció que promoverá una huelga nacional "lo más pronto posible".

___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8