Cientos de emigrados protestan ante los consulados cubanos en varios países

Inicialmente la marcha iba a ocurrir solo frente a la embajada de Cuba en Washington, pero emigrados de otras latitudes se fueron sumando a la iniciativa

La Protesta por todos Los Prohibidos, promovió consignas como el #YoVotoNo a la Carta Magna y la etiqueta #Ni1+ en referencia a los años que se ha prolongado el régimen cubano. (Cortesía)
La Protesta por todos Los Prohibidos, promovió consignas como el #YoVotoNo a la Carta Magna y la etiqueta #Ni1+ en referencia a los años que se ha prolongado el régimen cubano. (Cortesía)

Entre viernes y sábado cientos de emigrados cubanos han protestado frente a las sedes consulares de la Isla en 17 países. Las inéditas manifestaciones se han centrado en denunciar las trabas migratorias, la falta de derechos ciudadanos y el nuevo texto de la Carta Magna que se llevará a referendo el 24 de febrero.

Lo que comenzó como una chispa terminó por prender todo un extenso campo de insatisfacciones, quejas y cuestionamientos que por décadas se han ido acumulando en el exilio cubano. Inicialmente la marcha iba a ocurrir solo frente a la embajada de la Isla en Washington, pero emigrados de otras latitudes se fueron sumando a la iniciativa.

La Protesta por todos Los Prohibidos, promovió consignas como el #YoVotoNo a la Carta Magna y la etiqueta #Ni1+ en referencia a los años que se ha prolongado el régimen cubano. Aunque también cobijó otras demandas.

En la capital estadounidense y a pesar de las bajas temperaturas, que estuvieron por debajo de los 5 grados Celsius este fin de semana, más de 400 cubanos acudieron a la convocatoria del movimiento Somos+ y participaron en la marcha, después de coordinar de manera espontánea el traslado.

La iniciativa, promovida por el líder del movimiento Somos+, Eliécer Ávila, fue apoyada también por varios grupos del exilio, junto a la campaña Cuba Decide. Inicialmente demandó el derecho de los cubanos a "entrar y salir" del país "sin restricciones, ni listas negras".

Entre los organizadores de la marcha en Estados Unidos también estuvieron, entre otros, el presentador Alex Otaola, el exiliado Amaury Almaguer o Siro Cuartel, autor del blog de sátira política El Lumpen. Además, a la iniciativa se sumó el actor Jorge Ferdecaz.

Otras ciudades donde también ocurrieron protestas fueron Madrid, Sao Paulo, La Haya, Barcelona, Quito, Montevideo, Ginebra, Holanda, Santiago de Chile y Londres. En total cientos de cubanos protestaron contra la nueva reforma constitucional y demandaron “tener un pasaporte de precio accesible para todos”, la “existencia de matrimonio igualitario”, el voto directo a la presidencia del país y el “fin de la dinastía”.

El evento tuvo un amplio impacto en las redes sociales donde su convocatoria circuló con las etiquetas #NoMasProhibidos, #YoVotoNo y #Ni1+. En el punto de encuentro cercano a la sede diplomática de Washington, los participantes hicieron una votación simbólica que logró 413 votos de No a la nueva Constitución.

Para el activista Eliécer Ávila “los grandes protagonistas de hoy fueron los cubanos y las familias que viajaron por horas, mucha gente joven, el 90% de los que estaban ahí rondaban los 25 o 30 años”, explicó a 14ymedio .

“Fue un mensaje enorme de esperanza y optimismo”, agregó el líder de Somos+. El opositor llama a “no dejar languidecer” iniciativas de este tipo y “todo los meses hacer algo cada vez más grande y proponernos que este 2019 Cuba entre en una fase de presión social que determine una respuesta de la política” .

A la marcha se unieron actores, músicos y creadores como el artista Geandy Pavón, quien recreó su intervención Némesis sobre la fachada de la Misión Permanente de Cuba ante la ONU en Nueva York en la noche de este viernes.

Massiel Rodríguez, cubana que hace un año vive en España, contó a 14ymedio que en la embajada de Cuba en Madrid sabotearon la actividad desde la sede diplomática poniendo música a todo volumen hacia el exterior del inmueble. “Pusieron sobre todo a Silvio Rodríguez pero entre bloque y bloque se escuchó La Guantanamera y a Carlos Puebla”.

La emigrada detalló que se ubicaron a lo largo de toda la acera con la presencia de policías que custodiaban el lugar para impedir que los manifestantes se acercaran a la embajada. Dentro de la embajada había muchas personas mayores que, según pudo saber, estaban celebrando el natalicio de José Martí y los 60 años de la revolución, precisa.

“Nos abrazamos, hubo mucha cordialidad y respeto, fue muy bonito y se crearon contactos para organizarnos para hacer este tipo de cosas, ese vínculo fue bueno para que exista un grupo de acción para lo que haga falta”, contó Rodríguez. “Hubo gente que llegó organizada en grupos que vinieron de otros pueblos, pero también algunos no se enteraron”. Al acto se sumó la disidente Rosa María Payá, líder de Cuba Decide.

En Sao Paulo, varios manifestantes reportaron que al llegar frente al consulado se toparon con grupos del Partido Comunista Brasileño, que con banderas y consignas tomaron el lugar. “Se pusieron agresivos y nos cayeron encima más de 200 personas para golpearnos”, declaró a este diario un emigrado que participó en la protesta.

Hasta el momento la prensa oficial cubana no se ha hecho eco de las manifestaciones, que ocurre pocas horas después de que el oficialismo cubano confirmó que los emigrados y residentes temporales en el extranjero no podrán votar en el referendo constitucional a menos que regresen a la Isla. Los colegios electorales fuera de la Isla solo aceptarán a quienes laboran en misión oficial.

________________________________________________________________________

El equipo de   14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez   haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 68

Últimas fotogalerías