Zelenski afirma que Rusia controla cerca del 20% del territorio de Ucrania

Suecia anuncia un tercer envío de armas a Ucrania, que incluye misiles antibuque

Ucrania cifra en cerca de 31.000 el número de militares rusos muertos desde el inicio de la invasión

Soldados en un tanque ruso en Ucrania. (EFE/STRINGER)
Soldados en un tanque ruso en Ucrania. (EFE/STRINGER)

02 de junio 2022 - 17:46

Kiev/Copenhague/Madrid/(Con información de agencias).- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró este jueves que Rusia controla aproximadamente un 20% del territorio de su país y que la línea de frente de combate se extiende a lo largo de más de mil kilómetros.

"Estamos luchando contra prácticamente el Ejército ruso al completo para defendernos. La totalidad de las fuerzas armadas rusas están participando en los combates", afirmó en un mensaje virtual lanzado al Parlamento de Luxemburgo, reproducido por el portal Ukrinform.

Según Zelenski, las tropas rusas han entrado en 3.620 localidades o aldeas del país, de las cuales 1.017 han logrado ser "liberadas" por el ejército ucraniano.

El líder ucraniano recordó, asimismo, que su país está luchando por defender su integridad territorial desde hace ocho años, en alusión a la anexión de la península de Crimea de 2014.

La ofensiva rusa se ha intensificado en todo el Dombás, en el este de Ucrania, en buena parte ya bajo control del ejército enemigo

Zelenski reiteró su petición de ayuda internacional a la defensa de Ucrania y recordó que, sin suministros de armas pesadas, su país no está capacitado para hacer frente al empuje "de los invasores".

La ofensiva rusa se ha intensificado en todo el Dombás, en el este de Ucrania, en buena parte ya bajo control del ejército enemigo. Los ataques rusos están provocando ahí unos cien muertos cada día, aseguró Zelenski.

Mientras tanto, el Gobierno sueco anunció este jueves su intención de realizar un tercer envío de armamento a Ucrania, que incluye sistemas de misiles antibuque, lanzacohetes, fusiles y munición.

Suecia ya había enviado a Ucrania 10.000 lanzacohetes, además de equipamiento militar, víveres y munición en las primeras semanas del inicio de la guerra contra Rusia.

"Es una cuestión de solidaridad con Ucrania y con el pueblo ucraniano", dijo en rueda de prensa el ministro de Defensa sueco, Peter Hultqvist, quien no quiso revelar el número de misiles antibuque que se enviarán, aunque explicó que son del tipo Robot 17, una versión modificada de los Hellfire estadounidenses.

"Es material cualificado que responde a lo que Ucrania nos había pedido", afirmó el ministro de Defensa, que elogió su precisión y que puedan dispararse tanto desde tierra como desde el mar.

El envío de armas debe ser aprobado por el Parlamento sueco, aunque se considera un trámite, ya que la gran mayoría de partidos respaldan la medida

El valor total del armamento, además de otras ayudas, incluida financiación para la compra de más armas, asciende a casi 1.000 millones de coronas suecas (95,3 millones de euros).

El envío debe ser aprobado por el Parlamento sueco, aunque se considera un trámite, ya que la gran mayoría de partidos respaldan la medida.

Desde el inicio de la invasión rusa, las Fuerzas Armadas de Ucrania cifran en 31.000 los militares rusos muertos y además han destruido 1.363 carros de combate, 661 sistemas de artillería y 207 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados.

A través de un mensaje en Facebook, el Estado Mayor del Ejército de Ucrania también dijo que han destruido 210 aviones, 175 helicópteros, 95 sistemas de defensa antiaérea, 2.325 vehículos y tanques de combustible, trece embarcaciones y 532 drones.

Por su parte, Rusia afirma que el número de "mercenarios extranjeros se ha reducido a la mitad", en referencia al ejército ucraniano. "Cientos de mercenarios extranjeros en Ucrania han sido destruidos por armas de largo alcance y precisión poco después de su llegada a los lugares en los que recibieron entrenamiento y coordinación con las unidades tácticas (ucranianas)", ha dicho el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov.

Según el Kremlin, las bajas ucranianas se debe al "escaso nivel de entrenamiento y la falta de experiencia real en combate". Añaden que de 6.600 se redujo a 3.500, según la agencia rusa de noticias Interfax.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats