Biden pide una paz justa para Ucrania y Zelenski recuerda que la guerra sigue

Zelenski afirma que los Patriot de EE UU fortalecerán la defensa área de Ucrania

Se trata del primer viaje al extranjero del presidente ucraniano desde el comienzo de la invasión rusa, el pasado 24 de febrero

El presidente estadounidense Joe Biden (d) y la Primera Dama Jill Biden (i) dan la bienvenida al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky (C) al Jardín Sur de la Casa Blanca. (EFE/JIM LO SCALZO)
El presidente estadounidense Joe Biden (d) y la Primera Dama Jill Biden (i) dan la bienvenida al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky (C) al Jardín Sur de la Casa Blanca. (EFE/JIM LO SCALZO)

(EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, trasladó este miércoles a su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, su deseo de que la guerra acabe con una "paz justa", mientras que el líder ucraniano aprovechó para agradecer a Washington su apoyo y recordar que la lucha sigue.

Los dos líderes hicieron esas declaraciones al inicio de su esperada reunión en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

"Apoyamos a Ucrania en la búsqueda de una paz justa", afirmó Biden, que fue el primero en hablar y aprovechó para trasladar a Zelenski el apoyo de Estados Unidos al pueblo de Ucrania y a él personalmente, por ser un "gran líder".

"Usted es el hombre del año", dijo Biden a Zelenski.

El mandatario también prometió que Washington seguirá dando ayuda militar a Ucrania para que pueda defenderse de Rusia y explicó que, como había anunciado su Gobierno hace unas horas, Estados Unidos entregará por primera vez a las tropas ucranianas el sistema de defensa antiaérea Patriot.

"Gracias a toda la gente corriente de Estados Unidos. Siento un gran agradecimiento"

Por su parte, Zelenski empezó su intervención diciendo que le gustaría haber venido antes, pero no pudo por la "difícil situación" de la guerra en Ucrania, que Estados Unidos le ha ayudado a "poner bajo control".

"Gracias a toda la gente corriente de Estados Unidos. Siento un gran agradecimiento", manifestó Zelenski, vestido con su característica camiseta y pantalones verde militar.

Zelenski agradeció personalmente a Biden y al Congreso de EE UU toda la ayuda a Ucrania, así como a los países de Europa, y afirmó que la "guerra aún no ha terminado".

Por último, el líder ucraniano entregó al estadounidense una condecoración de un capitán de las Fuerzas Armadas ucranianas, al que describió como un "héroe" y que se dedica a operar uno de los sistemas de misiles de largo alcance, Himars, que EE UU envió a Ucrania.

"Él era muy valiente y me dijo que le diera esto a un presidente muy valiente", dijo Zelenski a Biden, quien reaccionó con agradecimiento y le prometió un regalo similar de vuelta al capitán.

Zelenski explicó que el capitán se llama Pavlo y que le entregó la condecoración ayer mismo cuando el líder ucraniano visitó la ciudad de Bakhmut, en la región de Donestk, uno de los puntos donde combaten más intensamente los ejércitos ucraniano y ruso.

Tras su reunión, Biden y Zelenski tienen previsto dar una rueda de prensa.

"Él era muy valiente y me dijo que le diera esto a un presidente muy valiente"

Se trata del primer viaje al extranjero de Zelenski desde el comienzo de la invasión rusa el pasado 24 de febrero y cuando se cumplen 300 días de la guerra.

La visita ha despertado gran expectación: varias calles de Washington están cortadas al tráfico y, desde primera hora, fuera de la Casa Blanca había decenas de periodistas y curiosos con banderas de Ucrania, según comprobó Efe.

De manera paralela a esa ayuda, el Congreso de EE UU tiene previsto aprobar en las próximas horas otros 45.000 millones de dólares en ayuda económica y militar a Ucrania, como parte de su presupuesto de 1,7 billones de dólares para el año fiscal 2023.

La comparecencia de Zelenski ante las dos cámaras del Congreso de EE UU llegará en un momento clave, ya que algunos miembros del Partido Republicano han expresado dudas sobre si Washington debe continuar dando ayuda militar a Ucrania debido al alto coste que tiene para las arcas del país.

Los republicanos se hicieron con la mayoría en la Cámara baja en las elecciones de noviembre y asumirán sus escaños en enero.

Si el Congreso aprueba esos 45.000 millones adicionales de ayuda, Estados Unidos habrá destinado más de 100.000 millones de dólares a Ucrania desde que Rusia empezó su invasión en febrero.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 50