Zelenski dice que Rusia finge logros en Soledar para recabar apoyo ciudadano

El Pentágono no puede confirmar que la ciudad ucraniana esté bajo control ruso

Escombros de una escuela vocacional que los militares rusos usaban como cuartel, en Makiivka, en la región de Donetsk. (EFE/EPA/Alessandro Guerra)
Escombros de una escuela vocacional que los militares rusos usaban como cuartel, en Makiivka, en la región de Donetsk. (EFE/EPA/Alessandro Guerra)

(EFE/Europa Press).- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado este miércoles que Rusia está fingiendo la consecución de logros bélicos en Soledar, en la región de Donetsk, para recabar el apoyo a la guerra entre su ciudadanía.

"La dirección de Donetsk resiste. Y hacemos todo, sin detenernos ni un solo día, para fortalecer la defensa ucraniana", ha afirmado Zelenski en su habitual discurso televisado.

Rusia aseguró este miércoles que la suerte de la ciudad de Soledar, en el este de Ucrania, está echada, aunque admitió que varios centenares de soldados ucranianos aún ofrecen resistencia en el centro de esa localidad, prácticamente reducida a ruinas tras meses de bombardeos. "Unidades de las fuerzas aerotransportadas han bloqueado Soledar desde el norte y el sur. Las fuerzas aéreas atacan las fortificaciones enemigas y las unidades de asalto luchan en la ciudad", afirmó en comparecencia de prensa el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, teniente general Ígor Konashénkov.

El parte militar se produjo horas después de que el jefe de la compañía militar privada Wagner, Yevgueni Prigozhin, anunciara que sus hombres se habían hecho con el control de "todo el territorio de Soledar".

Pero según el mandatario ucraniano, Rusia "y sus propagandistas están tratando de fingir que una parte de nuestra ciudad de Soledar, una ciudad que fue destruida casi por completo por los ocupantes, es supuestamente algún tipo de logro".

La realidad, ha añadido Zelenski, es que lo presentan así a su sociedad para que "apoyen la movilización y den esperanza a quienes apoyan la agresión".

Para el presidente de Ucrania, la agresión de Rusia "se agotará solo cuando la ambiciones rusas no tengan otra alternativa que la derrota" en el frente, en la política, en la economía y en el ámbito legal.

"Fueron abatidas unas 500 personas. Toda la ciudad está llena de cadáveres de soldados ucranianos. No se puede hablar de ningún corredor humanitario"

Pese al desmentido de Ucrania, los mercenarios del Grupo ruso Wagner dan por capturada la ciudad. Un asesor del líder en funciones de la autoproclamada república popular de Donetsk, anexionada por Rusia en septiembre pasado, aseguró este jueves que se han destruido cinco brigadas ucranianas en Soledar.

"Esta información es bastante objetiva, pero creo que la cifra final de pérdidas será algo mayor, porque estas pérdidas no incluyen a los mercenarios. Había bastantes allí", dijo Yan Gagin, asesor de Denís Pushilin, en la cadena de televisión Rossiya-1.

El fundador del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, escribió anoche en su canal de Telegram que los mercenarios de la empresa militar privada que luchan en Soledar mataron a unos 500 soldados.

"Una vez más quiero confirmar la completa liberación y limpieza del territorio de Soledar de las unidades del Ejército ucraniano. Los civiles fueron evacuados, los combatientes de las Fuerzas Armadas de Ucrania, que no querían rendirse, fueron destruidos", señaló. "Fueron abatidas unas 500 personas. Toda la ciudad está llena de cadáveres de soldados ucranianos. No se puede hablar de ningún corredor humanitario. Vamos a empezar a limpiar las minas".

Por su parte, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, indicó este miércoles que las autoridades estadounidenses no tienen una confirmación de que Soledar, a pocos kilómetros de Bajmut, se encuentre por completo bajo control de las fuerzas rusas.

Austin ha explicado, en respuesta a las preguntas de los periodistas, que hay "una lucha dinámica en la zona", ya que está siendo un "entorno muy fluido" con "una lucha realmente violenta", por lo que "en estos momentos, no se pueden corroborar (...) los informes".

Asimismo, el secretario de Defensa ha asegurado que su Departamento está "centrado en hacer todo lo posible para ayudar a garantizar que los ucranianos tienen las capacidades que necesitan para tener éxito en los esfuerzos por defender su territorio soberano".

"Nos han oído decir una y otra vez que vamos a apoyar a Ucrania todo el tiempo que haga falta, y por todo lo que puedo ver de nuestros aliados y socios, ellos piensan lo mismo", ha asegurado.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0