Los negociadores ucranianos y un magnate ruso presentan síntomas de envenenamiento

Cierra 'Nóvaya Gazeta', el último periódico independiente de Rusia

Zelenski: "Rusia debe retirar las tropas si quiere que renunciemos a la Otan"

Rusia gana la mayor parte del terreno en el sur de Mariúpol, según Reino Unido

Las Fuerzas Armadas de Ucrania destruyen cuatro aviones, un helicóptero, dos drones y dos misiles de Rusia

El magnate petrolero ruso Roman Abramovich, en una fotografía de archivo. (EFE/Anthony Anex)
El magnate petrolero ruso Roman Abramovich, en una fotografía de archivo. (EFE/Anthony Anex)

(Agencias).- El magnate ruso Roman Abramovich y dos enviados ucranianos que participaron en las negociaciones con Moscú desarrollaron síntomas de un posible envenenamiento tras una reunión en Kiev el pasado mes, según el diario The Wall Street Journal, que cita fuentes cercanas al asunto.

Los síntomas aparecidos en los tres casos fueron ojos enrojecidos, lagrimeo constante y molesto y descamación en la piel de las manos y la cara, según el rotativo, que atribuye el posible ataque a "elementos radicales de Moscú" que trataban de boicotear esas negociaciones.

Pese a esos síntomas, sus vidas no corren peligro y todos ellos están evolucionando positivamente.

Abramovich estuvo viajando entre Leópolis, Moscú y otras capitales en sus esfuerzos de mediación entre los gobiernos ruso y ucraniano, y aunque se reunió con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, este último no resultó afectado, según confirmó su portavoz, citado por el diario.

Las fuentes precisaron que era difícil determinar si el posible envenenamiento fue causado por un agente químico o biológico, o si se trató de una radiación electromagnética

Las fuentes precisaron que era difícil determinar si el posible envenenamiento fue causado por un agente químico o biológico, o si se trató de una radiación electromagnética.

Por otra parte, el periódico Nóvaya Gazeta, dirigido por el premio Nobel de la Paz Dmitri Murátov, anunció este lunes su cierre temporal debido a las advertencias del Roskomnadzor, el regulador ruso de las comunicaciones, en plena "operación militar especial" rusa en Ucrania.

"Hemos recibido dos advertencias del Roskomnadzor. Mejor cerramos, ya que si recibimos una tercera advertencia nos pueden retirar la licencia y eso significaría nuestra desaparición", informó a Efe Nadezhda Prusenkova, jefa de prensa del rotativo.

Prusenkova admitió que, a día de hoy, desconoce el motivo de las dos advertencias recibidas por parte del regulador, que tampoco argumentó al periódico su decisión por escrito.

Poco antes, Roskomnadzor anunció la segunda advertencia contra Nóvaya Gazeta por incumplir la ley sobre agentes extranjeros, que le obliga a acompañar cada noticia con un recordatorio sobre su condición.

El periódico, que lanzó su primera tirada de mil ejemplares el 1 de abril de 1993, precisa que suspende su publicación en su versión en papel y digital "hasta el fin de la operación especial en territorio de Ucrania" iniciada el 24 de febrero.

Nóvaya Gazeta había dejado de informar sobre la campaña militar rusa tras la aprobación de una ley que castiga con graves multas y hasta 15 años de cárcel la difusión de "información falsa" sobre el Ejército ruso.

"Necesitamos un acuerdo con el presidente (Vladímir) Putin. Los garantes no firmarán nada si hay tropas", señaló en una entrevista con medios rusos independientes

Murátov, reelegido como director en noviembre pasado y considerado el patriarca de la prensa libre en Rusia, fue galardonado en 2021 con el Nobel de la Paz junto a la filipina María Ressa.

El último dirigente soviético Mijaíl Gorbachov compró ocho ordenadores con parte del dinero que recibió como Nobel de la Paz (1990), lo que permitió a Murátov y sus colegas fundar el periódico tras la caída de la URSS.

Las autoridades rusas cerraron en las últimas semanas los otros dos medios más críticos con el Kremlin: la emisora de radio Eco de Moscú y el canal de televisión Dozhd.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó este domingo que Rusia debe retirar sus tropas del país antes de que se firme cualquier documento sobre la no adhesión de Ucrania a la Otan y las garantías de seguridad que, a cambio, exige Kiev a varios países como Turquía y el Reino Unido.

"Necesitamos un acuerdo con el presidente (Vladímir) Putin. Los garantes no firmarán nada si hay tropas", señaló en una entrevista con medios rusos independientes, entre ellos el portal Meduza (ubicado en Letonia) y periodistas de la cadena de televisión prohibida Dozhd, del diario económico Kommersant y el autor Mijaíl Zygar.

El regulador de las comunicaciones, Roskomnadzor, había afirmado que estos medios no deben publicar la entrevista, y advirtió de que "determinará el grado de responsabilidad y tomará medidas de respuesta", según Meduza.

El mandatario confirmó que está dispuesto a aceptar el estatus neutral y no nuclear del país, tal y como exige Rusia, a cambio de unas garantías de seguridad

Zelenski sostuvo que "es imposible" que los líderes del Reino Unido, Boris, Johnson; de EE UU, Joe Biden; de Polonia, Andrzej Duda; y de Turquía, Recep Tayyip Erdogan suscriban cualquier documento como posibles garantes mientras esté en marcha una guerra.

