Yotuel Romero recibe el Premio Martí por su lucha por la libertad en Cuba

Los organizadores del evento destacaron el "liderazgo" ejercido por el compositor

En la imagen el cantante cubano Yotuel Romero, en Miami, Florida. (EFE/Giorgio Viera/Archivo)
En la imagen el cantante cubano Yotuel Romero, en Miami, Florida. (EFE/Giorgio Viera/Archivo)

(EFE).- El cantante cubano Yotuel Romero, uno de los autores e intérpretes de Patria y Vida, la canción que se ha convertido en el lema de las protestas del pueblo de Cuba contra el régimen castrista y por el cambio, fue galardonado en EE UU con el Premio Martí por sus "contribuciones a la lucha por la libertad" de la Isla.

La entrega del reconocimiento se llevó a cabo en una gala organizada en la localidad de Guttenberg, en el estado de Nueva Jersey, por la Alianza Cubano Americana para el Liderazgo y la Educación (Caale, por sus siglas en inglés).

Los organizadores del evento destacaron en la entrega del galardón el "liderazgo" ejercido por el compositor cubano desde que comenzaron las protestas en Cuba contra el régimen el pasado 11 de julio, así como sus "contribuciones a la lucha de Cuba por la libertad".

"Yotuel Romero personifica todo lo que representa la organización y es un activista por la democracia en Cuba (...) y Patria y Vida se convirtió en el himno de las protestas cubanas", resaltó la organización sobre el también productor y actor cubano.

Yotuel, la voz del grupo Orishas y ahora artista en solitario, creó e interpreta el tema junto a los raperos cubanos Alexander Delgado y Randy Malcom (del dúo Gente de Zona), Descemer Bueno, Maykel Osorbo y El Funky.

El impacto de la canción ha llevado a sus intérpretes a varios foros e incluso Romero, a quien medios oficiales de Cuba llamaron "jinetero" por tener una mujer española, ha hablado ante el Parlamento Europeo sobre derechos humanos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3