Vicepresidente venezolano compara con "un terremoto" las colas ante comercios

Una cola para conseguir alimentos en Venezuela. (Twitter)
Una cola para conseguir alimentos en Venezuela. (Twitter)

(EFE). - El  vicepresidente  de Alimentación y Soberanía Agroalimentaria de Venezuela, Carlos Osorio, comparó hoy con "un terremoto" las filas ante grandes, medianos y pequeños  comercios  formadas por ciudadanos principalmente en busca de comida.

"Estamos como alguien que pasara por un terremoto: hubo el sacudón, la gente se puso nerviosa, pero llegó el momento otra vez de la calma. Lo que pasamos los primeros días de 2015 por la guerra económica (que el Gobierno achaca a la oposición) fue sumamente fuerte", declaró en una entrevista en la emisora privada Televen.

El  vicepresidente  del Gobierno de Nicolás Maduro aseguró que el asunto se agravó el primer fin de semana del año y que en tres días se volcaron a los mercados y abastos, "públicos y privados, más de 18 millones de personas".

Ese número de consumidores de alimentos en un país con menos de 30 millones de habitantes se registra normalmente "en un mes y no entre un viernes, sábado y domingo", pero debido a la "campaña irresponsable y oculta" de políticos y empresarios detractores de Maduro la gente "cayó en el nerviosismo", sostuvo Osorio.

"Ahora ya están disminuyendo las  colas ; lo hemos visto", pero la normalidad "irá llegando paulatinamente", añadió y acusó a partidos opositores de disponer que sus activistas fueran a las  colas  para "incitar y causar desorden público".

Maduro ha advertido al respecto de supuestos planes opositores para generar disputas y saqueos y la consiguiente actuación policial, para luego acusarlo de "represión desmedida al pueblo".

Adicionalmente, añadió hoy el  vicepresidente , "las investigaciones" han revelado que los opositores y "la mayoría" de encargados de la distribución de alimentos y otros productos de consumo masivo "estaban orquestados para llamar a las personas a comprar de manera urgente, porque era lo último que iba a llegar".

Es "un trabajo bien preparado", remarcó Osorio y aseguró que ante ello el Gobierno "ha marginado" de las redes de distribución a privados aparentemente confabulados con políticos de oposición.

Adicionalmente, agregó, se están incrementando "las instalaciones" comerciales "directamente controladas por el Estado", por lo que pidió a la ciudadanía que contribuya a disminuir el nerviosismo ante una escasez generalizada que reiteró no acontecerá.

"Pido a la gente calma y la paciencia; este es un Gobierno responsable" que ha adoptado correctivos "para que situaciones como estas, que llevan intranquilidad al pueblo, no vuelvan a presentarse", aseguró.

Osorio recordó que las leyes obligan la existencia en los mercados de todos los productos de la cesta básica en cantidad suficiente para abastecer al pueblo por lo menos durante tres meses.

"Estamos trabajando para eso" y, en promedio, "tenemos para los próximos dos meses y medio" de abastecimiento, admitió. 

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 22