Walter Martínez, el "héroe" del periodismo en Cuba ha caído en desgracia

El periodista chavista pasó de ser una fuente frecuentemente mencionada en los medios oficiales de la Isla a quedar silenciado

En las facultades de periodismo cubanas, donde Martínez también era citado como un ejemplo de "reportero comprometido", se ha dejado de mencionar su trabajo. (VTV)
En las facultades de periodismo cubanas, donde Martínez también era citado como un ejemplo de "reportero comprometido", se ha dejado de mencionar su trabajo. (VTV)

Venerado por Fidel Castro y rostro frecuente en las pantallas cubanas, el periodista Walter Martínez ha desaparecido desde hace meses de las transmisiones del canal TeleSur que se difunden en la Isla. Los impagos acumulados y sus posiciones, más críticas, hacia el régimen de Nicolás Maduro han puesto fin a su programa Dossier.

Martínez pasó de ser una fuente frecuentemente mencionada en los medios oficiales cubanos a quedar silenciado, tras acusar a la directora de TeleSur, Patricia Villegas, por la manera despótica con que dirige la cadena multinacional. El presentador emplazó también a Villegas por atribuirse poderes por encima del gobernante venezolano y por manejar grandes cantidades de dinero.

Además, el reportero acusó de impagos a los directivos de Venezolana de Televisión (VTV) y en junio pasado aseguró que Nicolás Maduro se había burlado públicamente de él. "No tuvo los pantalones para decir: 'Walter Martínez, estás fuera', usó eufemismo contra el trabajo de la tercera edad", escribió entonces Martínez en su cuenta de Twitter.

"No tuvo los pantalones para decir: 'Walter Martínez, estás fuera', usó eufemismo contra el trabajo de la tercera edad"

El periodista asegura que los argumentos que ha ofrecido el canal por la salida de su programa son solo un "disfraz" con un "falso positivo", supuestamente para protegerlo del virus, pero que enmascaran "actos de censura por emitir opiniones y por denunciar ataques e impago de honorarios". Un mes antes había denunciado que el presidente de VTV le impidió la entrada al canal.

En las facultades de periodismo cubanas, donde Martínez también era citado como un ejemplo de "reportero comprometido", se ha dejado de mencionar su trabajo. "Hace dos cursos era un ídolo en la Facultad de Comunicación de La Habana y ahora cuando fui a incluirlo en mi tesis, la tutora me recomendó no hacerlo", comenta a 14ymedio un estudiante.

"Al principio había rumores pero con todo esto de la pandemia muchos pensaron que el programa había salido del aire por ajustes internos de TeleSur", explica a este diario una reportera de Tribuna de La Habana que prefirió el anonimato. "Pero poco a poco se ha ido sabiendo que ya no es visto como una persona confiable en Cuba".

"Lo tenían como un ídolo, pero con la misma que lo elevaron lo hundieron porque es muy bocón, y aquí no pueden manejar bien a gente así. Se creyó que era un protegido de Fidel Castro y resulta que lo borraron como si nunca hubiera existido", añade la fuente. 

Durante la larga convalecencia de Castro, que comenzó en julio de 2006 y se extendió hasta su muerte en noviembre de 2016, Martínez pudo entrevistarlo y encontrarse con él en varias ocasiones. El exgobernante cubano también se refirió a Dossier de manera elogiosa. 

En abril de 2014, a Martínez le fue conferida la Distinción Félix Elmuza, que otorga el Consejo de Estado a solicitud de la Unión de Periodistas de Cuba. Durante la entrega de la distinción, se ensalzó "su contribución de forma destacada a divulgar la verdad, con información auténtica y ética profesional", según difundió entonces la prensa oficial.

El periodista uruguayo-venezolano, que también fue corresponsal en varios conflictos armados, empezó a ser conocido en la Isla a partir de su programa Dossier que, inicialmente, se incluía en una selección de la programación de TeleSur que transmitía la televisión cubana y posteriormente, en una parrilla más amplia de la cadena multinacional.

"Tenía muchos seguidores entre jubilados y gente que todavía mantiene su fidelidad al Gobierno"

"Tenía muchos seguidores entre jubilados y gente que todavía mantiene su fidelidad al Gobierno", reconoce un vendedor de materiales audiovisuales de la calle Infanta, en La Habana. "Él tenía su público entre quienes apoyan al sistema pero prefieren ese tipo de periodismo y no el que hacen los presentadores de la televisión nacional".

"Pero ahora mucha de esa gente se ha quedado sin el programa y sin la explicación de qué fue lo que pasó con Walter Martínez", considera. "De todas formas su mejor momento era cuando no había otras maneras de estar informado y era ver Dossier o el Noticiero Estelar, pero desde que los cubanos tienen internet en los móviles, ya cada vez menos gente lo veía".

TeleSur es un canal que nació con la participación de los Gobiernos de Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Uruguay y Venezuela, pero en los últimos años la cadena ha sufrido la profunda crisis económica venezolana y el cese de su señal en varios países como Bolivia y Ecuador.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 11