El FMLN reconoce su derrota electoral y la "concentración del poder" en Bukele

El triunfo de NI supone la profundización de la debacle de los partidos tradicionales

El mandatario aseguró en su redes sociales que el partido Nuevas Ideas (NI), dirigido por un primo suyo, obtendría al menos 53 diputados de los 84. (EFE)
El mandatario aseguró en su redes sociales que el partido Nuevas Ideas (NI), dirigido por un primo suyo, obtendría al menos 53 diputados de los 84. (EFE)

(EFE).- El secretario general del opositor salvadoreño Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), Óscar Ortiz, reconoció este lunes la derrota electoral de su partido en los comicios legislativos y municipales del domingo y la "concentración del poder" en manos del presidente, Nayib Bukele.

"Tenemos una tendencia irreversible y, como buenos demócratas de izquierda, asumimos esto con valentía y con responsabilidad. Hemos sabido ganar, pero también hemos sabido perder", dijo Ortiz en una conferencia de prensa y señaló que su partido sufrió un "golpe importante". Agregó: "Hemos perdido una elección, pero nuestro proyecto político sigue vigente".

"Los electores hablaron, definieron una ruta para los próximos tres años y nosotros respetamos eso" y "decidieron concentrar el poder en una persona", sostuvo. Criticó los rumores "sin fundamento" de fraude electoral impulsados por el presidente Bukele y el partido Nuevas Ideas (NI) a lo largo de la campaña.

"Nadie puede decir que a través del recuento se ha querido robar, quitar o falsear la voluntad de los votantes", añadió.

Ortiz dijo que, a raíz de este resultado, convocaron a sus diputados y alcaldes para realizar una transición "ordenada" y realizarán "la más profunda reforma" de la izquierda salvadoreña

Ortiz dijo que, a raíz de este resultado, convocaron a sus diputados y alcaldes para realizar una transición "ordenada" y realizarán "la más profunda reforma" de la izquierda salvadoreña.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador ha procesado más de 80% de las actas de votación y se prevé que el escrutinio preliminar concluya este lunes para comenzar mañana el final, con el que se declaran los resultados en firme.

De acuerdo con el sitio oficial del TSE donde se están actualizando los datos del recuento, se han procesado 7.272 actas de la elección a la Asamblea Legislativa de las 8.451, un 86,05%. En consejos municipales se han escrutado 7.204 de las 8.451 y en el Parlamento Centroamericano 7.228 de las 8.451.

Los resultados colocan al partido NI, dirigido por un primo del presidente Bukele, como el gran ganador de estos comicios en su primera participación. El ascenso meteórico de NI está ligado a la popularidad del presidente Bukele.

El final de la jornada electoral salvadoreña se vio marcada por el llamado, pese al silencio electoral vigente, de Bukele a los electores para ejecutar lo que llamó "operación remate".

El mandatario pidió a los salvadoreños, horas antes del cierre de los centros de votación, que salieran a votar para "terminar" lo que, a su juicio, comenzó el 9 de febrero de 2019 con su victoria en las elecciones presidenciales.

"Terminemos de cerrar lo que iniciamos ese día logrando tener una Asamblea Legislativa que trabaje de la mano con el Gobierno" y "yo le quiero llamar esta tarde operación remate", dijo Bukele, quien no se desmarcó de NI, partido dirigido por un primo suyo.

Agregó que con esta "operación" se logrará el "triunfo avasallador que el pueblo necesita". "Alguien va a decir que el presidente de la República fue electo por un partido y por ende él va a querer que ese partido tenga votos, tenga diputados y gane. Sí, es cierto", admitió.

"Alguien va a decir que el presidente de la República fue electo por un partido y por ende él va a querer que ese partido tenga votos, tenga diputados y gane. Sí, es cierto"

Al ser cuestionado por la prensa por supuestamente saltarse el silencio electoral, el mandatario criticó la "cobertura muy amplia" dada a un magistrado "opositor" del TSE o a los miembros de los partidos de oposición.

Tras la conferencia, el TSE abrió un proceso administrativo contra el mandatario por tratar de "incidir en la intención (de voto) de los ciudadanos para que apoyen electoralmente a candidatos y partidos afines al Gobierno".

El partido Nuevas Ideas (NI) ya celebra su "victoria" en redes sociales, a pesar de que el ente electoral salvadoreño no ha oficializado los resultados de los comicios del domingo.

El presidente Bukele encabezó dicha celebración y en su cuenta de Twitter publicó "¡VICTORIA! y acompañó esta exclamación con un vídeo en el que se observan juegos pirotécnicos.

A él se sumaron su primo Xavier Zablah Bukele, secretario general de Nuevas Ideas, algunos funcionarios de su Gobierno y diversos usuarios de las redes sociales afines a la formación política, cuya ideología no está clara.

"Celebremos a lo grande, alegrémonos, pero consolidemos esta GRAN victoria", expresó en su Twitter y añadió "Cuidemos cada uno de los votos".

Al cierre de la jornada, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) registró 53 denuncias de supuestas agresiones y restricciones contra los comunicadores.

Entre estas se encuentran las atribuidas a la seguridad del presidente Bukele en el momento en que el mandatario votó.

"Elementos de seguridad presidencial agredieron a periodistas de diversos medios de comunicación mientras daban cobertura a la votación del presidente", señaló la APES, que añadió que un periodista incluso fue amenazado con un arma de fuego.

El 41,5 % de estas denuncias fueron contra agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), que en varios centros de votación trataron de impedir la presencia de la prensa en el cierre de las votaciones.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5