El mandatario confirmó que está dispuesto a aceptar el estatus neutral y no nuclear del país, tal y como exige Rusia, a cambio de unas garantías de seguridad.

"Esto está siendo trabajado profundamente, pero no quiero que sea otro documento como el Memorando de Budapest" de 1994, que concedió a Ucrania garantías de seguridad a cambio de la renuncia al arsenal nuclear heredado de la antigua Unión Soviética y que Zelenski ha dicho que quedó en papel mojado. "Nos interesa que sea un acuerdo serio", enfatizó.

Zelenski explicó que está dispuesto a sentarse con Putin "en cualquier parte del mundo" para llegar a un acuerdo "con firmas, sellos e incluso sangre" rubricado en el documento. "Eso sería suficiente para empezar el proceso de retirada. Las tropas deben ser retiradas, los garantes firmarán todo y fin", recalcó.

Indicó no obstante que entonces el trabajo no habrá acabado, porque Ucrania deberá cambiar su Constitución, ya que en ella está consagrada la aspiración del Estado de integrarse en la Otan y ello puede tomar hasta un año.

Primero se celebrará un referéndum, porque "solo los ciudadanos pueden decidir sobre el estatus y los garantes", dijo, algo que puede organizarse en "pocos meses".

Después se acometerán los cambios en la Constitución, que pude llevar "al menos un año", entre la ratificación en el Parlamento y la de los países garantes en sus propios legislativos.

En cuanto a la exigencia rusa de que Ucrania reconozca a la península de Crimea como parte de Rusia y la independencia de Donetsk y Lugansk, dijo que es un tema que" debe abordarse y resolverse"

En cuanto a la exigencia rusa de que Ucrania reconozca a la península de Crimea como parte de Rusia y la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, Zelenski dijo que es un tema que" debe abordarse y resolverse".

"Digo que es un compromiso. Volvamos a antes de que empezó todo esto (el 24 de febrero) y trataremos de resolver el complejo tema del Donbás", afirmó.

Zelenski señaló además que otros puntos que están en la mesa de negociación con Rusia como la protección del idioma ruso en Ucrania están siendo discutidos, pero explicó que está dispuesto a aceptar un compromiso.

Este podría tener la fórmula de un mutuo "respeto a los idiomas de los ciudadanos de países vecinos", indicó.

"Quiero firmarlo con todos los países vecinos. Estoy interesado en Rusia, Hungría, Polonia... Rumanía. Tenemos muchas minorías, nacionalidades y este acuerdo debería ser suficiente para respetar ciertas lenguas en nuestro país", señaló.

El mandatario afirmó además que los términos "desnazificación" y "desmilitarización" no están sobre la mesa como quería Rusia porque él se niega.

Zelenski sostuvo asimismo que solo "Putin y su círculo prolongan la guerra y que lo que está ocurriendo "es peor" que una guerra y que su objetivo es "minimizar el número de víctimas y acortar la duración" de este conflicto.

Además, sugirió que no le gusta la idea de Polonia de enviar un contingente de paz a Ucrania, al afirmar que "no necesitamos un conflicto congelado en el territorio de nuestro Estado".

Este lunes, el último parte del Ministerio británico de Defensa sobre la guerra señala que las fuerzas rusas han ganado la mayor parte del terreno en el sur de Mariúpol, donde continúan los intensos combates mientras Rusia intenta capturar el puerto.

"Las continuas carencias logísticas han sido exacerbadas por una continuada falta de ímpetu y de moral entre el ejército ruso, y por los agresivos combates de los ucranianos"

La última evaluación bélica que lleva a cabo esta cartera atendiendo a sus datos de inteligencia militar, y que publica a diario en Twitter, destaca que "en las últimas 24 horas no ha habido un cambio significativo en las disposiciones de las fuerzas rusas en la Ucrania ocupada".

"Las continuas carencias logísticas han sido exacerbadas por una continuada falta de ímpetu y de moral entre el ejército ruso, y por los agresivos combates de los ucranianos", señala este parte de Defensa.

"Rusia ha ganado la mayor parte del terreno en el sur del área de Mariúpol, donde continúan los intensos combates al tiempo que Rusia intenta capturar el puerto", agrega el último parte.

Por su parte, el Ejército de Ucrania ha destruido este domingo cuatro aviones, un helicóptero, dos drones y dos misiles de crucero rusos, según ha informado el Comando de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

"Durante el día han sido destruidos cuatro aviones, un helicóptero, dos vehículos aéreos no tripulados y dos misiles de crucero de los invasores", han informado las Fuerzas Armadas de Ucrania en su perfil de Facebook.

"Los ocupantes rusos llevaron a cabo un ataque masivo desde el norte de la región de Kiev, donde perdieron tres aviones a la vez"

"Los ocupantes rusos llevaron a cabo un ataque masivo desde el norte de la región de Kiev, donde perdieron tres aviones a la vez", han agregado en el informe.

Asimismo, las Fuerzas Armadas de Ucrania han destacado en otra publicación de Facebook que han provocado 600 bajas en las tropas rusas en los últimos cinco días.

"Las Fuerzas Armadas de Ucrania siguen infligiendo importantes pérdidas al enemigo ruso. Según la información disponible, en los últimos cinco días han llegado a la región rusa de Nizhni Nóvgorod unos 600 cuerpos de militares muertos en Ucrania", ha asegurado el Ejército de Ucrania.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 133